Mecanismos de participacion

Description

Mapa mental de los mecanismos de participacion y participacion Ciudadana.
Luisa Sanchez7632
Mind Map by Luisa Sanchez7632, updated more than 1 year ago
Luisa Sanchez7632
Created by Luisa Sanchez7632 over 9 years ago
43
1

Resource summary

Mecanismos de participacion
  1. Los colombianos contamos con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político.
    1. Participar supone ser parte (de un sistema, de una red), estar en un entorno social, sentirse parte de una comunidad o grupo y tomar parte en las decisiones. De ésta forma, la participación y el desarrollo social son inseparables para ofrecer un proceso a escala humana.
    2. La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo tiempo, determinó la forma como los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.
      1. Los gobiernos locales ocupan una posición central en multitud de políticas conectadas con la calidad de vida de las personas, como son las políticas sociales. Las numerosas demandas sociales y económicas acaban encontrando mejor respuesta en ámbito local.
      2. sirve para tomar parte de forma activa en nuestra sociedad, en nuestra ciudad y en nuestro barrio. No podemos entender nuestro entorno como la suma de unos individuos, sino como algo de lo que formamos parte. Además, la participación es un potente mecanismo de integración social, de educación cívica, de canalización de relaciones interpersonales, de ocupación del tiempo libre y de ejercicio de solidaridad.
        1. La participación ciudadana es algo dinámico y cambiante. Las formas de participación actual no son las mismas que hace 50 años. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han jugado un papel muy importante en el acercamiento de la persona a las tomas de decisiones a nivel democrático.
        2. Mecanismos de participacion Ciudadana
          1. Plebiscito
            1. El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
            2. Referendo
              1. Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
              2. Cabildo abierto
                1. Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
                2. Revocatoria del mandato
                  1. Este mecanismo de participación ciudadana consiste en el derecho político que tienen todos los colombianos, por medio del cual dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
                  2. Iniciativa popular legislativa
                    1. Para éste se debe realizar primero la inscripción de un comité de promotores, el cual será respaldado por apoyos representados en firmas equivalentes al 5 por mil del censo electoral.

                      Annotations:

                      • Posteriormente se debe inscribir la iniciativa legislativa o normativa, la cual también debe estar apoyada con firmas, pero equivalentes al 5% del censo electoral, las cuales serán revisadas por la Registraduría y una vez pase el umbral, este mecanismo de participación ciudadana procederá a ser estudiado por la corporación competente en el tema, el cual definirá si es aprobado o no.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LEY 134 DE 1994
                  Gloria Inés Barbosa Ramos
                  Arbol de Problema
                  Cultura Política
                  MECANISMOS DE PARTICIPACION
                  Ruth Velasquez
                  mecanismos de participacion
                  andre.londoo.200
                  Mapa mecanismos para los Derechos Daniela Ramirez
                  Daniela Ramirez Amaya
                  Mecanismos de Participación
                  Alexander Mantilla
                  MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
                  Melissa CM0562
                  MECANISMOS DE PARTICIPACION
                  Wilson Rivera Rios
                  participacion ciudadana 1.0
                  roberjoaquin25
                  Mecanismos de participación Ley 134 -1994
                  Daniel Fajardo
                  MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA
                  canelapalencia