PODERES DE LA UNIÓN

Description

Mind Map on PODERES DE LA UNIÓN, created by Sandra Carrillo on 24/02/2019.
Sandra Carrillo
Mind Map by Sandra Carrillo, updated more than 1 year ago
Sandra Carrillo
Created by Sandra Carrillo about 5 years ago
28
0

Resource summary

PODERES DE LA UNIÓN
  1. El artículo 49 de la Constitucion establece las funciones del Estado se atribuyen en los llamados Poderes de la Unión, con el fin de delimitar sus competencias, impedir su concentracion en una sola persona y controlar el poder para evitar abusos.
    1. PODER EJECUTIVO
      1. La función ejecutiva, de acuerdo a la naturaleza de la denominación, consiste en ejecutar y hacer cumplir las leyes expedidas por el Congreso de la Unión. En el caso de losEstados Unidos Mexicanos, consiste además de administrar los bienes y gobernar a las personas, lo que permite atender a los intereses de la población por medida de la prestación de servicios públicos.
        1. Los artículos 80 y 83 de la Constitución Federal señalan que se deposita el ejercicio de la función ejecutiva en un solo individuo, que durará en su cargo seis años, a partir del 1 de diciembre y que se denomina presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien, según el artículo 81 es designado por elección directa.
          1. Los articulos 82 y 83 de la constitución establecen que el presidente de la republica debe cumplir con: -Ser ciudadano mexicano por nacimiento -Ser hijo de padre y madre mexicano -Haber residido en el pais por lo menos 20 años -Tener pleno goce de sus derechos -Tener 35 años al dia de la elección -No pertenecer al estado eclesiástico ni ser miembro de algún culto - Si es miembro del ejercito no estar al servicio por lo menos seis meses antes de las elecciones -No haber ocupado algun cargo publico por lo menos 6 meses antes de las elecciones
          2. -El artículo 84 de la Constitución, establece que en caso de que llegara a faltar el presidente de la República y dependiendo del tiempo en que se presente dicho supuesto el Congreso de la Unión y la Comisión Permanente, podrán nombrar un presidente interino, sustituto o provisional, respectivamente. -El artículo 89 de la Constitución establece las funciones del presidente de la republica:

            Annotations:

            • El artículo 84 de la Constitución, establece que en caso de que llegara a faltar el presidente de la República y dependiendo del tiempo en que se presente dicho supuesto (en los dos primeros años o en los últimos cuatro años del periodo) el Congreso de la Unión y la Comisión Permanente, podrán nombrar un presidente interino, sustituto o provisional, respectivamente. El artículo 89 de la Constitución establece las funciones del presidente de la republica: - Expedir reglamentos para facilitar la aplicación de las leyes. Promulgar las leyes expedidas por el Congreso de la Unión. - Promover ante el Congreso de la Unión iniciativas de ley. " Nombrar y remover de sus cargos adiversas autoridades de la Administración Pública Federal. Dirigir la política exterior y celebrar tratados, con la aprobación del Senado.
          3. PODER LEGISLATIVO
            1. La principal función legislativa consiste en crear, aprobar, reformar y derogar las leyes, la cual será la que delimite el campo de competencia y las activida- des de las otras dos funciones.
              1. Con respecto al ámbito federal, el ARTICULO 50 de la Constitución establece que la función legislativa de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso,

                Annotations:

                •  En la Constitución de 1874 se adopta en forma definitiva el sistema bicameral integrado por la Cámara de diputados y la Cámara de senadores.
                1. La Cámara de diputados está integrada por 500 diputados de elección popular, de los cuales 300 son electos por principio de votación mayoritaria relativa. Según los artículos 52,53 y 54 de la Constitución, los otros 200 diputados se eligen según el principio de representación proporcional, para lo cual se crean cinco circunscripciones electorales plurinorninales en el Estado mexicano.

                  Annotations:

                  •  De los 500 diputados de elección popular, de los cuales 300 son electos por principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales o secciones, para lo cual, con base en el último censo realizado, se divide la población total del Estado mexicano en 300 distritos, estableciéndose que en ningún caso, la repre- sentación de una entidad pueda ser menor de dos diputados de mayoría.
                  1. ARTICULO 51 se establece que los diputados son representantes del pueblo electos cada tres años. Éstos conforman un Órgano Colegiado, denominado Cámara de diputados.

                    Annotations:

                    •  por cada diputado propieta- rio se elige un diputado suplente, efecto de que, ante la ausencia del diputado propietario, entre en funciones el suplente, conservando el equilibrio dé las funciones y para evitar que el cargo quede vacante. 
                    •  por cada diputado propieta- rio se elige un diputado suplente, efecto de que, ante la ausencia del diputado propietario, entre en funciones el suplente, conservando el equilibrio dé las funciones y para evitar que el cargo quede vacante. 
                2. PODER JUDICIAL
                  1. La actividad judicial consiste en la resolucion de controversias que se suciten entre los gobernados; entre stos los organos del Estadoy entre los mismo organoss del Estado en sus respectivos ambitos; Federal, Local y Municipal. DE acuerdo al artículo 49 de la Constitucion Federal la funcion Judicial se deposita en:
                    1. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
                      1. Es el maximo organo que ejecuta la función judicial, denominado tambien "tribunal constitucional".Se integra por 11 ministros con cargo de 15 años y son nombrados por el presidente de la República y aprobacion del senado. El Tribunal Constitucional esta representado por un ministro que dura 4 años en el cargo.
                      2. TRIBUNAL ELECTORAL
                        1. Es un organo especializado del Poder Judicial de la Federacion, integrado por 7 magistrados lectorales que integran salas una llamada superior (integrado por magistrados electorales)y otras llamadas regionales (son elgidos por el voto de las 2/3 partes de los miembros presentes de la camara de senadores).
                        2. TRIBUNALES COLEGIADOS Y UNITARIOS DE CIRCUITO
                          1. Los Tribunales de Circuito se integrado por tres magistrados y los Unitarios del Circuito por uno.
                          2. JUZGADOS DE DISTRITO
                            1. Estan a cargo de un juez seran nombrados y adscritos por el consejo de la Judicatura Federal y duran 6 años a cargo y pueden sesr ratificados.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Elementos del estado
                        Alan E Sosa Puga
                        Los Poderes de la Unión
                        ricardo rangel
                        Formas de gobierno
                        Kelly Camacho
                        1_Los Poderes de la Unión
                        ricardo rangel
                        1_1_Los Poderes de la Unión
                        ricardo rangel
                        2_Los Poderes de la Unión
                        ricardo rangel
                        Elementos del estado
                        jaqui cruz
                        TOEFL English Vocab (A - M)
                        Ali Kane
                        AS Chemistry - Enthalpy Changes
                        Sarah H-V
                        AQA GCSE Physics Unit 2
                        Gabi Germain
                        Memory-boosting tips for students
                        Micheal Heffernan