"La atención"

Description

Objetivo: Identificar los principales conceptos relacionados con el proceso de atención y sus fundamentos teóricos Aplicar los conceptos teóricos relacionados con la atención al estudio clínico de la misma
Katerine Contin
Mind Map by Katerine Contin, updated more than 1 year ago More Less
Kary Rodríguez
Created by Kary Rodríguez over 8 years ago
Katerine Contin
Copied by Katerine Contin about 5 years ago
5
0

Resource summary

"La atención"
  1. Definición
    1. Proceso en el que se selecciona o filtra información dentro de las limitaciones en el procesamiento de información de una persona.

      Annotations:

      • Según M. Ríos  y J.A. Periáñez, la atención es la habilidad mental de generar y mantener un estado de activación que permita un adecuado procesamiento de información. Permite la selección de información específica entre múltiples fuentes disponibles, todo esto incluye estimulación interna y externa.
    2. Tipos de atención
      1. Atención enfocada
        1. Atiende una sola fuente de información entre varios estímulos.
          1. Alteraciones: van desde el coma hasta el estado de respuesta normal en la vigilia, desorientación, baja respuesta de estimulación, ausencia de reflejos de orientación o somnolencia.
        2. Atención sostenida
          1. Habilidad para mantener por espacios de tiempo prolongados la atención a una actividad continua.
            1. Alteraciones: pueden mostrar dificultad para mantener la atención en una tarea prolongada y por lo tanto disminuye el rendimiento.
          2. Atención selectiva
            1. Selección de estímulos relevantes para una actividad, ignorando así distractores.
              1. Alteraciones: Exceso de estimulación externa y aumento de la distractibilidad, se da en pacientes con lesión frontal, no se seleccionan estímulos y se guían por cualquier estímulo.
            2. Atención alternada
              1. Cambia el centro de atención de una una actividad a otra y mantiene la información que se atiende.
                1. Alteraciones: Dificultad para cambiar el foco de atención, aparece una dificultad para poner atención fuera de los propios pensamientos y se muestra una conducta estereotipada, perseverativa y poco adaptativa.
              2. Atención dividida
                1. Capacidad para responder simultáneamente a varias actividades.
                  1. Alteraciones: dificultad para realizar varias tareas se da en pacientes con lesión cerebral.
              3. Modelos multidimensionales
                1. Modelo de atención para la acción (ATA) de Norman y Shallice (1986).
                  1. Se centra en los mecanismos de atención para la percepción y se enfocan a la conducta dirigida a metas, sus subcomponentes son: 1. Los esquemas de acción 2. Dimiridor de conflictos: Su modo pasivo permite activar el conjunto de esquemas que satisface de forma más eficaz las demandas de tareas sencillas 3. Sistema atencional supervisor: Asegura la flexibilidad de conductas, responde ante situaciones novedosas.
                  2. Modelo de atención de Corbetta y Shulman (2002)
                    1. Proponen la existencia de dos redes con funciones distintas y complementarias con la atención. • Uno de ellos integra partes de la corteza intraparietal y del surco frontal superior y se involucra en los procesos de selección de estímulos y respuestas de acuerdo a las metas del individuo y de manera voluntaria. • El otro sistema, incluye el cortex temporo-parietal y la corteza frontal inferior, lateralizado en hemisferio derecho, redirige la atención a actos novedosos por medio de la interacción con la red dorsal fronto-parietal.
                    2. Modelo de atención de Pribam y McGuinness (1975)
                      1. Proponen que la atención está controlada por tres procesos fisiológicos: aorusal, activación y esfuerzo, ponía énfasis en el rol del sistema límbico , cortex frontal y estructuras subcorticales en el control de la atención.
                      2. Modelo de atención de Mirsky (1991)
                        1. Suponen que el sistema está estructurado de tal manera que se reparten responsabilidades de las funciones atencionales y en caso de daño hipotético pueden sustituir unas a otra y propone 4 componentes: Sostenida, focalización/ejecución, Codificació o cambio
                      3. Modelo multidimensional funcional
                        1. Mirsky y colaboradores (1991), proponen que el sistema se encuentra coordinado de tal manera que permite un reparto de responsabilidades en las funciones atencionales.
                          1. Elementos de atención sostenida
                            1. Localizado en el tectum y regiones meso pontinas de la formación reticular y serían escenciales para el mantenimiento de la conciencia y regulación del arousal.
                            2. Elemento de focalización ejecución
                              1. Región parietal inferiores, temporal superior y estriadas son zonas que juegan papel decisivo en la función. El cortex posterior parietal se conecta con el sistema límbico, con el tálamo y determinadas áreas del tronco así como con regiones motoras del cortex cerebral (Mesulam, 1987). Se enfatiza en la rapidez perceptivo-motora para la funcionalidad de este elemento.
                              2. Elemento alternancia/cambio
                                1. El cortex frontal genera reglas y cambia de una regla de ejecución a una nueva o diferente.
                              3. Funciones ejecutivas
                                1. Procesos, como la capacidad de planear y organizar la conducta, inhibición de conductas inapropiadas para la realización de una tarea y mantenimiento de pensamiento flexible durante la resolución de problemas, mantienen relación estrecha con la atención.
                                  1. Centro atencional
                                    1. Conformada por red estructural conformado principalmente por el sistema reticular ascendente en el cual el sistema nervioso percibe las estimulaciones ambientales de acuerdo al estado de alerta que se presente.
                                      1. Por el tallo cerebral mesencefálico existe una red de células nerviosas llamado formación reticular que se encarga de mantener el nivel de alerta, ejerciendo la influencia excitadora en el cerebro por medio de proyección no específico llamado sistema reticular ascendente (ARAS), éste consiste en transmitir por el tallo cerebral hacia distintas partes del cerebro y cualquier estimulación sensorial afectara a la corteza como entrada específica con relevo en núcleo talámico y como contribución en el sistema de activación no específico.
                                        1. Los colículos superiores ayudan a cambiar de atención a nuevos lugares u objetos controlando los movimientos oculares responsables de llevar a los estímulos hacia el área visual de la fóvea acompañada de una sácada (proceso que consiste en el movimiento rápido de los ojos para moverlos de un lugar a otro).
                                          1. Los ganglios basales son un conjunto de núcleos subcorticales que rodean el tálamo, llamados núcleo caudado, putamen y globo pálido, éstos se sitúan entre el tálamo y la ínsula. Contribuyen a la selección en la percepción y en las respuestas, se dividen en grupo aferente (núcleo caudado y putamen) que regulan la información sensorial efectuando un papel importante en la atención selectiva y eferente (globo pálido) y posee efectos excitadores por medio del tálamo ventral en áreas premotoras anteriores a la corteza motora primaria, el globo pálido es escencial para la orientación motora.
                                            1. Núcleo pulvinar del tálamo Auxiliar en filtrar información para ser procesada posteriormente, aquí en el tálamo se regula la información.
                                              1. Corteza del cíngulo , se encarga de integrar la información con la emoción y selecciona la respuesta, es la interface entre las regiones subcorticales y las corticales
                                                1. Lobulo parietal: La atención visual incrementa gracias a la velocidad de los disparos de células
                                                  1. Lóbulo frontal: Importante en la selección de respuestas y programas motores particulares, recluta la atención de acuerdo a meta o planes, control de movimientos oculares controlados por colículos superiores.
                                        2. Corteza cerebral
                                          1. • Áreas posteriores de la corteza: analiza la información sensorial, monitoreo del ambiente para favorecer cambios.
                                            1. • Sistema activador reticular descendente, regula la información de entrada al tallo cerebral, regula el nivel de activación y depende de conexiones que forman el sistema activador reticular descendente.
                                      2. Modelo de Posner
                                        1. Red de alerta
                                          1. Conformada por la atención sostenida, vigilancia y alerta; mantienen la incrementar y mantener la respuesta ante la presencia y percepción de un estímulo. Tiene una fase intrínseca (activación) y una fásica (tarea específica).
                                            1. Involucrados: Locus coeruleus, corteza frontal, corteza parietal derecha. Alteraciones: Envejecimiento normal, déficit de atención.
                                          2. Red de orientación
                                            1. Habilidad para seleccionar información entre múltiples estímulos sensoriales; se distingue entre orientación exógena cuando el estímulo captura la información a un lugar en específico y endógena cuando el estímulo provoca decidir entre dos posiciones.
                                              1. Involucrados: Parietal superior, unión temporoparietal, campos visuales frontales. Alteraciones: autismo.
                                            2. Red de vigilancia
                                              1. Genera y mantiene el estado de alerta, sustenta el aspecto de atención sostenida y las tareas de ejecución continua.
                                                1. Involucrados: Cíngulo anterior, corteza prefrontal lateral ventral, ganglios basales Alteraciones: Alzheimer, trastorno límite de la personalidad, alteraciones de alerta y orientación.
                                              2. Red ejecutiva
                                                1. Conjunto de operaciones componentes que pone en marcha la planeación y toma de decisiones, detecta errores, respuestas nuevas o no bien aprendidas, condiciones de juicio que son difíciles o peligrosas, regulación de pensamientos y sentimientos, superación de las acciones habituales (Posner, 2004).
                                                  1. Involucrados: cíngulo anterior y área motora suplementaria, cortex orbifrontal, cortex prefrontal dorsolateral y ciertas porciones de los ganglios basales y el tálamo
                                              3. Evaluación de procesos atencionales
                                                1. Formulación de hipótesis de trabajo sobre la base de los modelos de procesamiento atencional
                                                  1. Análisis de resultados y elaboración de conclusiones desde perspectiva funcional que excede la información directa facilitada mediante evaluación cuantitativa
                                                    1. Se propone una organización de subprocesos de atención ejecutiva de cuatro componentes: Velocidad de procesamiento/ Control de la interferencia/ Flexibilidad cognitiva/ Memoria operativa.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    "La atención"
                                                    jon ander3903
                                                    "La atención"
                                                    paula jaimes
                                                    "La atención"
                                                    LU CONDE
                                                    Educar la atención desde la neurociencia
                                                    BRISA AMAYRANI AVILA VALDIVIA
                                                    ATENCIÓN
                                                    maria fernanda
                                                    "La atención"
                                                    Katerine Contin
                                                    "La atención"
                                                    Aline Ariam
                                                    "La atención"
                                                    melissa diaz lemos
                                                    "La atención"
                                                    daniel gongora
                                                    "La atención"
                                                    paula gomez
                                                    "La atención"
                                                    diego Montenegro