Educación

Description

Estudiante: Luis Adolfo Santa Cruz Möller. Carné: 7072-99-599. Ciclo: 1. Curso: Pedagogía General. Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía con Especialización.
Luis Adolfo Santa Cruz Möller
Mind Map by Luis Adolfo Santa Cruz Möller, updated more than 1 year ago
Luis Adolfo Santa Cruz Möller
Created by Luis Adolfo Santa Cruz Möller about 5 years ago
13
0

Resource summary

Educación
  1. ¿Qué es educación?
    1. Es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar considerablemente frente a nuevas situaciones en la vida. Teniendo en cuenta: 1- La integración. 2- La continuidad. 3- El progreso social.
    2. Clases de Educación
      1. Asistemática
        1. Es cuando la modificación del comportamiento resulta de la influencia de instituciones que no tienen esta intención específica, como sucede con la radio, la televisión, el cine, el teatro, los periódicos, el club, los amigos, la calle, etc.
        2. Sistemática
          1. Es cuando obedece, deliberadamente, al designio de influir en el comportamiento del individuo de una manera organizada, tal como ocurre, principalmente, en las siguientes instituciones: hogar, iglesia, escuela.
          2. Heteroeducación
            1. Se le denomina así cuando los estímulos que inciden sobre el individuo se manifiestan independientemente de su voluntad, esto es, cuando el curso de la acción educativa ocurre sin la intención determinante del propio sujeto.
            2. AutoEducación
              1. Se considera así al hecho de que sea el propio individuo quien decide procurarse las influencias capaces de modificar su comportamiento.
              2. Permanente
                1. Tiene como objeto la fusión de la educación sistemática proporcionada por la escuela con la autoeducación, en un proceso continuo, que tiende a una permanente actualización y a un permanente esfuerzo de superación personal.
                2. Formal
                  1. La educación formal es el proceso integral que abarca desde la educación básica, media superior y superior. Conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario e impartida por docentes con contratos permanentes dentro del marco de un currículo determinado.
                  2. No Formal
                    1. La educación no formal, pretende dar respuestas a necesidades concretas, que no están cubiertas por ninguna figura prevista, ante la globalización plantea: trabajar en espacios de intervención, explotar innovaciones y dar respuestas al cambio social. Dentro de este ámbito existe un rubro de necesidades sociales, y la respuesta a esto es la provisión, es decir, facilitar el acceso a la población que pretende iniciar, ampliar o validar socialmente su instrucción, para ello es necesario un currículo que cubra necesidades y demandas, es decir, que cubran intereses individuales, colectivos y los sectores relacionados con el beneficio social. Este tipo de educación se genera con cursos, seminarios, talleres, etc.
                    2. Informal
                      1. La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes. Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas, a saber; educación formal y educación no formal.
                    3. Principios de la educación
                      1. Los principios fundamentales son: de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización
                      2. Fines de la educación
                        1. Pueden ser expresados en un triple sentido: social, individual y transcendental.
                          1. En sentido social: Prepara las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural del grupo.
                            1. En sentido individual: Proporciona una adecuada atención a cada individuo, según sus posibilidades, de modo que se fortalezca el pleno desenvolvimiento de su personalidad.
                              1. En sentido Transcendental: Orientar al individuo hacia la aprehensión del sentido estético y poético de las cosas, de los fenómenos y los hombres, con el objeto de posibilitarle vivencias más profundas y desinteresadas.
                            2. Objetivos de la educación
                              1. Tienen la realización de los fines de la educación a través de todos los niveles de enseñanza. por mencionar algunos son: 1- Atención de todos los individuos. 2- Desarrollo físico y preservación de la salud. 3- Integración social. 4- Socialización. 5- Formación cívica y fortalecimiento de la conciencia nacional. 6- Formación de una cultura general. 7- Transmisión de las técnicas fundamentales para la formación del espíritu de investigación. 8- Oportunidades de manifestación y desenvolvimiento de las peculiaridades individuales para lograr el pleno desarrollo de la personalidad. 9- Participación en la vida social mediante el ejercicio de una profesión. 10- Formación económica. 11- Formación estética. 12- Desarrollo del sentido de responsabilidad. 13- Desarrollo del espíritu de iniciativa. 14- Aprovechamiento del tiempo libre. 15- Formación política. 16- Formación democrática. 17- Preparación para el matrimonio. 18- Desarrollo del espíritu creador. 19- Desarrollo del espíritu crítico.
                                1. 20- Enseñar a estudiar. 21- Formación de la mentalidad crítica. 22- Llevar a tener confianza en sí mismo. 23- Formación moral y religiosa. 24. Ele respeto por el prójimo. 25-
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                              maya velasquez
                              ¿Qué tipo de maestro eres?
                              Diego Santos
                              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                              Diego Santos
                              Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                              Diego Santos
                              Consejos para Realizar un Resumen
                              Diego Santos
                              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                              Diego Santos
                              Concepción Pedagogia y Didáctica
                              NEIL BERNAL R.
                              Currículo
                              Fernanda Espinoza
                              ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                              Juliana Martinez
                              ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                              José Antonio Rodríguez