TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DE INICIO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Description

Mariana Carache
Mariana Carache
Mind Map by Mariana Carache, updated more than 1 year ago
Mariana Carache
Created by Mariana Carache about 5 years ago
45
0

Resource summary

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DE INICIO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. ¿QUÉ ES UN TRASTORNO?
    1. Según el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) “Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.”
    2. IDENTIFICA LOS DIFERENTES TRASTORNOS DE INICIO DE LA INFANCIA
      1. - Retraso mental
        1. - Trastornos del aprendizaje
          1. - Tratarnos de las habilidades motoras
            1. - Trastornos de la comunicación
              1. - Trastornos generalizados del desarrollo
                1. - Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
                  1. - Trastornos de la eliminación
                    1. - Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentarias de la infancia o la niñez
                      1. - Mutismo selectivo
                      2. DEFINE Y CARACTERIZA EL DIAGNÓSTICO MULTIAXIAL
                        1. Todos los pacientes deben ser diagnosticados mediante un modelo biopsicosocial, integral o multiaxial. Este abordaje de los enfermos permite valorar en contexto los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de las dolencias del individuo. La aproximación multiaxial posibilita un diagnóstico más preciso y seguro. Además, hace más cálida y humana la práctica clínica cotidiana. Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados.
                          1. En la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes: Eje I en él se codifican los trastornos clínicos y otras enfermedades que puedan ser objeto de atención clínica.
                            1. Eje II se codifican en este eje los trastornos de la personalidad, el retraso mental y los mecanismos de defensa.
                              1. Eje III en este eje se incluyen las enfermedades médicas y los problemas físicos cuando van acompañados de un trastorno mental.
                                1. Eje IV se codifican en este eje los problemas ambientales y psicosociales que contribuyen con un trastorno.
                                  1. Eje V en este eje se incluye la opinión del clínico respecto del nivel de funcionamiento y actividad del paciente. Habitualmente al hacer un diagnóstico los ejes a los que más atención se les presta son el Eje I y el Eje II.
                                    1. El uso del sistema multiaxial facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales y enfermedades médicas, de los problemas psicosociales y ambientales, y del nivel de actividad, que podrían pasar desapercibidos si el objetivo de la evaluación se centrara en el simple problema objeto de la consulta. Un sistema multiaxial proporciona un formato adecua- do para organizar y comunicar información clínica, para captar la complejidad de las situaciones clínicas y para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico. Además, el sistema multiaxial promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación. El resto de este apartado describe cada uno de los ejes DSM-IV. En algunos centros o situaciones los clínicos pueden preferir no utilizar el sistema multiaxial.
                                  2. DESCRIBE LOS TRASTORNOS DE LA ADOLESCENCIA
                                    1. Los principales problemas psicológicos en adolescentes. En general, la mayoría de los trastornos se dividen en dos tipos: - Emocionales y del comportamiento. Trastornos del ánimo, de conducta alimenticia (anorexia, bulimia), la llamada crisis de la adolescencia (aislamiento, agresividad, rebeldía, ansiedad conflictiva en relación a la identidad y la orientación sexual) y los trastornos por sustancias como el alcohol o las drogas. - De aprendizaje. Déficit de Atención, que se puede dar con o sin hiperactividad.
                                      1. FOBIA SOCIAL: Las personas con el trastorno de ansiedad social, más conocido como fobia social, sienten un gran malestar en situaciones que comportan la interacción con otras personas. Esto puede llegar a causar los síntomas físicos y cognitivos propios de las crisis de angustia, como taquicardia y dificultades para respirar. En muchos casos se debe a rechazo o acoso escolar.
                                        1. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: El controvertido trastorno por déficit de atención con hiperactividad se diagnostica normalmente en la infancia. En más de la mitad de los casos los síntomas remiten en la adolescencia y la juventud, pero en el resto se mantienen durante la vida adulta. El TDAH implica un aumento en la probabilidad de desarrollar adicciones, depresión o trastornos de ansiedad. Puesto que la popularización del diagnóstico de TDAH es relativamente reciente, es habitual encontrar alteraciones similares en personas adultas diagnosticadas de trastornos del control de los impulsos, así como otros problemas psicológicos relacionados con la impulsividad y la agitación psicofisiológica.
                                          1. ANOREXIA, BULIMIA Y TRASTORNO POR ATRACÓN La anorexia y la bulimia nerviosas son asociadas frecuentemente a la adolescencia y a la juventud, si bien pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Factores de tipo psicosocial están contribuyendo en la actualidad a un adelanto de la edad media de inicio de estos trastornos de la conducta alimentaria en buena parte del mundo. El trastorno por atracón es una alteración que se engloba en la misma categoría y que ha sido incluida recientemente en el DSM-5. Se caracteriza por la presencia de episodios de ingesta compulsiva similares a los que tiene lugar en la bulimia, aunque se asocia con la obesidad al no estar presentes conductas compensatorias como la inducción del vómito.
                                            1. ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS: El consumo de sustancias psicoactivas, como el alcohol, el cannabis o la cocaína, se inicia comúnmente durante la adolescencia. Si bien muchos adolescentes realizan un consumo puntual o lo abandonan al cabo de un tiempo, en otros casos pueden desarrollarse trastornos por abuso o por dependencia de estas sustancias con alto riesgo de cronificación.
                                              1. DEPRESIÓN MAYOR Y DISTIMIA: Según el DSM-IV el trastorno depresivo mayor se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo patológicamente bajo y la dificultad para obtener placer mediante la realización de actividades gratificantes (anhedonia). La distimia es un trastorno depresivo cuyos síntomas tienen una intensidad menor pero que se mantienen de forma crónica, durante al menos 2 años. Los trastornos depresivos son dos veces más habituales en mujeres que en hombres y se inician de forma más frecuente en la tercera y en la cuarta décadas de la vida, si bien pueden aparecer a cualquier edad. La vivencia de experiencias traumáticas y el aprendizaje de creencias depresógenas durante la infancia son factores relevantes en su desarrollo.
                                                1. TRASTORNOS ADAPTATIVOS Y DE ESTRÉS: Los trastornos adaptativos se diagnostican cuando la persona presenta síntomas ansiosos o depresivos de intensidad moderada como consecuencia de eventos vitales significativos. Estos problemas son más habituales en personas jóvenes, incluyendo los adolescentes, puesto que tienden a disponer de estrategias menos eficaces para afrontar el estrés. Algo similar sucede con el trastorno por estrés agudo y con el trastorno por estrés postraumático. Mientras que la primera etiqueta se utiliza cuando los síntomas provocados por un acontecimiento traumático duran menos de un mes, el trastorno por estrés postraumático es una variante más grave y duradera que conlleva un alto riesgo de suicidio.
                                                  1. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: Las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan en exceso y de forma sistemática a causa de sus expectativas negativas, a menudo irracionales. Esto hace que aparezcan síntomas físicos y cognitivos asociados como insomnio, irritabilidad, dolor de estómago, sudoración y tensión muscular.
                                                    1. TRASTORNOS DISOCIAL Y NEGATIVISTA DESAFIANTE: El trastorno disocial es una variante de inicio temprano y de menor gravedad del trastorno antisocial de la personalidad. Los criterios del trastorno disocial incluyen la utilización de la violencia física y verbal contra personas u otros animales, el robo, la destrucción de la propiedad de otras personas o las violaciones graves de normas de los padres y del centro académico. Un problema asociado es el trastorno negativista desafiante, que se diagnostica en niños y adolescentes que desobedecen a los adultos, tienen una tendencia marcada al enfado y acusan a otras personas de su mal comportamiento. Los criterios diagnósticos de estos trastornos de conducta han sido criticados por incluir juicios de valor de carácter ético.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Principios de Psicología
                                                  anrago63
                                                  Psicología Sistémica
                                                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                  Brisia Montes Mendez
                                                  Trastrono de Estrés Postraumático
                                                  Beatriz de Carmen Rosales López
                                                  Psicología Sistémica
                                                  Diego Santos
                                                  Historia de la psicología
                                                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                  Psicología del color
                                                  malumabl
                                                  roles y perfiles del psicologo
                                                  yuleidys henriquez martinez
                                                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                  Fernando Durán Z.
                                                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                  Gabriel Iván Parra Rosero
                                                  Psicología Deportiva
                                                  luigi goterelli