Tinciones: Hematoxilina Eosina

Description

MEDICINA Mind Map on Tinciones: Hematoxilina Eosina, created by Mileysha Ordoñez on 03/02/2019.
Mileysha Ordoñez
Mind Map by Mileysha Ordoñez, updated more than 1 year ago
Mileysha Ordoñez
Created by Mileysha Ordoñez about 5 years ago
984
0

Resource summary

Tinciones: Hematoxilina Eosina
  1. Una de las tinciones más comúnmente usada en histología es la hematoxilina-eosina sobre cortes de parafina. Como vemos se usa un colorante básico (hematoxilina) y otro ácido (eosina) para teñir de diferente color a las estructuras ácidas y básicas de la célula.
    1. Hematoxilina: este compuesto se extrae de Haematoxylum campechianum, una planta leguminosa originaria de la península de Yucatán, Méjico. Como curiosidad, el nombre de esta planta significa madera que sangra. De la planta se obtiene una sustancia que al oxidarse adquiere un color morado. Para aumentar su capacidad colorante se combina con iones metálicos de hierro o aluminio, consiguiéndose así la hematoxilina. La hematoxilina se une intensamente a las cargas negativas (aniones), como los ácidos. Es por esto que se une fuertemente al ADN (ácido desoxirribonucleico). La tinción con hematoxilina tiñe de color azul los núcleos.
      1. Eosina: las diferencias prácticas en el uso de la eosina amarilla o azul son mínimas, siendo más utilizada la eosina Y. Ambos compuestos se obtienen de la interacción del bromo con la fluoresceína. Las cargas negativas del compuesto hacen que se una a compuestos con cargas positivas, es decir, básicos, como el citoplasma. Sin embargo, ésta misma carga es la que impide que penetre dentro de células vivas, puesto que la membrana celular las expulsa.
      2. Tinciones Especiales De los cientos de tinciones especiales que figuran en los textos clásicos de técnica microscópica, el patólogo quirúrgico encuentra unas pocas realmente útiles hoy en día. Especialmente desde la generalización del uso de la inmunohistoquímica. Las más usadas son las siguientes: PAS (periodicacid-Shiff) Tinciones para microorganismos Tinciones argentafines y argirófilas Tinción de amiloide Tinción de reticulina Tinciones tricrómicas Tinciones para hemosiderina (Perls) Tinciones para calcio (vonKossa) Tinción de Giemsa Fibras elásticas

        Media attachments

        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Definiciones CARDIOLOGÍA
        Vivi Riquero
        T9. Enfermedades Inflamatorias
        Vivi Riquero
        Anatomía cabeza
        Diego Santos
        Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
        leyvamiri
        Oftalmología - ENARM
        Emilio Alonsooo
        Hematología - ENARM
        Emilio Alonsooo
        Anatomía cabeza
        maca.s
        Infecciones Quirúrgicas
        Exero
        FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
        fperezartiles
        Tema 15: Características del sistema respiratorio
        Marlopcar López
        Alergología - Práctica para el ENARM
        Emilio Alonsooo