Periodo entreguerras 1918 - 1939

Description

Historia Universal Mind Map on Periodo entreguerras 1918 - 1939, created by Carlos Zaldivar Ávila on 01/03/2019.
Carlos Zaldivar Ávila
Mind Map by Carlos Zaldivar Ávila, updated more than 1 year ago
Carlos Zaldivar Ávila
Created by Carlos Zaldivar Ávila about 5 years ago
33
0

Resource summary

Periodo entreguerras 1918 - 1939
  1. Proceso de transformaciones a nivel mundial
    1. Económicas
      1. América
        1. Bonanza
          1. Después de la guerra, Estados Unidos continuó su desarrollo económico con la producción en serie, la cual facilitó el aumento de los productos que se ofrecían en el mercado y que se exportaban a Europa. También mantuvo una política exterior proteccionista, que limitaba la exportación de los países europeos.
            1. Este panorama de bonanza produjo una aparente prosperidad. Los ciudadanos tenían facilidad para acceder al crédito, con el que adquirían los productos que deseaban, así como acciones, es decir, que invertían en la bolsa de valores. Por esta razón, a esta década se le conoce como los felices 20.
        2. Europa
          1. Crisis
            1. La independencia financiera y económica de Europa, se encuentra amenazada por una enorme deuda exterior debido a que los países tanto vencedores como derrotados debían afrontar las consecuencias de la devastación provocada por la Gran Guerra.
              1. Para relanzar su economía, los países europeos necesitaron cuantiosos recursos financieros, provenientes en gran medida de los Estados Unidos. Pero lógicamente había que devolver las cantidades prestadas más sus intereses. Se estableció así un círculo vicioso inflacionista que obligó a renegociar varias veces las reparaciones de guerra con Alemania, provocando un endeudamiento progresivo de amplios sectores económicos, debido a que el sistema económico de los años 20 estaba basado en los préstamos a corto plazo que, provenientes en última instancia de los Estados Unidos, se concedían con facilidad incluso para financiar las dificultades de devolución de esos mismos préstamos y créditos.
          2. Los problemas para la recuperación de la economía capitalista mundial comenzaron a superarse hacia 1924. Una eficiente agricultura abarató el precio de los alimentos y permitió la ampliación del consumo hacia los bienes manufacturados. La industria tuvo un desarrollo vertiginoso al aplicar los avances técnicos y organizativos de la segunda revolución industrial, pero también porque contó para su recuperación con una fácil financiación que permitía obtener los recursos necesarios para poner en marcha las empresas con créditos a corto plazo.
            1. Sin embargo la producción excesiva y no planificada provocó el aumento desmedido de productos ofrecidos en el mercado. Los bancos ofrecían créditos de forma descontrolada a los consumidores para comprar estos productos y para invertir en la bolsa de valores por medio de la adquisición de acciones.
              1. Los acontecimientos descritos anteriormente, expresaban ya una fuerte inestabilidad política y económica mundial. El 24 de octubre de 1929 ocurrió el llamado “jueves negro” en la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York, EU. Resultó sorpresivo para banqueros, inversionistas y dirigentes políticos del mundo; el 29 de ese mismo mes seguiría una caída mayor de la bolsa de valores y a ésta le secundarían los derrumbes de otras bolsas de más países. Estas caídas representaban la reducción dramática de los precios de los valores que ahí se cotizaban; de una ligera recuperación en 1930 se pasó a subsiguientes caídas de la bolsa estadounidense. Las consecuencias inmediatas redundaron en una gran pérdida de riqueza en todos los continentes minando la confianza de los inversionistas, entonces, comenzó a predominar el pánico bursátil: pues si las compañías no podían vender acciones o bonos, el crecimiento a mediano y largo plazo se vería reducido considerablemente.
          3. Políticas
            1. Acenso del facismo y los regímenes totalitarios
              1. El totalitarismo es un régimen político que se caracteriza porque una persona o partido único controla todos los aspectos del Estado. En esta forma de gobierno se niegan los rasgos fundamentales del liberalismo clásico
                1. Los totalitarismos serían una de las causas de la Segunda Guerra Mundial, que daría inicio el 1 de septiembre de 1939, con lo que finalizaría el denominado periodo entreguerras.
                  1. Entre ellos destacan
                    1. Nazismo
                      1. Fascismo
                        1. Estalinismo
                  2. Crisis de la democracia liberal
                    1. Al inicio de la década de 1920 parecía que las democracias iban a fortalecerse, porque nacieron Estados que adaptaron un gobierno constitucional recogiendo las libertades individuales y el derecho al voto.
                      1. Sin embargo, la crisis de 1929 y la Gran Depresión propiciaron que la democracia también cayera en crisis, sobre todo en los países empobrecidos como Alemania, Italia y más tarde en América Latina.
                        1. Las masas de obreros y campesinos expresaron su inconformidad y su desconfianza en la democracia liberal y el sistema capitalista. Esto hizo un campo fértil para que germinaran líderes que despertaron la esperanza de la población, prometiendo la solución a esta crisis.
                  3. Sociales
                    1. La inflación provocada por la crisis económica que se vivía, proletarizó a una parte de la burguesía, así mismo redujo aún más el nivel de vida de las clases trabajadoras, cuyos sueldos no alcanzaban para cubrir sus necesidades básicas,
                      1. Se originaron migraciones forzadas en masa, tanto por los efectos de la gran guerra, como por los efectos de la gran depresión.
                        1. Dentro de los países prevalecía una notable desigualdad social y una heterogeneidad étnica, lingüística y religiosa que generaba nuevas tensiones entre minorías, así como nacionalismos, especialmente en la región de Europa Central.
                        2. Culturales
                          1. Innovaciones tecnológicas en las industrias eléctrica, química, petrolera y automotriz, además, también destacaron algunas industrias de bienes de consumo duradero como heladeras, lámparas y tocadiscos.
                            1. La creación de la radio, la fotografía, el cine, y su desarrollo avizoraron cambios en la vida social y cultural de las sociedades occidentales, cuya propagación permitiría alcanzar su influencia en diferentes latitudes del planeta.
                              1. En la primera mitad del siglo XX con el cine, la radio y la televisión, se dio expresión al entretenimiento y la comunicación, llevándolos a su máximo desarrollo en las décadas que le siguieron; su protagonismo como objeto de propaganda en Estados con regímenes de gobierno diferentes y antagónicos, tanto en tiempo de guerra como de paz, lo convirtieron en un arma ideológica cuyo contenido se asocia a la difusión de ideas, religiones, modelos de comportamiento y modas.
                              2. Una transformación relevante en el arte se dio con el surgimiento de los movimientos denominados “vanguardias”, iniciados desde principios del siglo XX.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Test de Geografía
                            maya velasquez
                            Historia universal contemporanea
                            carpineitor100
                            Mesoamerica- Linea del tiempo
                            jonyjr1
                            Personajes de la historia
                            Benjamín Reyes
                            Examen de Historia Universal Contemporanea Parcial 1
                            Alonso Guevara
                            E-UNAM-2012 HISTORIA UNIVERSAL
                            ROSA MARIA ARRIAGA
                            Historia Universal Contemporanea Parcial 2
                            Alonso Guevara
                            EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA
                            raulherreram.rh
                            Etapas de la Historia Universal
                            Alejandro Pérez
                            Revolución Rusa
                            Lisette Salazar
                            Personajes guerra fría
                            Nicole Carvajal Araya