Teoría de grupos y comunicación

Description

Mapa mental sobre las teorias de grupos y comunicacion dentro de una organizacion
marlen mtz
Mind Map by marlen mtz, updated more than 1 year ago More Less
Ivon Santes
Created by Ivon Santes almost 8 years ago
marlen mtz
Copied by marlen mtz about 5 years ago
9
0

Resource summary

Teoría de grupos y comunicación
  1. En una organización podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad (Nosnik, 1995).
    1. Comunicación
      1. Efectiva
        1. Es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.
        2. Formal
          1. Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
          2. Informal
            1. Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
            2. Ascendente
              1. Cuando la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc.
              2. Descendente
                1. Cuando la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.
                2. Lateral
                  1. Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos
              3. Grupos Formales
                1. Según Shermenhorn un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico.
                  1. Permanentes
                    1. Son departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua.
                    2. Temporales
                      1. son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.
                  2. Grupos Informales
                    1. De acuerdo con Shermenhorn los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales le ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales.
                      1. De interés
                        1. Los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización.
                        2. De amistad
                          1. Se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral.
                      2. Equipos de Trabajo
                        1. Son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. En toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de ésta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.
                          1. La cohesión
                            1. Atracción de los integrantes hacia el grupo y las fuerzas ejercidas sobre los individuos para que permanezcan activos y resistan al deseo de abandonarlo.
                              1. Factores que influyen en la cohesión de un grupo
                                1. Estatus de grupo
                                  1. Acuerdos sobre las metas
                                    1. Exigencias y presi'on de la gerencia
                                      1. Tamaño del grupo
                                        1. Orientaci'on hacia el logro de metas
                                          1. Dependencia de los integrantes hacia el grupo para satisfacer sus necesidades
                                      2. Tamaño del grupo
                                        1. Existe una relación inversa entre tamaño y cohesión. El tamaño incide en el esfuerzo que cada integrante realizará.
                                        2. Características
                                          1. Tiene un fin y un objetivo común
                                            1. Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos
                                              1. Cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.
                                          2. El estatus del grupo
                                            1. Al diseñar la estructura los grupos ocupan un lugar en la misma, lo que dará lugar a una diferenciación jerárquica entre los grupos. El que un grupo ocupe un mayor rango puede deberse a:
                                              1. Su rendimiento general.
                                                1. La exigencia de ciertos niveles de destreza para pertenecer al grupo.
                                                  1. La realización de trabajos peligrosos (implica mayores remuneraciones).
                                                    1. Si sus integrantes han sido considerados con mayor frecuencia para las promociones que los demás empleados.
                                              2. Las etapas del desarrollo de grupo
                                                1. incertidumbre mostramos entusiasmo, optimismo pero a la misma vez temor por la tarea que nos espera. Ahí tenemos que definir cuál es la tarea a realizar y cuál será nuestro plan de acción.
                                                  1. El cuestionamiento se refleja por la resistencia a llevar a cabo la tarea asignada y en los marcados cambios de actitudes del equipo. Algunos de los comportamientos esperados son la creación de conflictos, el tratar de competir y el intentar establecer metas irreales.
                                                    1. La etapa de la aceptación nos provee una nueva habilidad de expresar críticas constructivas y la aceptación de que YO soy miembro de este equipo. Aquí todo es positivo, contamos con la opinión de todos los miembros y nos dejamos llevar por las reglas básicas.
                                                      1. Finalmente llegamos a la etapa de la realización y desempeño. Aquí existe gran satisfacción por el progreso del trabajo y el alto nivel de confianza de los miembros. El liderato aflora y el equipo es cada vez más unido. (González, 2008)
                                                2. Grado de madurez
                                                  1. Kerzner propone en su modelo de madurez de gerencia de proyectos, cinco niveles, aunque estos no son los mismos que se exponen directamente en los grupos de trabajo, son una base coherente de los niveles de madurez según Kerzner son:
                                                    1. Nivel 1: Lenguaje común A este nivel de la madurez la organización primero reconoce la importancia de la formación del grupo. Este nivel está basado en el conocimiento de los principios fundamentales de la formación del grupo. Todos los integrantes del grupo deben hablar un lenguaje en común.
                                                      1. Nivel 2: Procesos comunes. A este nivel de madurez el grupo debe hacer un esfuerzo para desarrollar procesos y metodologías para apoyar al grupo en su cohesión y su funcionamiento eficaz. La organización acomete metodologías y los procesos comunes necesarios para el éxito del grupo, y que se pueda aplicar a otros grupos.
                                                        1. Nivel 3: Metodología singular. A este nivel de madurez la organización reconoce qué sinergia y procesos de control se pueden alcanzar al máximo nivel posible, con el desarrollo de una metodología singular antes que usar metodologías múltiples. Las compañías que han alcanzado este nivel 3 manejan totalmente el concepto de equipos de alto rendimiento.
                                                          1. Nivel 4: Benchmarking A este nivel de madurez la organización utiliza benchmarking para comparar continuamente prácticas de equipos de alto rendimiento para reconocer líderes que les provean información que les permita mejorar en su rendimiento. Benchmarking es un esfuerzo continuo de análisis y de evaluación.
                                                            1. Nivel 5: Mejora continua. A este nivel de la madurez, la organización evalúa la información aprendida durante el benchmarking y pone en ejecución los cambios necesarios para mejorar el proceso de la gerencia. La organización se da cuenta de que la excelencia en se alcanzara a través de la mejora continua. El nivel 5 del gravamen se determina si la organización ha abrazado la mejora continua. (Khawam Gómez, 2006)
                                                  2. Relaciones interpersonales afectivas
                                                    1. Las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de un grupo, son definidas como la relación del hombre con otro hombre, ya directas o mediatas. Constituyen una forma peculiar de reflejo de las relaciones sociales y en su desarrollo, dan lugar a una estructura de posiciones en el grupo.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Principios de Psicología
                                                    anrago63
                                                    Psicología Sistémica
                                                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                    Brisia Montes Mendez
                                                    Psicología Sistémica
                                                    Diego Santos
                                                    Historia de la psicología
                                                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                    Trastrono de Estrés Postraumático
                                                    Beatriz de Carmen Rosales López
                                                    Psicología del color
                                                    malumabl
                                                    roles y perfiles del psicologo
                                                    yuleidys henriquez martinez
                                                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                    Fernando Durán Z.
                                                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                    Gabriel Iván Parra Rosero
                                                    Psicología Deportiva
                                                    luigi goterelli