conceptos de la personalidad.

Description

REALIZACION DE MI PROYECTO
Jose Silva
Mind Map by Jose Silva, updated more than 1 year ago
Jose Silva
Created by Jose Silva about 5 years ago
13
0

Resource summary

conceptos de la personalidad.
  1. La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo.
    1. APRENDIZAJE
      1. Los impulsos secundarios: son aprendidos con base en los primarios. Pulsaciones primarias o innatas el dolor, el hambre, la sed y el sexo. La importancia de éstas en la conducta de cualquier individuo depende de su intensidad.
        1. DOLLARD
          1. Mediante el conductismo se puede controlar la conducta, nuestra conducta puede influenciar en la conducta de otra persona, que ha nuestra reacción se maneja un tipo de personalidad.
            1. SKINNER
        2. HUMANISTICA
          1. La mayoría de los psicólogos humanistas se adhieren a la filosofía europea denominada fenomenología, la cual sostiene que las personas ven el mundo desde su propia y particular perspectiva
            1. Los humanistas quieren agrandar y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al máximo. Suponen que las personas básicamente son buenas
              1. Los métodos de investigación ocupan un segundo lugar con respecto a los problemas que se estudian. De todos los psicólogos, los humanistas usan la más amplia gama de herramientas de investigación, desde técnicas científicas relativa mente objetivas, hasta aquéllas que son subjetivas, como la introspección y los análisis literarios; además, consideran la intuición como una fuente de información válida.
                1. sustentada en la idea del hombre como ser humano verdadero e integral
                  1. la existencia de una tendencia humana basica hacia la salud mental, la que se manifiestaria como procesos continuos de busqueda de auto-actualizacion y auto-realizacion
                    1. la personalidad es una organizacion o totalidad que esta en continuo transito de desarrollo, en cuyo caso la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social.
                      1. el ser humano es electivo por ende, capaz de elegir su propio destino.
                        1. el ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida.
                          1. el ser humano es responsable de sus propias elecciones
                            1. representantes humanisticos son : maslow, seligman
            2. entre los años treinta y los setenta se formaron aportes impotante
              1. La personalidad de cada persona se desarrollaba según el modo en el que consigue ir acercándose a (o alejándose de) sus objetivos vitales,
                1. ROGERS
                  1. La personalidad está relacionada con los aspectos motivacionales que tienen que ver con los objetivos y las situaciones que viven cada ser humano.
                    1. MASLOW
              2. COGNITIVA
                1. BIOLOGICO
                  1. RASGOS
                    1. la personas tiene pautas generales de funcionamientos pero tambien son capaces de adaptarse entre estabilidad y cambio, se centra en las diferencias entre los individuos ya que existen cinco fatores que representan un rango entre dos extremos y estos son : extraversion , introversion , amabilidad cordialidad, dureza emocional,neuroticismo, estabilidad y emocional
                      1. dentro de las conclusiones se puede decir que para el estudio, analisis e interpretacion de las personalidad como psicologo, podemos tomar una teoria, con sus respectivo representate e ir dando respuesta del porque actuan, siente, piensan de determinada manera, en esta ocasion las teorias trabajadas son humnistas, psicodinamica y de los rasgo de la personalidad,Cada individuo es único y por lo tanto también lo es su personalidad y ésta debe ser analizada en las presentes circunstancias, ya que esta evoluciona .
                    2. Tiene su origen en lainformación genética y es unfactor determinante en la configuración individual.Teniendo cada individuo una combinación de información genética única e irrepetible.
                      1. EYSENCK
                        1. Factorial – Biológica. Variables relacionadas sistema nervioso. Neuroticismo, Extraversión, Psicoticismo.
                          1. J. A. GRAY
                            1. Rasgos de la personalidad heredados, presentes desde la temprana infancia.
                              1. D. BUSS
                                1. decia que la personalidad de in dividuo empieza con componentes biologico innatos, algunos compartidos
                                  1. clonienge (2009)
                          2. hay tres patrones cognitivos que inducen al sujeto a considerarse a sí mismo, su fruto, y sus experiencias de un modo caracteristico
                            1. BECK
                              1. deseaba que la personalidad cambie cuando la misma tienen efectos negativos para la ralaciones interpersonales, la salud fisica o psicologica o para el funcionamiento de la sociedad
                                1. PERVIN
                              2. La fusión cognitiva se define como la tendencia a creer el contenido literal del pensamiento y del sentimiento, Esta excesiva identificación con el contenido literal de los pensamientos no permite la experiencia de "ser-en-el-presente", sino que construye un mundo personal de experiencias del pasado o proyecciones de futuro dominado por el lenguaje. no obstante estudios aclaran que la fusión cognitiva está asociada a la ansiedad,a la depresión e incluso al estrés labora
                                1. En los últimos años, producto de las últimas investigaciones sobre la condición humana, han emergido las llamadas terapias contextuales o terapias de 3ª generación; Terapia de aceptación y compromiso (ACT),
                                  1. El objetivo de la ACT es propiciar un cambio por medio de la aceptación que produzca mayor flexibilidad psicológica, pretende evidenciar la relación desadaptativa que la persona mantiene con sus propios pensamientos.
                                    1. Premisas de los psicólogos cognoscitivos En general, los psicólogos cognoscitivos comparten estas ideas:
                                      1. 1 Los psicólogos deben enfocarse a estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales. La mente le da a nuestra conducta su sabor distintivamente humano.
                                        1. 2 La psicología debe dirigirse hacia el conocimiento y las aplicaciones prácticas. (Si, por ejemplo, comprendemos más sobre la memoria, podremos, enseñar mejor.)
                                          1. 3 La autoobservación, o introspección, y los autoinformes son útiles; sin embargo, hay una preferencia por los métodos objetivos.
                              3. PSICODINAMICA
                                1. Las teorías de Freud han influido en el mundo de la Psicología y fuera de ella hasta la actualidad. Algunas de las más conocidas son el principio del placer, la pulsión y la represión.,
                                  1. erik erikson, señala la importancia del yo, la influencia de factores sociales y culturales en el desarrollo individual. su enfoque en el desarrollo a lo largo de la vida habla de ocho etapas psicosociales. jung otoorga transcendencia al inconsiente colectivo. adler ve a la persona como una unidad o entero indivisible y con una naturaleza social en el.
                                    1. CARL JUNG
                                      1. COMPARTE EL ENFASIS DE SIGMUND FREUD EN LOS PROCESOS DEL INCONCIENTE. La conceptualización del perfil introvertido y el perfil extrovertido. Ocho tipos de personalidades: A partir de las funciones psicológicas básicas y de los dos. nivel de inconciente es heredado y en comun a todos los miembros de las especies
                                    2. respresentantes son: sigmund freu, jung adler , erickson, horney
                                      1. La teoría psicoanalítica revolucionó el concepto y tratamiento de los problemas emocionales; además, generó interés en áreas que anteriormente habían sido olvidadas: motivación inconsciente, personalidad, conducta anormal y desarrollo infantil.
                                        1. 2 El inconsciente es un aspecto importante de la personalidad. Hacer consciente lo inconsciente es una terapia crucial para los trastornos neuróticos.
                                          1. el comportamiento de las personas estan determninado por el pensamiento y el deseo y recuerdos inconsciente, lo inconsciente se puede hacer consciente con herrramientas como la libre asociacion interpretacion de los sueños y la transferencia.la experiencia desempeña un curcial en determinar el destino de la enegia sexual. la impotancia del yo, la influencia de los factores sociales y culturales en el desarrollo individual.
                                          2. una de las caracteristicas de las teorias psicodinamica son : inconsciente, etapas del desarrollo. complejos, energia o pusion sexual, estruturas de la personalidad.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Business - Finance
                                    LouisTaylor_
                                    A level Henry VIII: Foreign policy
                                    avocadolover
                                    TOEFL English Vocabulary (N - Z)
                                    Ali Kane
                                    An Inspector calls - Gerald Croft
                                    Rattan Bhorjee
                                    maths: ALGEBRA
                                    katie Dack
                                    Neuro anatomy
                                    James Murdoch
                                    Why did the Cold War begin?
                                    n.mcdonald
                                    2PR101 1.test - 4. část
                                    Nikola Truong
                                    Legislative Branch
                                    Mr. Vakhovsky
                                    Účto Fífa 3/6
                                    Bára Drahošová
                                    TEORIAS CONTEMPORANEAS
                                    karen lorena miranda rojas