El Ingeniero como Profesional

Description

El Ingeniero como Profesional
Yamileth Rivas
Mind Map by Yamileth Rivas, updated more than 1 year ago
Yamileth Rivas
Created by Yamileth Rivas about 5 years ago
200
0

Resource summary

El Ingeniero como Profesional
  1. Etica
    1. El código de Ética es el conjunto de principios y normas fundamentales que guían el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesión y en actos conexos con la misma. Y está estructurado de la siguiente manera: 22 artículos.
      1. Colegio de Ingenieros de Venezuela
        1. El Colegio de Ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácter público y, como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la ley Actúa no solo como un ente defensor de los intereses morales y profesionales de sus agremiados, sino también como un asesor del Gobierno en asuntos relacionados a estas profesiones; promulgando así el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en nuestro país
      2. Valores
        1. Un profesional en nuestro campo es más idóneo si cumple con la siguiente lista de valores:
          1. Honestidad
            1. Esta es una cualidad importante para todo ingeniero debido a que debemos saber cómo actuar según la ley y la ética establecida para el ejercicio de nuestra profesión, pero sin dejar de lado cual es nuestro pensamiento y sentimientos ante una situación determinada
            2. Integridad
              1. Es el deseo de encontrar el bien propio, sin afectar los intereses de los demás, y a fin de cuenta esto ayuda a una de las razones de ser de un ingeniero, obtener los mejores resultados minimizando la inversión.
              2. Creatividad
                1. Esta puede ser la cualidad y el valor más importante que debe tener un ingeniero, en esta se resumen todas las ideas que se tiene en una ingeniería. La Creatividad debe ser innata en el ingeniero, ya que son las ideas nuevas o la búsqueda de una aplicación diferente y útil para un objeto ya creado para dar soluciones a problemas en la vida cotidiana, lo que nos diferencia de otros profesionales dentro del campo laboral.
                2. Compromiso
                  1. Es la cualidad que debe tener una persona para cumplir mantener un constante deseo de cumplir sus responsabilidades ante una organización, comunidad o consigo mismo.
                  2. Sentiido de Pertenecia
                    1. El sentido de pertenencia tiene una gran conexión con el compromiso, ya que tener sentido de pertenencia hacia su trabajo, una organización a la cual se le ofrece un servicio, una comunidad en la cual se está influyendo, es apropiarse de la problemática y las situaciones que se desarrollan en ese entorno. Todo esto nos ayuda a entender mejor el desarrollo que se vive en este lugar, y obtener así un mayor compromiso y un mejor cumplimiento de sus responsabilidades.
                3. La función e importancia y habilidades del ingeniero
                  1. Funcion
                    1. La función de un ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a las cambiantes necesidades sociales, industriales y/o económicas y Considerando el impacto y la relevancia que la tecnología representa actualmente sobre la sociedad, la responsabilidad del ingeniero es directamente proporcional a la repercusión de su producto.
                    2. Importancia
                      1. Inicialmente se consideraba la ingeniería como un arte, ya que sus creaciones eran producto de la inventiva y de ahí el origen de la palabra, la cual proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio), formado por in y por gignére, genûi, genîtum, que significa “engendrar. El Ingeniero como un profesional-especialista, encargado del desarrollo y aplicación del conocimiento tecnológico. De manera que se puedan utilizar adecuadamente los recursos de la naturaleza en el beneficio de la humanidad, considerando en todo momento las restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales
                      2. Habilidades
                        1. Tradicionalmente se le han solicitado a los ingenieros son diversas entre las que destacan: dominio de las ciencias matemática, física y química y de diversos idiomas; aptitudes mecánicas; comprensión espacial y del tiempo; sentido común; capacidad de liderazgo y comunicación; creatividad, ingenio y capacidad para resolver problemas; habilidades para escuchar, negociar y ser diplomática. Todo en la búsqueda permanente de lograr la eficiencia en las organizaciones y su mejora continua; pasión por el mejoramiento continuo, buen sentido común, ética y otras, que hacen complejo su proceso de formación
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      INGENIERIA DE MATERIALES
                      Ricardo Álvarez
                      Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                      Evilus Rada
                      Historia de la Ingeniería
                      Camila González
                      Introducción a la Ingeniería de Software
                      David Pacheco Ji
                      UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                      anyimartinezrued
                      GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                      yessi.marenco17
                      MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                      Ruben Dario Acosta P
                      Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                      Roberto Martinez
                      MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                      Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                      Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                      Héctor Infanzón
                      Diapositivas neumática
                      Victor Zamora Delgado