EL TERRITORIO DE ESPAÑA EN LA ANTIGÜEDAD

Description

Mind Map on EL TERRITORIO DE ESPAÑA EN LA ANTIGÜEDAD, created by Iker Lázaro Soraluce on 25/02/2019.
Iker Lázaro Soraluce
Mind Map by Iker Lázaro Soraluce , updated more than 1 year ago
Iker Lázaro Soraluce
Created by Iker Lázaro Soraluce about 5 years ago
28
0

Resource summary

EL TERRITORIO DE ESPAÑA EN LA ANTIGÜEDAD
  1. LOS GRIEGOS
    1. Los griegos eran los grandes rivales comerciales de los fenicios en el mar Mediterráneo. Llegaron en busca de metales, esparto y sal, y se instalaron principalmente en el Levante. Los griegos fundaron colonias, como Rhodes, Hemeros y Emporion. La influencia cultural griega en esta zona fue muy importante. La expansión comercial obligó a los griegos a abandonar sus lugares de origen, se instalaron en Occidente y fundaron colonias, hubo dos clases de colonias: las plazas comerciales y las agrarias, mantenían fuertes lazos culturales y disfrutaban de una total independencia.
      1. YACIMIENTO GRIEGO DE AMPURIAS
    2. LOS IBEROS
      1. Los iberos vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas. Se organizaban en tribus gobernadas por un rey o líder. Los grupos más poderosos eran los nobles, los sacerdotes y los guerreros. Los pueblos iberos habitaban en el este y el sur de la península ibérica. Conocían la escritura gracias a los fenicios y a los griegos. La economía se basaba en la agricultura y en la ganadería. Los iberos llegaron a acuñar monedas propias. El culto religioso se realizaba en los santuarios. Incineraban a los difuntos e introducían sus cenizas en urnas.
        1. YACIMIENTO DE PUNTAL DELS LLOPS
      2. LOS CARTAGINESES
        1. Fueron sucesores de los fenicios. Procedían de Cartago.Controlaron las factorías fenicias y fundaron otras propias, como Carthago Nova (Cartagena) y Ebyssos (Ibiza). Sometieron a las tribus del sur peninsular y se enfrentaron a los griegos, a quienes vencieron. Más adelante, los intereses cartaginses chocaron con los de Roma. Loa romanos y los cartagineses se enfrentaron en las guerras púnicas. Cuando los romanos vencieron a los cartagineses, estos fueron expulsados de la península ibérica y Baleares.
          1. YACIMIENTO DE CÁSTULO
        2. LOS FENICIOS
          1. Los fenicios procedían de la costa este del Mediterráneo, como Tiro y Sidón. El comercia era una actividad fundamental en su economía. Por ello, navegaban por el mar en busca de nuevos territorios de los que obtener materias primas y con los que mantener relaciones comerciales. Establecieron asentamientos, llamados factorías, en Sicilia, en el norte de África, donde fundaron Cartago, y en la península ibérica. Los fenicios mantuvieron relaciones con los pueblos que habitaban la Península, sobre todo con Tartessos. El poderío fenicio comenzó a declinar hacia el año 539 a.C., cuando los persas conquistaron sus ciudades más importantes.
            1. YACIMIENTO FENICIO DE SA CALETA
          2. LOS CELTAS
            1. Los celtas vivían en poblados amurallados llamados castros. Se organizaban en tribus. Cada tribu estaba formada por varios clanes y cada clan por varias familias. Los celtas llegaron a la península ibérica desde Centroeuropa hacia el 1100 a.C. y se establecieron en el norte, el centro y el oeste de la Península. Los celtas se abastecían con lo que ellos mismos producían, por lo que el comercio apenas tenía importancia. Se dedicaban a la ganadería, pero también practicaban la caza de ciervos y jabalíes y una agricultura basada en los cereale. Eran expertos en metalurgia. Los pueblos celtas no conocían la escritura ni la moneda. Adoraban a los astros y algunos elementos de la naturaleza. Al igual que los iberos, los celtas incineraban a sus muertos.
              1. YACIMIENTO CASTRO DE BAROÑA
            2. TARTESSOS
              1. Tartessos fue el reino más antigua de la península ibérica. Se situaba en el valle del Guadalquivir, pero se extendía por todo el suroeste peninsular. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería y en la minería y en la metalurgia. Esta riqueza de metales atrajo a los fenicios y a los griegos, con los que mantuvieron intesnas relaciones comerciales. La influencia fenicia sobre Tartessos fue muy importante. De ellos tomaron técnicas agrícolas y el culto a algunos dioses. Trtessos estaba gobernado por un rey. Tartessos entró en declive y su lugar lo ocuparon los iberos.
                1. YACIMIENTO DELS VILARS D'ARBECA
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              The Digestive System
              cian.buckley
              Quiz Geral
              miminoma
              Biology- Genes and Variation
              Laura Perry
              AQA GCSE Physics Unit 2.2
              Matthew T
              Enzymes and Respiration
              I Turner
              OCR Physics P4 Revision
              Dan Allibone
              AQA Business Unit 1
              lauren_binney
              GCSE Maths: Understanding Pythagoras' Theorem
              Micheal Heffernan
              Test your Knowledge with Quizzes
              daniel.praecox
              General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
              Med Student
              Specific topic 7.6 Timber (processes)
              T Andrews