ESTADO

Description

Elementos del Estado.
Gabriela I Xiu Euan
Mind Map by Gabriela I Xiu Euan, updated more than 1 year ago
Gabriela I Xiu Euan
Created by Gabriela I Xiu Euan about 5 years ago
62
0

Resource summary

ESTADO
  1. Es una instituciòn social, ente polìtico, poder polìtico supremo, sujeto de relaciones internacionales, agrupaciòn u organizaciòn polìtica, entre otras
    1. Jean Bodin en su obra “Los seis libros de la Republica” definió al Estado como el justo gobierno de muchas familias y de lo que le es común, con poder soberano.
      1. Con fundamento en los principios de libertad e igualdad del ser humano, condicionados por la autodeterminación, se conduce a la soberanía significa calidad de soberano, cuyo único titular es el pueblo y su voluntad es delegada al Estado.
    2. Surge como la agrupación u organización política de una población con poder para aplicar ordenamientos jurídicos encausados al establecer el buen común dentro de un territorio determinado.
      1. Estado y territorio son conceptos que van juntos: en la cultura moderna ninguno puede sobrevivir al declive del otro. Todo Estado reenvía a un territorio sobre el cual posee el monopolio del ejercicio de la fuerza, pero también donde asegura la protección de sus ciudadanos.
        1. En si territorio es la porción de la superficie terrestre perteneciente a una región, país o Estado
          1. En el ambito Juridico: es el espacio donde ejercerá su actividad el Estado.
            1. En el ambito Geografico: es la superficie que abarca el espacio terrestre, .aéreo y marítimo
              1. En concordacia al Art. 30 de la Constitución y el Derecho Internacional dice Las embarcaciones, las aeronaves, los edificios y diplomáticos son una extensión del territorio nacional
                1. Con relaciòn a esto en el numeral 27 de nuestra Carta Magna refiere que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación.
                2. En si es propiedad del Estado y éste determina qué porcentaje del mismo será destinado a la propiedad privada, en concordancia con sus fines.
              2. La población es otro elemento esencial del Estado, ya que sin él éste no podría ser una comunidad organizada. También aquí cabe decir que se trata de un elemento cualitativo, esto es no pueden existir Estados sin población, pero la cuantía de la misma es indiferente para determinar la existencia de un Estado
                1. Es posible que haya población sin Estado, como ocurre en el caso de los apátridas, tanto como individuos aislados como determinados grupos étnicos o nacionales, que están en el territorio de un Estado pero no forman su población y tampoco son nacionales de otro Estado.
                  1. Lo que diferencia al pueblo de la poblaciòn es la nacionalidad, entendida esta como un atributo juridico que tiene un individuo, integrante de un pueblo constitutivo de un Estado.
                    1. De acuerdo al significado de nacionalidad se puede decir que al estado lo integra la poblaciòn, y a la naciòn la integra el pueblo.
                2. Estado no equivale a gobierno, pues dentro de aquel se encuentra esencialmente la burocracia, que más allá de las coyunturas políticas, permanece en su puesto.
                  1. Gobierno es definido como la acciòn y efecto de gobernar o gobernarse.
                    1. De acuerdo a la Real Academia Española, significa mandar con autoridad o regir algo, de lo cual se advierte la existencia de una relaciòn de poder de mando y deber de obediencia; es decir, de quien da òrdenes y quien las cumple.
                      1. Es la directriz a travès de la cual se conduce la autoridad y està integrado por òrganis e instituviones por medio de los cuales actùa, representa y ejerce el poder del Esrado en los ambitos internos y externos.
                        1. Poder judicial: Se deposita la facultad de impartir justicia en todos los aspectos institucioales del estado mexicano y la interpretacion de las leyes en la sociadad.
                          1. Poder ejecutivo: se deposita en una sola persona que se denomina presidente de los estados unidos mexicanos.
                            1. Poder legislativo: grupo de representantes populares que se ocupan tantode proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de ley que presente el propio poder legislativo.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Ramas del derecho
                        Mónica Molina
                        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                        valeavenita
                        Tema 2: Constitución Esañola (I)
                        Francisco Afonso
                        DERECHO ROMANO
                        profesorjoelnavarro
                        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                        IGNACIO FERNANDEZ
                        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                        Dania Riverol
                        sistema penal acusatorio
                        Agote la vía gubernativa
                        Derecho Penal
                        freddygroover
                        MARCO JURÍDICO
                        Javier Paz
                        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                        evamarcela.escob
                        CUESTIONARIO DERECHO INTERNACIONAL
                        Stephany Cruz