¿Qué es la memoria?

Description

Mind Map on ¿Qué es la memoria?, created by katieth polo on 27/02/2019.
katieth polo
Mind Map by katieth polo, updated more than 1 year ago
katieth polo
Created by katieth polo about 5 years ago
31
1

Resource summary

¿Qué es la memoria?
  1. La memoria constituye un proceso psicológico de primordial importancia para el ser humano. Esta habilidad permite que recordemos cosas que han pasado mucho tiempo atrás. Sin ella, otros procesos mentales como el lenguaje o el razonamiento serían imposibles.
    1. ¿Cuáles son los 7 pecados capitales de la memoria?
      1. 1- Pecado de trasncurso. 2- Pecado de distractibilidad. 3- Pecado de bloqueo. 4- Pecado de atribución errónea. 5- Pecado de sugestibilidad. 6 Pecado de persistencia. 7-Pecado de propensión.
    2. ¿Qué trastornos asociados a la memoria?
      1. Existen problemas de memoria asociados a la edad. En la vejez se produce un declive casi de tipo general de las funciones mentales. El declive de la memoria varía en función del tipo de memoria. La memoria a corto plazo de los mayores no difiere de la de los jóvenes aunque su memoria de trabajo es peor. Las personas mayores tienen peor memoria explícita (memoria episódica) que los jóvenes. Actúan peor que los jóvenes en tareas de recuerdo y de reconocimiento en las que tienen que recuperar voluntariamente distintos tipos de estímulos. Estos déficits pueden reducirse cuando se les proporciona información contextual que les ayude a recordar. Sin embargo, aparecen otros problemas relacionados con la memoria semántica (dificultad para recuperar la palabra apropiada y para recuperar nombres).
      2. ¿Qué es la inteligencia Ejecutiva, para qué sirve al sujeto y como se puede estimular?
        1. Es la capacidad para interpretar la información que nos llega del exterior, integrarla con sus vivencias interiores y dar la mejor respuesta a las condiciones a las que nos enfrentamos, nos permite comprender la adaptación del individuo al entorno que lo rodea.
        2. ¿Qué avances científicos han hallado los expertos acerca de los procesos cognoscitivos?
          1. Los avances científicos, que se han adelantado en cuanto a los Procesos Cognoscitivos .Esta sección del cerebro, responsable de la percepción sensorial, el pensamiento consciente y el lenguaje, es mucho mayor en humanos, lo que los distingue del resto de mamíferos. El neocórtex se considera un objeto de estudio ideal para investigar los procesos cognitivos, sobre los que existen diferentes teorías. Unas sugieren que los humanos tienen unos procesos cognitivos más complejos porque tenemos células más grandes y un circuito más complejo en el neocórtex.
          2. ¿Hay tipos de memoria? ¿Cuáles son?
            1. Los psicólogos cognitivos propusieron la existencia de distintas estructuras de memoria. a) las memorias sensoriales, b) la memoria a corto plazo, y c) la memoria a largo plazo.
            2. ¿Se construye la memoria y los recuerdos? ¿Qué factores influyen en la construcción de la memoria?
              1. La memoria puede estructurarse en diferentes procesos y etapas: CODIFICACIÓN: captación de información en el cerebro, mediante extracción significado. – ALMACENAMIENTO: retención de la información codificada de forma persistente. – RECUPERACIÓN: obtención de la información a partir del almacenamiento de recuerdos. Los RECUERDOS se formarían de manera simultánea en el hipocampo y en el córtex cerebral. Este proceso reveló, por primera vez, que los recuerdos se forman de manera simultánea en el hipocampo y en el córtex cerebral.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Cell Structure
              daniel.praecox
              Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
              joshua6729
              AQA Biology 12.1 cellular organisation
              Charlotte Hewson
              Physical Geography
              clongworth25
              English Basic Grammar
              tvazacconcia
              The Tempest Key Themes
              Joe Brown
              Pathos in Battle
              mouldybiscuit
              The Circulatory System
              Johnny Hammer
              Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
              Med Student
              1_PSBD New Edition
              Ps Test
              Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90)
              Brianne Wright