Salud ocupacional. jefferson gonzales 10-1

Description

muy bien hecho
Jefferson Gonzales
Mind Map by Jefferson Gonzales, updated more than 1 year ago
Jefferson Gonzales
Created by Jefferson Gonzales about 5 years ago
11
0

Resource summary

Salud ocupacional. jefferson gonzales 10-1
  1. Definicion
    1. Salud ocupacional es el conjunto de actividades cuyo objetivo es la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones.
      1. Su Origen data de los años 1950
        1. Es una entidad multidisciplinaria, dentro de cuyas ramas se encuentran:  Medicina del trabajo, especialidad de la medicina.  Ergonomía  Psicología organizacional  Higiene industrial
          1. su definicion mas exacta es:
            1. Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas destinadas a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de la población laboral, a través de medidas dirigidas al trabajador mediante la identificación, evaluación y control de las condiciones que afectan la salud, fomentando acciones que lo favorezcan.
              1. Objetivos
                1. 1- prevenir las enfermedades laborales, 2-proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan 3- establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores
                2. Entidades que regulan la salud ocupacional en Costa Rica
                  1. son
                    1. Ministerio de Trabajo
                      1. tiene origen en la promulgación del Decreto de Ley No. 33 de junio de 1928, que creó la Secretaria de Trabajo, cuya finalidad principal fue la creación del Código Laboral.
                      2. Ministerio de Salud
                        1. Es
                          1. es una Institución desconcentrada coherente en su capacidad resolutiva articulada internamente, coherente en su capacidad resolutiva, con una cultura caracterizada por la orientación a los resultados
                        2. INS
                          1. El 31 de enero de 1925 se publicó la Ley No. 53 sobre Accidentes de Trabajo y el 20 de agosto de 1926 abrió sus puertas el Departamento Obrero, hoy Departamento de Riesgos del Trabajo, encargado de administrar esta Ley
                          2. Caja Costarricense del Seguro Social
                            1. La CCSS proporciona los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme a la legislación vigente y a la población costarricense
                        3. Conceptos básicos
                          1. 1-Salud Es el estado que representa el equilibrio entre el bienestar físico, mental y social de una persona y no como se conoce habitualmente como la ausencia de la enfermedad. 2-Trabajo Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. 3-Ambiente de trabajo Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado
                            1. Incidente Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a los recursos materiales o estructurales de la organización
                              1. se considera Incidente de trabajo:
                                1.  El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.  El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.  El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.
                                  1. 1-Acción Insegura El incumplimiento por parte del trabajador o trabajadora, de las normas, recomendaciones técnicas y demás instrucciones adoptadas legalmente por su empleador para proteger su vida, salud e integridad. 2- Condición Insegura Es aquella condición mecánica, física o de procedimiento inherente a máquinas, instrumentos o procesos de trabajo que por defecto o imperfección pueda contribuir al acaecimiento de un accidente 3- Comité de Seguridad y Salud Ocupacional Grupo de empleadores o sus representantes, trabajadores y trabajadoras o sus representantes, encargados de participar en la capacitación, evaluación, supervisión, promoción, difusión y asesoría para la prevención de riesgos ocupacionales.
                                    1. 1- Plan de Emergencia Conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, que pongan en peligro la salud o la integridad de los trabajadores y trabajadoras, minimizando los efectos que sobre ellos y enseres se pudieran derivar. 2- Plan de Evacuación Conjunto de procedimientos que permitan la salida rápida y ordenada de las personas que se encuentren en los lugares de trabajo, hacia sitios seguros previamente determinados, en caso de emergencias.
                                      1. Los Accidentes
                                        1. se definen
                                          1. cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal
                                            1. Las Causas Basicas e Inmediatas
                                              1. La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de equipo de protección. causa básica puede ser que el equipo de protección no se utilice porque resulta incómodo.
                                                1. Causas básicas Las causas básicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Educación, etc.
                                                  1. Factores Personales
                                                    1.  Falta de conocimientos o capacitación El personal no cuenta con los conocimientos necesarios para realizar su tarea de una manera segura, ejemplo la manipulacion de elementos Biologicos infecciosos.2- Motivación. El individuo carece de motivación para desempeñar una actividad o la realiza con la motivación equivocada. 3-  Defectos físicos o mentales. Las capacidades físicas y mentales del individuo deben ser óptimas para desempeñar una actividad de riesgo. Una persona con epilepsia debe evitar conducir vehículos pesados.
                                                    2. Factores de Trabajo
                                                      1. Un lugar de trabajo debe proveer los elementos de seguridad para su personal. La gerencia o jefatura
                                                        1.  Falta de información (capacitación)  Falta de normas de trabajo o negligencia laboral.  Diseño inadecuado de las máquinas y equipos.  Desgaste de equipos y herramientas.  Mantenimiento inadecuado a las máquinas y equipos.
                                                      2. Causas inmediatas
                                                        1.  Entorno laboral (equipos incluyendo equipo de protección personal, herramientas e infraestructura, ergonomía)  Personal (actos o condiciones inseguras)  Administrativos (procedimientos, supervisión, seguimiento)
                                                          1. Actos inseguros
                                                            1. • Realizar trabajos para los que no se está debidamente capacitado. • Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. • No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no estén señalizadas. • No utilizar, o anular, los dispositivos de seguridad con que van equipadas las máquinas o instalaciones • Reparar máquinas o instalaciones de forma provisional y no segura. • Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas a brazo.
                                                              1. Condiciones inseguras
                                                                1. • Áreas de trabajo con poco espacio para trabajar y almacenar materiales. • Deficiencias en sistemas de advertencias y señalamiento. • Desorden y/o falta de limpieza en las áreas de trabajo. • Condiciones ambientales peligrosas. • Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones. • Protecciones y resguardos inadecuados. • Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atención.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Test Diagnóstico de Informática Básica
                    victorlobato2009
                    TECNOLOGÍA TAREA
                    Denisse Alcalá P
                    Materiales de construccion
                    Diana Woolfolk
                    INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                    Teresa Villa
                    Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                    dianamardp
                    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                    Esteban Bravo3B
                    tema 6 : ELECTRÓNICA
                    alejandrauscola
                    20 preguntas sobre sistemas operativos
                    esmeraldameza100
                    codigos QR
                    Cristina Padilla
                    Curso Basico De Android
                    manrongel
                    Historia de la Ingeniería
                    Camila González