Historia mundial de la Salud Ocupacional

Description

Mapa mental: Capítulo 1,2 y 3
lorena caviedes
Mind Map by lorena caviedes, updated more than 1 year ago
lorena caviedes
Created by lorena caviedes about 5 years ago
40
0

Resource summary

Historia mundial de la Salud Ocupacional
  1. Historia de la Salud Ocupacional en Colombia
    1. Salud - Trabajo
      1. Salud - Trabajo
        1. Durante el Feudalismo, no se elaboro ninguna definición, porque se decía que la enfermedad era una prueba que Dios le hacia al hombre.
          1. CONCEPCIONES MÉDICAS DE SALUD :Basada en la medicina como actividad profesional. Se divide en: Salud somática-fisiológica, psíquica y sanitaria.
            1. Político-legal: La salud es un derecho de toda la población. Económica: La salud de la mano de obra de un país determina su productividad. Sociológica: Parte del hecho de que la salud y enfermedad no son acontecimientos individuales, sino sociales.
              1. CONCEPCIÓN IDEAL DE SALUD :La OMS define “El estado de bienestar físico, social y mental completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad mental”. Cualquier modificación introducida en un sistema de trabajo, causará un desequilibrio físico, mental y social de la salud.
        2. Seguros sociales en Colombia - Principales organismos dedicados a la Salud Ocupacional
          1. Se estableció a comienzos del sigo XX, propuestas para este fin. - El General Rafael Uribe Uribe, fue el primero en plantear una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores. - En 1910, el mismo Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo. El Congreso aprobó la Ley 57 de 1915. En 1934 se crea la Oficina de Medicina Laboral.
            1. El 21 de julio de 1945, se presenta a consideración, el proyecto de ley creadora de los Seguros Sociales (Ley 90 de 1946). En 1950, se adopta la primera tabla de enfermedades laborales. En 1954, el Ministerio de Salud, desarrollo un plan de Salud Ocupacional.
          2. Las primeras máquinas - Consecuencias económicas y sociales de la Revolución Industrial - Teoría del riesgo profesional - Teoría del riesgo social - Seguridad social - Seguros sociales
            1. La prevención de accidentes fue un asunto individual, más que colectivo. En la edad de Piedra, surgen las primeras herramientas y armas artesanales. Se usaba el fuego como forma de protección y supervivencia. Surge el sector primario, secundario y terciario.
              1. LAS PRIMERAS MÁQUINAS
                1. La Revolución Industrial se inició en la producción algodonera. En el año 1733 el mecánico Kay inventó la lanzadera. James Watt inventó el motor a vapor en 1764. comenzo en la revolucion en europa, continuo en estados unidos y termino en francia.
                  1. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:Aumento de la población. Crecimiento de las grandes ciudades. - Aplicación de legislaciones a las empresas. - La industria se expande por el mundo y dan origen a las leyes de protección social a los obreros.
                    1. TEORÍA DEL RIESGO PROFESIONAL
                      1. Primera legislación donde se pagan indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
                        1. TEORÍA DEL RIESGO SOCIAL :Es la mayor de las legislaciones; radica en la prevención de los trabajadores en el trabajo, no solo en su indemnización. Segunda revolución industrial: Mayor desarrollo tecnológico, mayor nivel de producción, mayor aumento de sustancias tóxicas.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                GCSE PE - 1
                lydia_ward
                Essay Writing: My Essay Plan
                Andrea Leyden
                Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
                Robyn Chamberlain
                Biology Unit 1
                anna.mat1997
                01 Long Term causes of the French Revolution
                Holly Lovering
                Edexcel Biology chapter 1
                Anna Bowring
                HRCI Glossary of Terms O-Z
                Sandra Reed
                Biology B2.2
                Jade Allatt
                GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
                Lilac Potato
                GCSE REVISION TIMETABLE
                neharaniga
                Conocimiento General de Aeronaves
                Adriana Forero