Aprendizaje colaborativo y/o cooperativo

Description

Mind Map on Aprendizaje colaborativo y/o cooperativo, created by Angela María Zuluaga on 08/03/2019.
Angela María Zuluaga
Mind Map by Angela María Zuluaga, updated more than 1 year ago
Angela María Zuluaga
Created by Angela María Zuluaga about 5 years ago
26
0

Resource summary

Aprendizaje colaborativo y/o cooperativo
  1. Este aprendizaje se basa en la perspectiva de planificar las tareas en el salón de clase para transformarlas en una experiencia social y académica de formación, los alumnos realizan las actividades en equipo para trabajar de forma colectiva.
    1. Ambientes de aprendizaje
      1. La organización social del salón de clases, revela el entorno escolar que el maestro desea formar con sus alumnos.
        1. 1. Metodología individual: los resultados dependen únicamente de las capacidades, habilidades y destrezas que posea cada alumno, sustentado esta metodología en la teoría cognitiva.
          1. 3. Metodología Cooperativa, propende por el trabajo en equipo, o pares, para lograr los objetivos del aprendizaje fomentando las capacidades, habilidades , destrezas de todos los miembros del conglomerado entiéndose este proceso como un constructo social.
            1. 2. Metodología competitiva , basada primordialmente en que los alumnos luchen por lograr objetivos establecidos previamente por el docente generando así ganadores y perderos, sustentada en la teoría Darwinismo social, ya que los más fuertes son los que sobreviven provocando baja autoestima en los más débiles.
          2. Historia, Jan Amos Komenský (en latín Comenius) (1579-1679) planteó el maestro debe aprender en tanto enseña y el alumno debe enseñar mientras está aprendiendo.
            1. Otros autores: Kurt Lewis expone que grandes cantidades de individuos se reúnen diariamente en organizaciones de diversa naturaleza, trabajando necesariamente en grupos , los cuales deben cooperar para para alcanzar las metas. Herbert Thelen plantea como importante la formación, gestión y organización de grupos, para que los alumnos puedan debatir libremente, expresar sus ideas, para la resolución de problemas o toma de decisiones.
              1. Dos hermanos y profesores de la Universidad de Minnesota, hace 30 años, David W. Johnson (un psicólogo social) y Roger T. Johnson (Un científico educador) empezaron estudiando las correlación para aprender entre los estudiantes. Estos profesores establecieron el Centro de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad de Monnesota para iniciar investigaciones y aplicarlas al campo educativo.
                1. En el siglo XX se da el movimiento " escuela activa" impulsor John Dewey, que escribió las obras "Escuela y sociedad" en 1899; "Cómo pensamos" en 1909 y " Democracia y educación" en 1916, él planteó que el proceso de aprendizaje en la escuela era la persistencia de los sucesos sociales. emocionales e intelectuales.
                  1. Exponente connotado a este aprendizaje Vigotsky (1895-1934) postula existencia dos niveles, primer nivel evolutivo real, desarrollo de la funciones mentales que posee el individuo, el segundo nivel se pone de manifiesto ante la presencia de un problema el cuál la persona no puede resolver por si solo, requiriendo de la ayuda de otro ser mas capacitado.
                  2. Principios
                    1. Evaluación grupal.
                      1. características: Evitar la competitividad gratuita,, premiar el trabajo del equipo y la colaboración, coevaluar, Desarrollar el sentido crítico.
                      2. Responsabilidad individual y grupal
                        1. Características : el conglomerado asume metas y objetivos en común, cada miembro se responsabiliza de la parte que le correspondió del trabajo
                        2. Interacción estimuladora
                          1. Características :Crecimiento y desarrollo personal, aumento de la motivación, sentimientos de pertenencia y cohesión, estímulo para la creatividad y la productividad.
                          2. Interdependencia positiva
                            1. Características: Establecer metas, premiar logros puntuales, compatir recursos, asignar tareas y funciones individuales, asumir roles asignados, respetar las identidades, utilizar la imaginación, actuar frente a problemas y amenazas exteriores.
                            2. Habilidades interpersonales
                              1. Características: Tener empatía, ser asertivo, participar activamente, involucrarse, resolver conflictos, dialogar y llegar a acuerdos, tomar decisiones, confiar en los demás, brindarse apoyo mutuo, aceptar responsabilidades sobre los resultados.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Quiz Geral
                            miminoma
                            Business Studies Unit 2
                            tara.springate
                            GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
                            T W
                            Characters in Lord of the Flies
                            lowri_luxton
                            CITAÇÕES DE GRANDES FILÓSOFOS
                            miminoma
                            AS Chemistry - Enthalpy Changes
                            Sarah H-V
                            Electrolysis
                            lisawinkler10
                            GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
                            Ben C
                            Teaching Methods Every Educator Should Know
                            Micheal Heffernan
                            How the European Union Works
                            Sarah Egan
                            SFDC App Builder 1 (26-50)
                            Connie Woolard