Clasificación de los materiales

Description

Clasificación de los materiales
alberto perez romano
Mind Map by alberto perez romano, updated more than 1 year ago
alberto perez romano
Created by alberto perez romano about 5 years ago
104
0

Resource summary

Clasificación de los materiales
  1. Generalidades
    1. un material está compuesto por elementos, generalmente los elementos químicos encontrados en la naturaleza y representados en la tabla periódica de elementos químicos. Sin embargo, esto no es todo, en los materiales estos elementos están relacionados por una composición química definida. Un ejemplo muy sencillo es la sal común, su fórmula química es NaCl, lo que significa que hay un átomo de Sodio (Na) por cada átomo de Cloro (Cl) y es la única forma de obtener este compuesto.
    2. Los Materiales Metálicos
      1. son metales transformados mediante procesos físicos y/o químicos, que son utilizados para fabricar productos. La gran mayoría de los metales los podemos encontrar en la naturaleza mezclados con otros elementos, es por eso que necesitamos someterlos algún proceso de limpieza antes de su utilización.
        1. Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales sobre los materiales metálicos son: fundición y moldeo, deformación, corte y mecanizado.
          1. Podemos encontrar como materiales metálicos los metales y sus aleaciones, como también sustancias inorgánicas que están constituidas por uno o más elementos metálicos; por ejemplo:
            1. Hierro
              1. Aluminuo
                1. Niquel
                  1. Titaneo
                    1. Ferrosos
                      1. Los metales ferrosos son el hierro y sus aleaciones, el hierro dulce o forjado, el acero y la fundición. Son los más utilizados debido a su bajo coste de extracción y obtención. El hierro es el elemento químico (Fe) que constituye el 5% de la corteza terrestre (2º metal más abundante). No está presente en estado puro sino en combinación con otros elementos en minerales: magnetita, siderita, hematita
                        1. No ferrosos
                          1. Metales no ferrosos. Son todos los metales y aleaciones que no tienen en su composición química Hierro. En general, son blandos y tienen poca resistencia mecánica. Los más importantes son 7: Cobre, Zinc, Plomo, Estaño, Aluminio, Níquel y Manganeso. Hay muchos otros metales no ferrosos; sin embargo, como las cantidades que se producen son pequeñas, o los procesos son altamente costosos, se utilizan poco.
                        2. Materiales puros
                          1. Materiales puros Son aquellos que están tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningún cambio o alteración, los materiales más puros son los que se encuentran en la tabla periódica.
                          2. Aleaciones
                            1. Aleaciones son la mezcla de un metal principal con otros elementos para mejorar las propiedades físicas y mecánicas del metal puro. Variando la Composición de las aleaciones se puede conseguir un rango de propiedades diferentes para una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, pequeñas cantidades de Berilio en Cu metálico aumenta mucho la dureza y resistencia.
                    2. Materiales no metálicos
                      1. El uso de materiales no metálicos se ha incrementado mucho en los últimos 50 años. Las ventajas normales que se buscan son peso ligero, resistencia ala corrosión, resistencia a la temperatura, resistencia dieléctrica y facilidad de manufactura.
                        1. Materiales organicos
                          1. Son así considerados cuando contienen células de vegetales o animales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en líquidos orgánicos como el alcohol o los tetracloruros, no se disuelven en el agua y no soportan altas temperaturas.
                            1. ejemplos :Metanol . Propanona. Acetileno . Etanoato de etilo
                          2. materiales inorganicos
                            1. Son todos aquellos que no proceden de células animales o vegetales o relacionadas con el carbón. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el calor mejor que las sustancias orgánicas.
                              1. ejemplos: Cloruro de sodio, Ácido clorhídrico, Ácido fosfórico, Ácido sulfúrico, Yoduro de potasio
                          3. Polimeros
                            1. Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena. Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero.
                          4. Ceramicos
                            1. Los materiales cerámicos están compuestos por sólidos inorgánicos, metálicos o no, que se han sometido al calor. Su base suele ser la arcilla, pero existen diferentes tipos con distintas composiciones.
                              1. lo que conocemos son: Cerámica roja, Cerámica blanca, Refractario
                            2. Materiales compuestos
                              1. Los materiales compuestos son combinaciones macroscópicas de dos o más materiales diferentes que poseen una interfase discreta y reconocible que los separa. Debido a ello, son heterogéneos (sus propiedades no son las mismas en todo su volumen). Si bien algunos materiales compuestos son naturales (como la madera o el hueso), la gran mayoría de los materiales compuestos utilizados en la actualidad son diseñados y “fabricados” por el hombre.
                              2. Nanomateriales
                                1. ¿Qué son los nanomateriales? La nanotecnología consiste en el diseño y la producción de objetos o estructuras muy pequeños, inferiores a 100 nanómetros (100 millonésimas de milímetro). Los nanomateriales son uno de los productos principales de las nanotecnologías, como partículas, tubos o fibras a nanoescala. Las nanopartículas generalmente se definen por ser menores de 100 nanómetros en al menos una dimensión. A medida que la nanotecnología avanza, se van encontrando aplicaciones para los nanomateriales en el cuidado de la salud, la electrónica, los cosméticos, los textiles, la informática y la protección medioambiental.
                                  1. Lo puedes identificar : un nanomaterial debe incluir el tamaño medio de sus partículas, teniendo en cuenta la agrupación y el tamaño de las partículas individuales y una descripción de la distribución por tamaño de las partículas
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Glosario propiedades de la materia
                                Cami Puaque
                                CCNN 5EP. Tema 7. La materia
                                JOSÉ ALBERTO VERDUGO GARCÍA
                                LA MATERIA
                                Vanessa Valdeolivas
                                TEST MATERIA Y ENERGIA
                                JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
                                PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
                                Luisa Maria Truj
                                MAPA MENTAL PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LA MATERIA
                                Delia Aguilar
                                La materia y sus propiedades características y no características
                                Ricci
                                propiedades de la materia
                                wijavis2015
                                LA MATERIA
                                Jareny Lopez
                                MATERIA
                                Magali Zambrano
                                Propiedades de la materia
                                Gael Treviño