FILOSOFÍA POLÍTICA

Description

FILOSOFÍA Mind Map on FILOSOFÍA POLÍTICA, created by gitana0927 on 17/08/2013.
gitana0927
Mind Map by gitana0927, updated more than 1 year ago
gitana0927
Created by gitana0927 over 10 years ago
2642
4

Resource summary

FILOSOFÍA POLÍTICA
  1. Filosofía como criterio orientador de la política. Visión histórica en la antigüedad y el medioevo
    1. ANTIGÜEDAD
      1. En el siglo V, en el contexto de la democracia recién instaurada, comienza una nueva fase de la filosofía en Grecia; el predominio de Atenas pone en primer plano al ciudadano perfecto. De los temas de la metafísica el interés se vuelve sobre el hombre.
        1. SOFISTAS

          Annotations:

          • Profesores ambulantes, brillantes oradores que pretendían saber y enseñar todo; identifican la verdad con la opinión pública de las mayorías.
          1. La dialéctica sofista se alzó contra la tradición y las leyes sagradas sustituyéndolas por la voluntad individual del hombre.
          2. SÓCRATES (469-399 AC)

            Annotations:

            • -Fue escultor y se consagro a la filosofía por consejo de Criptón. Cumple con sus deberes de ciudadano. - Considera que la virtud es el conocimiento.   - El conocimiento se tiene que orientar a la búsqueda de la verdad. Esta no se construye sino sólo se descubre. Eso hace que se tenga que desarrollar el arte de descubrirla, que se conoce como Mayéutica.  - Sin embargo, para poder llegar a conocer la verdad se necesita una cierta actitud. De tal forma se puede afirmar que el conocimiento está basado en la ética y se puede aprender y enseñar para obtener una sociedad de excelencia. - Como resultado de esta concepción se sitúa en contra de la democracia como la entendían los sofistas por considera que implica el dominio de la mediocridad. 
            1. considera que la sociedad debe ser gobernada por los mejores, que eran los sabios.
              1. se inclina, como forma de gobierno, por una aristocracia intelectual

                Annotations:

                • Es dentro de este marco que se debe desarrollar el respeto a las instituciones y la obediencia de las leyes que son capaces de representar la verdad que trasciende al hombre y que éste no puede más que descubrir y aceptar.
            2. PLATÓN (427-347 AC)

              Annotations:

              • Fue discípulo de Sócrates. - A los 40 años funda la ACADEMIA que es una escuela filosófica. - Es el creador de un cierto tipo de IDEALISMO DIALÉCTICO, que considera a la idea como un ser con existencia propia e independiente de la existencia material y corporal de quien posee esa idea. - El método que usa para alcanzar la idea –que coincide con la verdad de Sócrates, es el diálogo. - Decía que: “El ser verdadero de la filosofía no esta en las cosas que pertenecen a este mundo, sino fuera de ellas en las ideas que pertenecen a otro mundo, el mundo de las ideas o sea el MUNDO INTELIGIBLE. - Entre sus obras sobre filosofía política destacan: “La Republica”, “El Político y las Leyes
              1. En “La República” y en sus otras obras políticas plantea la organización del Estado en el cual prevalece la justicia.
                1. La Justicia es la situación de armonía entre la sociedad y el individuo y solo se consigue cuando cada uno cumple bien su función. Para ello se necesita la educación

                  Annotations:

                  • El Estado presentado por Platón coincide con la POLIS griega, la cual se caracteriza por ser de pequeñas dimensiones y escasa población. Se establece en ella una comunidad de bienes.  - Tiene que haber una subordinación profunda del individuo al Estado. - La educación que se da debe ser similar para mujeres y hombres y a partir de ella se determina la clase a la que han de pertenecer los ciudadanos, de acuerdo a sus aptitudes y méritos. - Dentro de este contexto, Platón considera que aristocracia constituía la mejor forma de gobierno. - Aristocracia significaba el gobierno de los sabios y servía para garantizar la realización del ideal de justicia. - Con respecto a las clases sociales, las cataloga en 3: - Los labradores, cuya virtud es la templanza, se ocupan de las necesidades materiales de la vida humana. Los guerreros, cuya virtud es el valor, protegen al Estado y a los trabajadores. Los Magistrados, cuya virtud es la prudencia, es una clase constituida por hombres  maduros que estudian filosofía y que son los que deben gobernar. - El Estado debe buscar fundamentalmente tres virtudes –la propias de cada una de las clases, templanza, valor y prudencia. 
                  1. Considera que aristocracia constituía la mejor forma de gobierno.

                    Annotations:

                    •  Aristocracia significaba el gobierno de los sabios y servía para garantizar  la realización del ideal de justicia.
              2. ARISTÓTELES (384-322 AC)

                Annotations:

                • Nació en Estagira. A partir de los 18 años tomó lecciones con Platón durante más de 20 años. - Muerto Platón fue preceptor de Alejandro Magno (rey de Macedonia).  - Funda una escuela filosófica llamada “LICEO”.   - Aristóteles muera en Calces a los 62 años.  - Su obra más importante en el ámbito político es “La Política”.  - Escribe otras obras como: la Ética a Nicómaco -quiere decir ética a mi hijo-, “Gran Ética”, “La   Constitución de Atenas”.   - Por medio de sus obras transmite a Roma el pensamiento Griego,   - Él y sus discípulos eran llamados LOS PERIPATÉTICOS debido a que daban sus clases paseando por las calles de Atenas.   - A la muerte de Alejandro, Atenas se subleva contra Macedonia y culpan a Aristóteles de ser amigo del rey,   por lo que tiene que huir 
                1. Se le llama el PADRE DE LA POLÍTICA, por haber sido el primero en darle a esta ciencia un método inductivo.

                  Annotations:

                  • En “La Política”, trata sobre el arte de gobernar, estudia los gobiernos más importantes de la época: Esparta, Atenas y Cartago.  - La palabra política implica para él, el estudio del ESTADO: o Clasifica las formas de gobierno en puras e impuras. Formas puras: • La monarquía: que es el gobierno de uno solo en beneficio de todos. • La aristocracia: el gobierno de una minoría en beneficio de todos. • La República: gobierno de una multitud en beneficio del interés colectivo. Formas impuras: • La tiranía: gobierna el monarca en su beneficio. • La oligarquía: la minoría que gobierna es egoísta. • La demagogia: la multitud que gobierna solo en beneficio de los desposeídos. 
                  1. TEORÍA DE LA SEPARACIÓN DE PODERES: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

                    Annotations:

                    • El gobierno se debe fundar en la moral. - Debe cuidar de la educación para alcanzar la felicidad. - Se opone a la  desvalorización de los lazos familiares que proponía Platón por considerarlos convenientes –para Platón también las mujeres y los hijos hacían parte de los bienes comunes-.  Considera a la familia como el núcleo social y económico del Estado. - El Estado tiene como destino y fin el bien común.
                2. HELENISMO

                  Annotations:

                  • Con el surgir del Imperio Macedónico, en el año 388 AC, con Filipo II, el hombre griego ya no es el ciudadano de la POLIS, ya no participa políticamente, hay una disolución de los valores griegos.
                  1. Como resultado se desarrolla una filosofía de individualismo y universalismo.
                    1. El Individualismo es resultado de que el hombre, al no pertenecer a la Polis, se encierra en sí mismo y se ve independiente y fuera de la ciudad-Estado.
                      1. El Universalismo es fruto de situar en el mismo nivel a toda la humanidad. Se desarrolla conciencia de ser ciudadanos del mundo.
                  2. ROMA
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                La Ética según Aristóteles
                Diego Santos
                Test sobre la obra de Marx
                maya velasquez
                Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos
                Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                maya velasquez
                Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                maya velasquez
                Justificación de Nietzsche
                maya velasquez
                Historia de la Filosofía
                maya velasquez
                Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                maya velasquez
                Justificación Platón 2º Bachillerato
                smael Montesinos
                Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Kant y la ética del deber
                JuanDZorrilla