FINANZAS CORPORATIVAS

Description

FINANZAS CORPORATIVAS
Brenda Paola Castro
Mind Map by Brenda Paola Castro, updated more than 1 year ago
Brenda Paola Castro
Created by Brenda Paola Castro about 5 years ago
44
0

Resource summary

FINANZAS CORPORATIVAS
  1. PROYECTOS DE INVERSIÓN. “un plan, al que si se le asigna un determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio útil a la sociedad”. Un proyecto de inversión constituye un conjunto de acciones, que, una vez implementadas, incrementan la eficiencia y distribución de un bien o servicio. En términos generales, un proyecto es una propuesta de inversión. En el transcurso de este texto se entenderá como proyecto a una propuesta de inversión para instalaciones destinadas a proporcionar bienes o servicios.
    1. TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
      1. SEGÚN LA CATEGORÍA
        1. Los proyectos de producción de bienes se orientan a la transformación de recursos primarios en productos para el consumo
          1. Los proyectos de prestación de servicios satisfacen necesidades humanas utilizando bienes ya producidos por el hombre.
          2. Los proyectos de prestación de servicios satisfacen necesidades humanas utilizando bienes ya producidos por el hombre.
            1. Los proyectos de prestación de servicios satisfacen necesidades humanas utilizando bienes ya producidos por el hombre.
            2. ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
              1. LA IDEA. En esta etapa se identifican los problemas que puedan resolverse y las oportunidades de negocio que puedan aprovecharse.
                1. LA PREINVERSIÓN. En esta etapa se identifican los problemas que puedan resolverse y las oportunidades de negocio que puedan aprovecharse.
                  1. FORMULACIÓN DE PROYECTO. La formulación de un proyecto parte de la identificación de un problema, o de una oportunidad de negocio, y permite establecer qué tipos de bienes y/o servicios son necesarios producir e implementar para su solución o aprovechamiento. La etapa de formulación, después de identificado el problema o la oportunidad de negocio, tiene como propósito principal determinar el monto de la inversión inicial, los ingresos y egresos del proyecto mediante una serie de estudios secuenciales como el estudio de mercado, técnico, administrativo y financiero.
                    1. INVERSIÓN. Es la etapa del ciclo del proyecto en la cual se materializan las acciones, que dan como resultado la producción de bienes o servicios y termina cuando el proyecto comienza a generar beneficios. La inversión se realiza en un período de tiempo determinado y generalmente termina con un producto o con los elementos necesarios para la prestación de un servicio. El período de inversión se inicia en el momento en que se toma la decisión de ejecutar el proyecto y termina cuando el proyecto entra en operación.
                      1. OPERACIÓN. Esta etapa corresponde a un período permanente de producción de bienes o a la prestación de un servicio. Al entrar el proyecto en operación se inicia su ciclo de vida útil (tiempo estimado para la generación de beneficios) que termina en el momento de su liquidación. Durante todo el período de operación se realizan actividades de compra y transformación de materia prima, distribución, promoción y venta del producto, como también actividades administrativas orientadas a la planeación, organización y control de todo el proceso productivo, y todas aquellas actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto.
                      2. PERFIL. después de identificado el problema o la oportunidad de negocio, tiene como propósito principal determinar el monto de la inversión inicial, los ingresos y egresos del proyecto mediante una serie de estudios secuenciales como el estudio de mercado, técnico, administrativo y financiero.
                        1. PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO. En esta etapa se profundiza la investigación en fuentes primarias y secundarias, lo que significa que además de la información obtenida a través de fuentes bibliográficas es menester hacer investigaciones de campo.
                          1. FACTIBILIDAD O PROYECTO DEFINITIVO. Los capítulos (estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional y estudio financiero) del estudio de factibilidad son similares a los del de prefactibilidad, salvo que en este primer nivel las investigaciones realizadas son de mayor profundidad, en las cuales ya se definen estrategias para la materialización del proyecto.
                2. CICLOS DE LOS PROYECTOS
                  1. PREINVERSIÓN / PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO:
                    1. FACTIBILIDAD O PROYECTO
                      1. ESTUDIO de mercado, técnico, organizacional, financiero, y evaluación financiera.
                      2. ESTUDIO de mercado, técnico, organizacional, financiero, y evaluación financiera.
                    2. DECISIONES DE INVERSIÓN
                      1. Estas decisiones se refieren a los bienes y recursos que se requieren para que la empresa pueda operar. En el caso de las empresas manufactureras, las decisiones están relacionadas con las instalaciones de la fábrica, la maquinaria, el transporte para llevar el producto al distribuidor, entre otras. En cuanto a las empresas comerciales, además de las anteriores también habría que incluir el terreno, las instalaciones en donde se vende el producto, el mobiliario requerido para presentarlo a los clientes, etc. Por último, cuando se trata de empresas de servicios, las decisiones de inversión deben tomar en cuenta, además de los elementos anteriores, todos los recursos que les permitan proporcionar un servicio de calidad, lo cual varía de acuerdo con el servicio de que se trate.
                      2. ESTADOS FINANCIEROS. identifica, evalúa, registra, reporta y analiza las transacciones y eventos que rodean a las empresas. La manera en que presenta los reportes es a través de información contable conocida como estados financieros, los cuales son documentos que presentan información sobre una compañía en términos monetarios, con el objeto de facilitar a los involucrados en el funcionamiento del negocio la toma de decisiones de negocio.
                        1. TIPOS
                          1. CARACTERÍSTICAS
                            1. LIMITACIONES. Las operaciones y eventos económicos que realiza una empresa se traducen en términos monetarios siguiendo las normas establecidas por los organismos que regulan la generación de información financiera de las empresas para uso externo. Sin embargo, estas normas pueden ser aplicadas desde diferentes perspectivas, por lo que los estados financieros presentarán las operaciones y eventos de acuerdo con la aplicación de la perspectiva seleccionada.
                              1. Como se estudió en el capítulo 3, para que la comunicación sea de interés para el usuario debe cumplir con características que generen valor para él; por la misma razón, es deseable que los estados financieros cumplan con ellas. Para que los usuarios de los estados financieros le den crédito a la información contenida en ellos, los responsables de formularlos en las empresas deben respetar estándares de calidad establecidos por ciertos organismos encargados de regular la forma en que se realiza el proceso de elaboración de los mismos. Estos estándares son las Normas de Información Financiera (NIF), conocidas también como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
                            2. Estado de resultados. También se le conoce como estado de pérdidas y ganancias. En él se resume el resultado de las operaciones de un periodo determinado, que puede ser un mes, un trimestre, un semestre o un año, con el fin de conocer si la empresa fue eficiente o ineficiente en la consecución de sus logros y en los esfuerzos realizados.
                              1. Balance general. También conocido como estado de situación financiera, en él se presentan valuados tantos los bienes y derechos (existencias) con que cuenta la empresa, como las fuentes de financiamiento a las que tuvo que recurrir para obtenerlos. Es debido a esta igualdad que se le da el nombre de balance. Se presenta a una fecha determinada, usualmente al final de un mes o un año, es decir, indica en qué se tiene invertido el dinero y la forma en que esa inversión se financió en una fecha específica. Por esta razón se considera un estado financiero estático.
                                1. Estado de flujo de efectivo. También conocido como estado de cambios en la situación financiera, muestra los recursos generados por la operación del negocio, así como los principales cambios ocurridos en las fuentes de financiamiento y de inversión de la empresa. El estado de flujo de efectivo muestra el aumento neto o la disminución neta del efectivo durante un periodo determinado y el saldo de efectivo al final del mismo. También a éste se le considera un estado financiero dinámico.
                                  1. Estado de variaciones en el capital contable. Es un resumen de los cambios ocurridos en la participación del propietario o los propietarios de la empresa durante un periodo específico, como un mes o un año. La participación de los propietarios es lo que se conoce como capital contable y representa una fuente de recursos para la empresa. El aumento en el capital contable surge de las aportaciones de los propietarios, más la eficiencia registrada en el estado de resultados. Sus disminuciones se deben a retiros de los propietarios o a ineficiencias registradas en el estado de resultados. Es un estado financiero dinámico por su naturaleza periódica
                          2. DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO A PARTIR DEL BALANCE GENERAL
                            1. Las decisiones de negocios relativas a la operación, inversión y financiamiento de la empresa están integralmente conectadas y se reflejan en el balance general. Las decisiones relativas a cuánto mantener de inventario, vender al contado o a crédito, qué saldo de efectivo tener en la chequera, con qué edificios se debe contar para oficinas, qué maquinaria poseer para manufacturar el producto, qué equipo se requiere para distribuir los productos a los clientes, entre otras, se reflejan en la sección del activo del balance y representan el efecto de la decisión de inversión del negocio. En términos financieros, activo significa lo que es propiedad de la empresa.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            CICLOS ECONOMICOS
                            LEIDY AVILA
                            Punto muerto o umbral de rentabilidad
                            Natalia Rojas
                            Información financiera para la obtención de un producto
                            Viviana Suaza
                            Examen Finanzas
                            JHONATAN VILLALOBOS
                            RIESGO ECONÓMICO Y FINANCIERO
                            Natalia Rojas
                            OBJETIVO BASICO FINANCIERO (FREDY BAYONA)
                            angie mildret humanez duran
                            Exam time
                            hmvallejos
                            Video 1
                            josuecuatepotzo
                            Planeación
                            Eugenia Ramírez
                            Estructura de capital política de dividendos
                            Zully Rodriguez