TEJIDOS

Description

mapa sobre lectura 1
andres Cordoba
Mind Map by andres Cordoba, updated more than 1 year ago
andres Cordoba
Created by andres Cordoba about 5 years ago
19
0

Resource summary

TEJIDOS
  1. 1.1 TEJIDO MUY ESPECIALIZADO
    1. TEJIDO MUSCULAR
      1. formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40-45 % de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos
        1. .1 LISO
          1. conocido como no voluntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, y órganos internos.
          2. .2 ESTRIADO O ESQUELÉTICO
            1. fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Dichas fibras musculares son células que contienen muchos núcleos, fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Están inervados (reciben función por un nervio) a partir del sistema nervioso central y, debido a que éste se halla, en parte, bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones.
            2. .3 CARDÍACO
              1. funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
        2. 1.2 TEJIDO NERVIOSO
          1. Comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos.
            1. .1 NEURONAS
              1. células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares
              2. .2 NEUROGLÍA
                1. Células gliales son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo. Controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquina y otros factores de crecimiento.
            2. 2.TEJIDOS ESPECIALIZADOS
              1. 2.1 TEJIDO EPITELIAL
                1. Tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo.
                  1. EPITELIO DE REVESTIMIENTO
                    1. Recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos.
                      1. - Epitelial monoestratificado: que forma una sola capa de células; sus células pueden ser: -Planos, endotelios de los vasos sanguíneos y linfáticos, pulmones o corazón. -Cúbicas, revestimiento externo del ovario, plexos coroídeos. -Prismáticas, las que pueden ser ciliadas o no. - Epitelial poliestratificado: forma varias capas de células; puede ser: -Plano no cornificado, se presentan en zonas expuestas al roce en ambiente húmedo; tienen estrato basal, estrato poligonal o espinoso y estrato plano. -Plano cornificado, se presentan en zonas expuestas al roce en ambiente seco; tienen estrato basal, estrato poligonal, estrato granuloso, estrato lúcido y estrato cornificado.
                        1. .1 EPITELIO GLANDULAR
                          1. Conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
                          2. .2 EPITELIO SENSORIAL
                            1. recubre diferentes superficies de los organismos, a menudo formando parte de un aparato complejo destinado a captar y procesar señales provenientes del ambiente que lo rodea. Permite convertir diferentes tipos de estímulos químicos o físicos provenientes del mundo externo en mensajes interpretables por otras células o tejidos del organismo, permitiendo de esta manera que los seres vivos puedan interactuar en forma rápida con su medio ambiente, como los olfatorio, auditivo y visual.
                  2. 2.2 TEJIDO CONECTIVO
                    1. Función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas, y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas.
                      1. .1 TEJIDO ADIPOSO
                        1. células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos. Cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.
                        2. .2 TEJIDO CARTIGINOSO
                          1. Células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos. Cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.
                          2. .3 TEJIDO OSEO
                            1. células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.
                            2. .4 TEJIDO HEMATOPOYÉTICO
                              1. La producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo. En el momento de nacer, toda la médula ósea es roja. un tejido blando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células: adiposas, macrófagos, reticulares y precursoras de las células sanguíneas. Las células madre hematopoyéticas tienen capacidad de división y de diferenciación. Algunas de las células procedentes de su división se diferencian en células que intervienen en la formación de los eritrocitos, granulocitos y monocitos.
                              2. .5 TEJIDO SANGUÍNEO
                                1. Tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.Es un tipo de tejido, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas , y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida). Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Bioquimica
                          Ricky Mendoza Or
                          Compuestos nitrogenados y de interés biológico
                          juan valdivieso
                          Aminoácidos Esenciales Y No Esenciales
                          Andrea Collipal
                          Bioquimica
                          Nadim Bissar
                          TEST REPASO BIOQUÍMICA 1º BACH
                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                          Grupos funcionales (Bioquímica)
                          Nadim Bissar
                          PROTEINAS
                          Olga Saez
                          Bioquimica
                          fran.torresg
                          Examen de Farmacología
                          Alfonso Morales
                          TEST METABOLISMO GLUCÓGENO Y GLUCONEOGÉNESIS
                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ