Estudio Transoperatorio (ETO)

Description

Mind Map on Estudio Transoperatorio (ETO), created by Ely Sarango on 10/02/2019.
Ely Sarango
Mind Map by Ely Sarango, updated more than 1 year ago
Ely Sarango
Created by Ely Sarango about 5 years ago
502
0

Resource summary

Estudio Transoperatorio (ETO)
  1. Biopsia quirúrgica por congelación Criostato, Generalidades, Proceso y tinción
    1. La biopsia por congelación es una importante herramienta de la patología que consiste en emitir un diagnóstico histopatológico en tejido fresco congelado en el menor tiempo posible. No obstante, el desconocimiento de esta técnica implica gastos excesivos en el sistema de salud, una mayor morbimortalidad en los pacientes, conductas terapéuticas innecesarias, una mayor tasa de recidiva tumoral y resultados estéticos desfavorables.
      1. Criostato
        1. Generalidades
          1. Un criostato (microtomo introducido en una camara frigorifica especial, donde la congelación se produce mediante el enfriamiento de la camara y la platina por la forzada circulación de gas freon). Una temperatura excesivamente baja produce un endurecimiento excesivo de la pieza, y la cuchilla bota sobre ella sin cortar, la temperatura se aumenta pasando el dedo sobre la pieza. En el criostato, gracias al antiroll, el corte queda extendido sobre la cuchilla y se extrae colocando el portaobjetos sobre la cuchilla, sin tocarla. El corte se adhiere al porta por efecto de la diferencia de temperaturas. Una vez colocados los cortes sobre el porta, se puede proceder a la tinción.
        2. Proceso Y tinción
          1. Los cortes obtenidos se capturan en una lámina cubreobjetos y posteriormente se colorean. El colorante puede ser azul de metileno, azul de toluideno o la tradicional coloración de hematoxilina eosina.
            1. 1. Ingreso de la muestra en fresco. 2. La muestra es observada por el patólogo, quien realiza los cortes correspondientes. 3. Toma de las improntas en fresco sobre láminas portaobjetos. 4. Se coloca el corte deseado por el patólogo sobre resina de congelación y se lleva al criostato, donde se congela a -30º C durante 3 minutos. 5. Posteriormente se realiza el corte del espécimen en micrótomo en frío con espesores de 5 a 6 micras. 6. Montaje y coloración del tejido.
        3. Es el procedimiento solicitado durante alguna intervención quirúrgica que se realiza con estudio citológico y cortes por congelado del tejido enviado para realizar un diagnóstico histopatológico que defina la conducta quirúrgica
          1. Impronta, Generalidades, Proceso y tinción
            1. El conjunto de manipulaciones y métodos que tienen por objeto la confección de preparaciones histológicas recibe el nombre de procesamiento histológico de los tejidos y comprende los pasos de fijación, inclusión, corte y coloración. Una preparación histológica es un fragmento de tejido de muy escaso espesor que está dispuesto para su observación microscópica, que se secciona de un bloque o masa de tejido incluido en un medio de homogenización (parafina) y que se fija a una superficie plana (portaobjetos) por un pegamento especial (bálsamo). La extensión citológica es un conjunto de células independientes procedentes de un tejido y extendidas sobre un portaobjetos en forma de capa unicelular que permite su observación microscópica. Cuando el material corresponde a sangre, la extensión también recibe el nombre de frotis. La impronta es un tipo de preparación que se realiza en órganos donde las células tienen escasos nexos de unión entre sí y con las restantes estructuras tisulares
              1. Existen diferentes técnicas para la realización de las improntas, dentro de las que se encuentran las siguientes
                1. Por contacto: recomendada en ganglios linfáticos y biopsias con aguja de tru-cut. Es útil en la mayor parte de los tumores de consistencia blanda; la muestra se obtiene por aposición de la superficie del tejido contra el portaobjeto, o rodándolo sobre la laminilla en los especímenes pequeños
                  1. Por aplastamiento entre dos portaobjetos: técnica muy útil para fragmentos de tejido pequeño y blando, como el proveniente de tumores cerebrales
                    1. Raspado de la superficie de corte del espécimen: se emplea el borde de un portaobjeto u hoja de bisturí y se extiende el material colectado. Es el método más utilizado, puede realizarse en todos los tumores y es el de elección para tejidos firmes o duros (carcinomas mamarios escirrosos, tejido óseo, etcétera).
                2. Para la tinción de las muestras puede recurrirse a la hematoxilina-eosina y a las tinciones de Papanicolaou y de DiffQuick. La mejor alternativa será aquella con la que el patólogo esté más habituado. Algunas consideraciones respecto a cada tinción:
                  1. Tinción rápida con hematoxilina-eosina: es la más popular, es útil en la mayoría de las ocasiones y permite la comparación de las características de las improntas con los cortes por congelación y las muestras definitivas. Esta técnica es la preferida por la mayor parte de los patólogos quirúrgicos, por su familiaridad con ella.
                    1. Técnica rápida de Papanicolaou: es una buena alternativa ya que la mayoría de los patólogos la usa en su práctica citológica. Es excelente para evaluar las características nucleares, pero consume más tiempo que la hematoxilinaeosina.
                      1. Diff-Quick: consume menos de un minuto y está recomendada para lesiones linfoides, hematopoyéticas, con fondo hemorrágico, en sospecha de procesos infecciosos y en lesiones testiculares y de glándulas salivales.
                3. Muestras insuficientes e inapropiadas
                  1. Ausencia de datos clinicos no concluyentes, pero compatibles
                    1. Muestras insuficientes: El tamaño del especímen debe contener suficiente tejido con grupos celulares
                      1. Muestra inapropiada: No representativa, constituye la lesión propiamente dicha como la necrosis
                        1. Inadecuada:Tejido distorcionado por fracción o aplastamiento o por coagulacion
                          1. Mal conservada; tejido autolisado por falta de preservación inadecuada o insuficiente
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Creando un conjunto de fichas
                        PatrickNoonan
                        Harry Potter Trivia Quiz
                        Andrea Leyden
                        Cell Parts & Genetics
                        Selam H
                        GCSE English Language Overview
                        philip.ellis
                        GCSE REVISION TIMETABLE
                        haameem1999
                        The Cold War: An Overview_2
                        Andrea Leyden
                        Geography: Population
                        ameliaalice
                        OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
                        awesome.lois
                        2PR101 1.test - Doplňující otázky
                        Nikola Truong
                        1PR101 2.test - Část 3.
                        Nikola Truong
                        1PR101 2.test - Část 9.
                        Nikola Truong