Administración de la fuerza de ventas

Description

Administración de la fuerza de ventas
Brenda Paola Castro
Mind Map by Brenda Paola Castro, updated more than 1 year ago
Brenda Paola Castro
Created by Brenda Paola Castro about 5 years ago
25
0

Resource summary

Administración de la fuerza de ventas
  1. Conceptos clave
    1. Venta es una acción que se genera de vender un bien o servicio a cambio de dinero. Las ventas pueden ser por vía personal, por correo, por teléfono, entre otros medios.
      1. La publicidad (en inglés: advertising) es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.
        1. a mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
        2. Naturaleza y proceso de las ventas personales (pasos)
          1. Las ventas personales son una de las profesiones más antiguas del mundo. La gente que realiza esta actividad recibe muchos nombres: vendedores, representantes de ventas, agentes, gerentes de distrito, ejecutivos de cuenta, consultores de ventas e ingenieros de ventas. Proceso de ventas Pasos que el vendedor sigue al vender, que incluyen:
            1. Búsqueda de prospectos El vendedor o la compañía identifica clientes potenciales calificados.
              1. Preacercamiento El vendedor aprende lo más posible acerca de un cliente prospecto, antes de realizar una visita de ventas.
                1. Acercamiento Cuando el vendedor conoce al cliente por primera vez.
                  1. Presentación El vendedor transmite la “historia de valor” del producto al comprador, mostrándole cómo la oferta de la compañía resolverá los problemas del cliente.
                    1. Manejo de objeciones El vendedor busca, aclara y vence las objeciones que el cliente podría tener respecto a la compra.
                      1. Cierre El vendedor levanta un pedido del cliente.
                        1. Seguimiento Verificación que hace el vendedor después de una venta para asegurar la satisfacción del cliente y ventas repetidas en el futuro.
          2. Definimos la administración de la fuerza de ventas como el análisis, la planeación, la ejecución y el control de las actividades de la fuerza de ventas.
            1. Diseño de la estrategia y la estructura de la fuerza de ventas
              1. Reclutamiento y selección de los vendedores
                1. Capacitación de los vendedores
                  1. Remuneración de los vendedores
                    1. Supervisión de los vendedores
                      1. Evaluación de los vendedores
            2. Función de la fuerza de ventas en las empresas
              1. La fuerza de ventas sirve como un vínculo fundamental entre una compañía y sus clientes, sirven a dos amos: al vendedor y al comprador. En primer lugar, ellos representan a la compañía ante los clientes. Encuentran y desarrollan nuevos clientes y comunican la información sobre los productos y servicios de la empresa; venden al acercarse a los clientes y presentarles sus ofertas, al responder a sus objeciones, negociar precios y condiciones, y cerrar ventas. Además, brindan servicio al cliente y realizan investigación de mercado y trabajo de inteligencia. Al mismo tiempo, representan a los clientes ante la compañía, actuando dentro de la empresa como “defensores” de sus intereses y administrando la relación comprador-vendedor. Comunican las preocupaciones de los clientes sobre los productos y las acciones de la compañía a quienes pueden resolverlas. Aprenden acerca de las necesidades de los clientes. De hecho, para muchos clientes, el vendedor es la compañía.
              2. Tipos de fuerza de ventas (territorial, por producto, por clientes)
                1. Estructura de la fuerza de ventas territorial Organización de la fuerza de ventas que asigna a cada vendedor un área geográfica exclusiva para ofrecer toda la línea de productos o servicios de la compañía.
                  1. Estructura de la fuerza de ventas por producto Organización de la fuerza de ventas, en la cual los vendedores se especializan en vender sólo una porción de los artículos o líneas de la compañía.
                    1. Estructura de la fuerza de ventas por clientes (o mercados) Organización de la fuerza de ventas donde los vendedores se especializan en vender sólo a ciertos clientes o industrias.
                2. Una vez que la compañía ha establecido su estructura, está preparada para determinar el tamaño de la fuerza de ventas. Este tamaño puede variar desde sólo unos cuantos vendedores hasta decenas de miles.
                  1. Muchas compañías buscan algún tipo de enfoque de carga de trabajo para fijar el tamaño de la fuerza de ventas. Con este método, la empresa primero agrupa las cuentas en distintas clases según su tamaño y nivel, u otros factores relacionados con la cantidad de trabajo requerido para mantenerlas. Luego, la compañía determina el número de vendedores que necesita para visitar cada clase de cuenta el número de veces deseado.
                  2. Promoción de ventas Incentivos a corto plazo que fomentan la compra o la venta de un producto o servicio.
                    1. Los objetivos de la promoción de ventas varían de forma considerable. Los vendedores utilizan promociones para los consumidores con la finalidad de motivar las ventas a corto plazo o para mejorar la participación del cliente con la marca. Los objetivos de las promociones comerciales implican lograr que los minoristas ofrezcan nuevos artículos y tengan un inventario más grande, lograr que realicen compras anticipadas o que anuncien el producto y le otorguen mayor espacio de anaquel.
                      1. Principales herramientas
                        1. Promociones para consumidores Herramientas de promoción de ventas para incrementar las compras y la participación de los clientes a corto plazo, o mejorar las relaciones a largo plazo con los mismos.
                          1. Las muestras son ofrecimientos de una cantidad pequeña de un producto. Las muestras son la forma más eficaz, pero también más costosa, de hacer la presentación de un nuevo producto o de crear un nuevo entusiasmo por un artículo ya existente.
                            1. Los cupones son certificados que otorgan a los compradores un descuento cuando compran los productos especificados.
                              1. Los reembolso de efectivo (o devoluciones) son similares a los cupones, sólo que la reducción en el precio ocurre después de la compra y no en el establecimiento de venta al menudeo
                                1. Los paquetes de precio global (también llamados ofertas con descuento incluido) ofrecen a los consumidores un ahorro con respecto al precio regular de un producto.
                                  1. Las bonificaciones son artículos que se ofrecen gratuitamente o a un costo muy bajo como incentivo para comprar un producto,
                                    1. Las especialidades publicitarias, también conocidas como productos promocionales, son artículos útiles grabados con el nombre del anunciante, su logotipo o mensaje, y que se obsequian a los consumidores
                                      1. Las promociones en el punto de compra (PPC) incluyen exhibiciones y demostraciones que se realizan en el punto de venta.
                                        1. Los concursos, sorteos y juegos brindan a los consumidores la oportunidad de ganar algo, como dinero en efectivo, viajes o artículos, por medio de la suerte o de un esfuerzo adicional.
                                          1. Marketing de eventos (o patrocinios de eventos) Creación de un evento para marketing de marca o fungir como patrocinador único o en colaboración de eventos organizados por otros.
                          2. Promociones para negocios Herramientas de promoción de ventas que se utilizan para generar contactos de negocios, estimular las compras, recompensar a los clientes y motivar a los vendedores.
                            1. organizan convenciones y exposiciones comerciales para promocionar sus productos. Las empresas que venden a la industria muestran sus productos en la exposición comercial. Los proveedores reciben muchos beneficios, como oportunidades de encontrar nuevos contactos de ventas, comunicarse con los clientes, presentar nuevos productos, conocer nuevos clientes, vender más a los clientes actuales e informar a los clientes con publicaciones y materiales audiovisuales.
                              1. Un concurso de ventas es el que se realiza para motivar a los vendedores o distribuidores para mejorar su desempeño en las ventas durante un periodo determinado.
                        2. Promoción eficiente de las ventas
                          1. Establecer objetivos claros y medibles Una promoción está considerada como una herramienta estratégica de Marketing y ésta puede alcanzar objetivos de diferente valor. El establecer objetivos en un inicio, definirá entonces aspectos relevantes como el presupuesto asignado a la promoción para su ejecución, el canal a implementarla, las plazas, el target, etc.
                            1. Cuidar el posicionamiento de la marca Sabemos que la promoción en sí misma no es una herramienta de comunicación, sino comercial, pero hace uso de ella y otras variables de Marketing, en especial de la publicidad y comunicación en los puntos de venta. En este sentido es importante respetar el posicionamiento que tiene la marca en la mente del consumidor para lograr una sinergia comunicacional y contribuir en la construcción de equity. El no cuidar este aspecto puede llevar a perder lo que en muchos años la marca ya logró en términos de posicionamiento.
                              1. Originalidad Innovación y novedad son factores que sin duda harán que una promoción sea más eficiente que otra.
                                1. Simplicidad Hoy más que nunca el consumidor sufre miles de impactos publicitarios desde que se despierta hasta que duerme. Además de ello, son muchas las promociones que conviven en un punto de venta o en los medios digitales. Un aspecto de relevancia a cuidar es la simplicidad que tenga la mecánica promocional, ya que de esa manera estaremos contribuyendo a que al consumidor no le tome mucho tiempo en entender lo que debe hacer para participar, logrando así que se incremente la conversión de participantes.
                                  1. Medios de comunicación adecuados Hay que estudiar muy bien al target y la forma en la que consumen información a través de los medios tradicionales o digitales. En la medida en que se le dedique tiempo a esta tarea, la marca será mucho más asertiva a la hora de comunicar sus promociones, logrando con ello estar presente donde realmente se mueve su target. Incluso el presupuesto asignado para la comunicación podría disminuir, ya que si elegimos bien el medio, se puede alcanzar la participación deseada, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero para estar presente en todos los medios, solo aquellos que consume el público objetivo.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Balance de Situación
                          Diego Santos
                          Economía de la Empresa para Selectividad
                          Diego Santos
                          MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                          natalia garcia tovar
                          RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                          Kelly Maria
                          Administracion de recursos humanos
                          leonardo moreno2119
                          MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
                          John Fredy Cruz Gonzalez
                          IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
                          eduardo cuellar
                          Elementos del costo
                          Natalia Villada
                          Entorno de las tareas
                          Laura María lópez Arroyave
                          Administracion de empresas
                          CLAUDIA BLANCO
                          LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
                          juliana vannesa hurtado tobar