Matriz de Conversión

Description

Mind Map on Matriz de Conversión, created by Reina Casanova on 19/02/2019.
Reina Casanova
Mind Map by Reina Casanova, updated more than 1 year ago
Reina Casanova
Created by Reina Casanova about 5 years ago
44
0

Resource summary

Matriz de Conversión

Annotations:

  • Es una tabla de relaciones entre Plan de Cuentas y los Clasificadores por Objeto del Gasto, por Tipo de Gasto o el Clasificador por Rubro de Ingresos, permite que toda transacción registrada en los distintos momentos del ejercicio presupuestario, se transforme en un asiento de partida doble en la contabilidad general (CONAC,). Herramienta que viene a darle un nuevo enfoque al proceso de contabilización en los entes públicos, anteriormente se requería que la persona encargada de los registros contables en los entes  públicos tuviera un perfil profesional muy definido , por obviedad un Contador Público, conocedor de todas la cuentas y lo que representaban, hoy se  subsana con el uso de la tecnología y manejo de bases de datos , nos lleva a dejar de considerar la generación de pólizas tradicionales, para realizar procesos  sistematizados, apoyados en catálogos ( clasificadores y plan de cuentas), matrices de conversión o tablas de  equivalencia que producen registros en pólizas  automatizadas ( UnADM, 2019)
  1. EGRESOS

    Annotations:

    • La matriz identifica la relación que existe entre cada partida genérica del Clasificador por Objeto de Gasto y el Clasificador por Tipo de Gasto, con las cuentas de cargo y abono del Plan de Cuentas (UnADM, 2019).
    1. 1A MATRIZ DEVENGADO DE GASTO
      1. Relaciona las partidas del Clasificador por Objeto del Gasto y el Clasificador por Tipo de Gasto, con las cuentas de la contabilidad, el objeto del gasto y el tipo de gasto definen la cuenta de cargo o abono del asiento, ya sea gasto o inversión .

        Annotations:

        • Si el gasto es de tipo corriente, la cuenta de cargo corresponde a Egresos (es decir, una “pérdida” o costo). Si el tipo de gasto es inversión o capital, la cuenta de cargo será una cuenta de activo no circulante o inversiones, según sea el objeto del gasto; la cuenta de abono será una cuenta de pasivo, reflejando la obligación a pagar correspondiente (SHCP, 2018).
        1. Información que debe Contiene
          1. *Objeto del Gasto *Tipo de Gasto *Datos Complementarios *Cuenta Contable de -Cargo -Abono
      2. 2A MATRIZ DE PAGADO DE GASTOS
        1. Relaciona el medio de pago, con las cuentas del Plan de Cuentas, la cuenta del debe será la cuenta del haber del asiento del devengado de egresos, la cuenta del haber está definida por el medio de pago.

          Annotations:

          •  Si es efectivo la cuenta será Caja.  Si se trata de pago por Bancos, mediante cheque o transferencia bancaria, la cuenta surgirá de relacionar el medio de pago con la moneda (SHCP, 2018).
          1. Información que debe Contiene
            1. *Objeto del Gasto *Medio de pago *Moneda *Cuenta Contable de -Cargo -Abono
      3. INGRESOS

        Annotations:

        • La matriz identifica la relación que existe entre cada Tipo del Clasificador por Rubro de Ingresos, pero como lo que se registra es un abono, permite identificar la cuenta de cargo (UnADM, 2019).
        1. 1B MATRIZ DE INGRESOS DEVENGADOS
          1. Relaciona el Tipo de ingreso del Clasificador por Rubros de Ingresos con el Plan de Cuentas, el código del Tipo de Ingreso determina la cuenta contable de abono; en los casos en que no sea posible determinar la cuenta contable de abono de Ingreso, como es el caso de Aprovechamientos Patrimoniales, deberá relacionarse con la cuenta contable que corresponda.
            1. Información que debe Contiene
              1. *Tipo de Ingreso *Datos Complementarios *Cuenta Contable de -Cargo -Abono
          2. 2B. MATRIZ DE INGRESOS RECAUDADOS
            1. “Relaciona el tipo de ingreso y el medio de percepción con las cuentas patrimoniales involucradas, la cuenta del abono será la cuenta del cargo del asiento del devengado de ingresos. El medio de recaudación indica cuál será la cuenta de cargo o debe del asiento” (CONAC).

              Annotations:

              • El medio de recaudación indica cuál será la cuenta de cargo o debe del asiento.   Si la recaudación se realiza a través de Bancos, ya sea por cheques, transferencias o depósito de efectivo, la cuenta surgirá de relacionar el medio de pago con la moneda.  Si la recaudación se realiza a través de ventanillas recaudadoras la cuenta será Efectivo (SHCP, 2018).
              1. Información que debe Contiene
                1. * Tipo de Ingreso *Datos Complementarios *Medio de Recaudación o percepción *Cuenta Contable de -Cargo -Abono
          3. REFERENCIAS SHCP. (2018). Matrices de Conversión según la CONAC . Recuperado de https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_07_001.pdf
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            GCSE PE - 2
            lydia_ward
            English Language
            livbennett
            Models For Explaining Human Memory
            Matthew Li
            AQA Biology A2 Unit 4 Respiration
            Gemma Lucinda
            Religious Studies Key Concepts
            Keera
            Business Studies - KEY TERMS
            Dani Whitrick
            GCSE AQA Biology Unit 3
            Gabi Germain
            Psychology 115 Final Exam Review
            HighBounce
            1PR101 2.test - Část 7.
            Nikola Truong
            CSA IITU Part 1 (235)
            Hello World
            CSA (115) ⊙ IITU 2017
            Zhandos Ainabek