¡RESPETEMOS LAS NORMAS!

María Noemí Rodríguez López
Mind Map by María Noemí Rodríguez López, updated more than 1 year ago
María Noemí Rodríguez López
Created by María Noemí Rodríguez López about 5 years ago
39
0

Description

En este mapa detallamos un reto ligado al cumplimiento de las normas en la clase.
Tags

Resource summary

¡RESPETEMOS LAS NORMAS!
1 ¿Quién es el protagonista del reto?
1.1 Es un individuo que atraviesa una etapa de transición entre la infancia y la pubertad. Se preocupa por su imagen ante sus compañeros. Se cuestionan las normas recibidas en su casa y las impuestas en el aula. Necesitan su individualidad. Les interesa jugar con sus compañeros y sociabilizarse. Vive en contextos con normas diferentes establecidas. Sus amigos y su líder de clase tampoco cumplen las normas.
1.2 ¿Cómo se salta estas normas?
1.2.1 Se pega con el compañero. No respeta el turno de los compañeros para hablar. Grita. No da los buenos días ni se despide. No habla con respeto a sus compeñeros ni a los adultos con los que se relaciona. No cuida el material de clase ni el mobiliario, lo tiene desordenado o pinta en él. No utiliza las perchas de la pared para colgar su ropa o la cuelga en una percha que no le corresponde. No comparte. No pide por favor ni da las gracias. No respeta a los compañeros; se ríe de sus aportaciones o de sus errores.
1.3 ¿Cuándo no cumple las normas?
1.3.1 Cuando tiene que atender a una explicación. Cuando tiene que realizar una tarea en grupo. Cuando el adulto ha tenido que ausentarse.
2 ¿Por qué no cumple las normas?
2.1 -El alumno no se ve implicado por las normas establecidas por los adultos. -No vincula el cumplimiento de las normas con su mayor capacidad de sociabilización y rendimiento.
3 ¿Qué hacer?
3.1 Incentivar a los alumnos en el cumplimiento de las normas con un "cuadernillo de comportamiento". Se establecerán todos los ítems necesarios para el cumplimiento de las normas en el aula y conforme se cumplan por el alumno se le pondrán pegatinas de colores. Al final de la semana se nombrará el alumno que más pegatinas ha conseguido como el "Superalumno de la semana", aplaudiendo su comportamiento en clase.
4 ¿Cómo hacerlo?
4.1 Implicando al alumno en el establecimiento de las normas que deben figurar en el cuadernillo. Se implicará a las familias en la elaboración de los ítems que deban consitutir el cuadernillo.
5 ¿Cuándo hacerlo?
5.1 Diariamente. El cumplimiento del cuadernillo hará mposible que las normas se recuerden continuamente y se creará un hábito en el alumno.
6 ¿Por dónde comenzar?
6.1 Se reunirá a los padres y se explicará el procedimiento. Para aquellos que no puedan asistir se les comunicará por escrito el procedimiento. Todos colaborarán en la elaboración del cuadernillo y de los ítems que lo conformen. Los alumnos traerán las propuestas de sus casas y se discutirán en clase.
7 NUEVO RETO: CÓMO IMPLICAR AL ALUMNO EN EL DISEÑO DE LAS NORMAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Deeper Learning
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz