Familias Jurídicas

Description

Familias jurídicas existentes y su aporte a la tradición jurídica en Colombia.
MARIA ALEJANDRA TORRES MORA
Mind Map by MARIA ALEJANDRA TORRES MORA, updated more than 1 year ago
MARIA ALEJANDRA TORRES MORA
Created by MARIA ALEJANDRA TORRES MORA about 5 years ago
24
0

Resource summary

Familias Jurídicas
  1. Common Law (Rojo)
    1. No siempre existe una constitución escrita o leyes codificadas;.
      1. Las decisiones del tribunal de última instancia pueden ser anuladas por el mismo tribunal o a través de legislación.
        1. Amplia libertad de contratación. Son pocas las disposiciones implícitas en un contrato de ley sin embargo, las disposiciones que protegen a los consumidores privados pueden ser implícitas.
          1. Generalmente, todo está permitido si no está prohibido por ley.
            1. Similar al Common Law en Colombia, existe una libertad de contratación,aunque hay sistemas y leyes especificas de contratación también es cierto que estas fomentan las contrataciones público-privadas.
    2. Romano-Germánico (Azul)
      1. Generalmente, existe una constitución escrita basada en códigos de ley específicos (por ejemplo, códigos que cubren el derecho corporativo, el derecho administrativo, el derecho arancelario y el derecho constitucional) consagrando derechos y responsabilidades básicas.
        1. Solamente las promulgaciones legislativas son consideradas con fuerza de ley. Los jueces tienen poco alcance.
          1. En algunos sistemas, como Alemania, las publicaciones de catedráticos del derecho tienen una influencia significativa en las cortes.
            1. Existe menos libertad para contratar por ley, hay muchas provisiones implícitas dentro del contrato y las partes no pueden contratar fuera de ciertas provisiones.
              1. De esta familia Colombia ha adoptado la constitución y los diferentes códigos que rigen diferentes aspectos de comercio, de derecho administrativo, entre otros.
      2. Socialista
        1. En general, todos los sistemas jurídicos conocidos sancionados por estados socialistas, adoptaron el sistema de derecho continental, el de mayor aceptación mundial, caracterizado por basarse en la ley, antes que en las decisiones de los jueces.
          1. Con variadas modificaciones, todos los sistemas jurídicos adoptados por los países socialistas, se inspiran en la ideología marxista-leninista.
            1. Se concentran en la regulación de la propiedad de los medios de producción, de modo tal que los mismos estén orientados al bienestar público.
              1. La mayoría de los sistemas jurídicos socialistas establecen sub-sistemas especiales para la propiedad y gestión de la tierra, adoptando en muchos casos sistemas cooperativos o comunitarios
                1. Podría decirse que algunas de las asociaones o juntas que se establecen en las comunidades tienen un principio socialista, ya que propenden por el bien común.
        2. Religioso (Amarillo)
          1. Este derecho varía según la religión que se practique en el país en que se implementa, pero básicamente lo que hace es seguir las normas divinas, por sobre las del hombre. Se anteponen las obligaciones con dios. En algunos casos los castigos llegan a ser muy crueles.
            1. Aunque Colombia no fundamenta su derecho en la Biblia o en algún sistema religioso, si es un país mayoritariamente Católico por lo que sus decisiones jurídicas en múltiples ocasiones se ven influenciados por dicha tradición. Es decir que aunque no esta determinado explicítamente de esta manera, el sistema judicial en manos de magistrados y jueces se ve influenciado por sus decisiones fundamentadas en creencias y enseñanzas católicas.
          2. Sistemas Mixtos (Marrón)
            1. Coexisten en mayor o menor medida como Derecho vigente, Instituciones o prácticas que provienen de dos o más familias jurídicas principales.
              1. Incluyen dos o más mecanismos jurídicos que operan de manera simultánea o interactiva en una sociedad multicultural y multirreligiosa. A veces se yuxtaponen y se aplican de manera complementaria.
                1. Podría decirse que de manera sutil el sistema jurídico colombiano a implementado apartes de las diferentes familias jurídicas. Si bien no se trasplantan sistemas completos, se han trasplantado códigos, conceptos o estructuras jurídicas de las familias. Por lo que podría decirse que en cierta medida Colombia posee un sistema mixto. Incluso considero que hoy en día existen muy pocos sistemas jurídicos que sean 100% puros o que no se hayan permeado de otros sistemas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Ramas del derecho
            Mónica Molina
            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
            valeavenita
            DERECHO ROMANO
            profesorjoelnavarro
            Tema 2: Constitución Esañola (I)
            Francisco Afonso
            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
            IGNACIO FERNANDEZ
            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
            Dania Riverol
            sistema penal acusatorio
            Agote la vía gubernativa
            Derecho Penal
            freddygroover
            MARCO JURÍDICO
            Javier Paz
            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
            evamarcela.escob
            Fuentes del Derecho Romano
            Marisol González