Mapa sistematico

Description

Mapa sistematico
Manuel Barcenas
Mind Map by Manuel Barcenas, updated more than 1 year ago
Manuel Barcenas
Created by Manuel Barcenas about 5 years ago
159
0

Resource summary

Mapa sistematico
  1. El concepto de la calidad desde la perspectiva de producto es la mejora cualitativa y/o cuantitativa de alguna de sus características, y desde la perspectiva de usuario, es la capacidad de satisfacer al consumidor
    1. Administración de la calidad
      1. EFICIENCIA ORGANIZACIONAL: La eficiencia consiste cómo se hacen las actividades dentro de la organización, el modo de ejecutarlas, mientras que la eficacia es para que se hacen las actividades, cuáles resultados se persiguen y sí los objetivos que se traza la organización se han alcanzado. Para las organizaciones lograr un alto grado de eficiencia es necesario trabajar en ambientes altamente motivadores y restantes, participativos y con un personal altamente motivado e identificado con la organización
        1. FILISOFÍA ORGANIZACIONAL;Entre las principales responsabilidades de la administración encontramos el introducir en una organización normas y valores, estos a su vez forman una cultura o una filosofía organizacional. Las culturas organizacionales fuertes tienen una gran posibilidad de llevar al éxito a la organización, es aquí donde podemos guiar el comportamiento de nuestros empleados hacia el alcance de objetivos y recompensarlos por sus acciones, lo cual los motiva y los lleva al alcance de las metas deseadas.
          1. SISTEMAS DE CALIDAD:Las ventajas de contar con un sistema de administración de la calidad completamente documentado son muchas. La documentación describe cómo debe realizarse el trabajo. Cuando se le estructura de la manera correcta, la documentación se aplicará a una diversidad de situaciones, no sólo a productos específicos.
            1. ENFOQUE AL CLIENTE Y EN EL MERCADO:Para enfocar el estilo gerencial hacia la cultura del servicio, se requiere identificar en la organización las áreas críticas de éxito que le apunten a satisfacer un cliente, esa relación comercial está dada principalmente por: marketing, ventas, facturación y cartera y servicio al cliente
              1. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Las organizaciones están compuestas por diferentes elementos como: Infraestructura, maquinarias, equipos de cómputo, de oficina, pero no sería suficiente esto sin las personas, las cuales son eje fundamental para la puesta en marcha del trabajo. También son imprescindibles los procesos, los cuales determinan el funcionamiento de la organización en tanto al fondo como la forma de responder a las necesidades de los clientes a nivel interno o externo.
                1. PLANIFICACIÓN ESTRATEJICA:La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo., La Planeación es de suma importancia, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro, estableciendo las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
                  1. DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.
                    1. ENFOQUE EN LOS RECURSOS HUMANOS Esta sección examina lo que hace su organización para crear sistemas de trabajo y oportunidades para permitir que los empleados alcancen su máximo potencial. La comunicación constituye una parte importante del trabajo. Comunicarse con cualquier empleado durante las horas de trabajo es fácil, ya que la compañía los ha equipado con un teléfono celular. Esta conexión permite que los empleados resuelvan todas sus dudas en cuanto éstas surgen, que soliciten material al almacén, o que pidan consejo a sus colegas.
                      1. MEDICIÓN DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL Las mediciones son indicadores del desempeño. Los líderes de las organizaciones eficientes se preguntan todos los días a sí mismos. Las mediciones diseñadas apropiadamente sirven para comparar los resultados obtenidos en el pasado con el desempeño actual, permitiendo que los líderes respondan a esta interrogante. Los líderes reciben una amplia variedad de información todos los días. Las mediciones de desempeño permiten que las organizaciones eficientes definan numéricamente el significado del éxito.
                        1. ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS:Los procesos clave son los procesos de negocios que tienen el mayor impacto en las percepciones de valor por parte del cliente acerca del producto o servicio y el mayor impacto en la retención del cliente. Las organizaciones eficaces concentran los esfuerzos de mejoramiento de sistemas y procesos en los procesos de negocios que incrementen su competitividad. Una organización orientada a procesos es flexible por naturaleza. Los individuos suman esfuerzos para completar un proceso total más que una actividad en particular.
                          1. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS Las herramientas y técnicas de resolución de problemas son esenciales para lograr mejoras de procesos efectivas porque ayudan a los equipos a descubrir las causas raíz de los problemas y a desarrollar soluciones para eliminarlos. Los equipos de resolución de problemas, que utilizan herramientas y técnicas de resolución de problemas, son la parte fundamental de la mejora de procesos. Los equipos que siguen un proceso de resolución de problemas estructurado pueden identificar y corregir procesos costosos, ineficientes e ineficaces en una organización.
                            1.  El diagrama de Pareto es una herramienta gráfica para clasificar las causas de un problema desde la más significativa hasta la menos significativa. Bautizados con el nombre de Wilfredo Pareto, los diagramas de Pareto son representaciones gráficas de la regla 80-20.
                              1.  Otro excelente método para determinar causas raíz es el diagrama de causa y efecto. El diagrama de causa y efecto también se conoce como diagrama de Ishikawa por Kaoru Ishikawa, quien lo desarrolló, y como diagrama de pescado porque el diagrama terminado se parece al esqueleto de un pez. Un diagrama de este tipo puede ayudar a identificar causas de no conformidad o productos o servicios defectuosos. Los diagramas de causa y efecto se pueden utilizar junto con diagramas de flujo y diagramas de Pareto para identificar la(s) causa(s) de un problema
                                1.  Un excelente método para determinar qué factores debe existir para responder a una oportunidad. Los diagramas “por qué-por qué” organizan la forma de pensar de un grupo de resolución de problemas e ilustran una cadena de síntomas que conducen a la verdadera causa de un problema.
                                  1.  Un histograma es un resumen gráfico de la distribución de frecuencia de los datos. Cuando se toman mediciones de un proceso, se pueden resumir mediante un histograma. Los datos se organizan en un histograma para permitir a quienes investigan el proceso apreciar los patrones de los datos que son difícil ver en una simple tabla de números.
                                    1.  Una gráfica de control es una gráfica con una línea central que muestra el promedio de los datos producidos. Tiene límites de control superiores e inferiores basados en cálculos estadísticos. Se utiliza para determinar el centrado y la variación de procesos y para localizar los patrones o tendencias poco comunes en los datos.
                                      1.  La gráfica X se utiliza para supervisar la variación de los promedios de los subgrupos que se calcularon a partir de los datos individuales muestreados. En las gráficas de control se utilizan promedios, en lugar de observaciones individuales, porque los valores promedio indicarán un cambio en la cantidad de variación mucho más rápido que los valores individuales. En esta gráfica se utilizan límites de control para evaluar la variación de un subgrupo a otro.
                                      2. ADMINISTRACION DE PROYECTOS:Las organizaciones enfocadas en el cliente eligen muchos de sus proyectos tomando en cuenta el potencial que tienen para incrementar el valor, la satisfacción y la retención del cliente. La elección de los proyectos podría tener la finalidad de mantener la ventaja competitiva de la organización. Estos proyectos podrían tener el propósito de desarrollar un nuevo producto o servicio o una extensión para una línea de productos, o el desarrollo de una característica destinada a mejorar un producto o servicio.
                                        1. RESULTADOS DEL NEGOCIO Los sistemas de administración de la calidad total y los programas Seis Sigma consideran a los resultados del negocio como su enfoque primordial. Los resultados del negocio deben reflejar que las metas y los objetivos descritos en el plan estratégico de la organización no son sueños imposibles sino realidades alcanzables. La sección Resultados del negocio de los criterios aborda el desempeño y mejora de una organización con base en los resultados del enfoque en el cliente, los resultados del desempeño operativo, resultados de recursos humanos y la eficiencia organizacional general.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Clasificación de los Instrumentos de Medición
                                      Juan carlos maqueda vargas
                                      Diseños de experimento Clasico
                                      Roberto Huerta
                                      Instrumentos de medición
                                      SELENA VILLANUEVA
                                      Diseños de Experimentos Clasicos
                                      Roberto Huerta
                                      Marcos de referencia-Fichas bibliográficas
                                      Esteban Totis
                                      Instrumentos de medición
                                      SELENA VILLANUEVA
                                      Perla Edith Rayas
                                      Perla Rayas
                                      Product Design
                                      cmbj
                                      THEMES IN KING LEAR
                                      Sarah-Elizabeth
                                      Frankenstein Critic Quotes
                                      Chloe Day
                                      What are assessments and what do they measure?
                                      mtyler12008