SONIDO

Jeisson Duvan Baquero Bello
Mind Map by Jeisson Duvan Baquero Bello, updated more than 1 year ago
Jeisson Duvan Baquero Bello
Created by Jeisson Duvan Baquero Bello over 1 year ago
4
0

Description

sonido
Tags

Resource summary

SONIDO
1 ¿Que es ?
1.1 un sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Estas vibraciones se transmiten por el aire u otro medio elástico. El sonido audible para los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que el oído convierte en ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas.
2 ¿Cómo lo percibimos?
2.1 Percibimos el sonido a través del oído. El oído transforma las vibraciones exteriores en impulsos nerviosos que envía al cerebro. Sus partes son:(Oído externo-Oído medio-Oído interno) Además, el oído humano es capaz de localizar la fuente de donde procede el sonido debido a que, cuando el sonido llega desde un lado, alcanza a uno de los oídos antes que al otro. Con ese pequeño retraso, el cerebro es capaz de localizar la zona de donde procede el sonido.
3 ¿Qué es Altura o tono del sonido?
3.1 La altura en música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido junto con la duración, la intensidad y el timbre. En psicoacústica la altura es un parámetro utilizado para determinar la percepción del tono (frecuencia) de un sonido.
4 ¿Qué es Intensidad del sonido?
4.1 La intensidad es la cualidad del sonido a partir del cual podemos determinar si un sonido es fuerte o débil o suave, o cualquiera de las posibilidades dentro de la gama sonora entre los extremos. Depende de la energía que se aplique al cuerpo vibrante para producir esa vibración: una mayor energía provoca una agitación más violenta del aire que el tímpano recibe como sonido más intenso.
4.1.1 la intensidad es la potencia del sonido. Habitualmente la llamamos volumen, haciendo referencia a subir o bajar el volumen del sonido cuando queremos variar la intensidad. Esa denominación sería técnicamente incorrecta, ya que el volumen hace referencia a una unidad de medida de capacidad. Como el sonido no se puede ver, en muchos casos se utilizan referencias visuales para ejemplificarlo. Al pensar en más volumen, pensamos visualmente en algo grande, y eso lo relacionamos con un sonido de intensidad fuerte y en forma contraria, si pensamos en algo de volumen pequeño, lo podemos relacionar con un sonido débil. Desde la aparición de los primeros artefactos de reproducción de sonido, se utilizó la palabra volumen para determinar las variaciones de intensidad, y desde allí se le reconoce de esa manera internacionalmente.
5 ¿Qué es Duración del sonido?
5.1 La duración de un sonido hace referencia a la longitud de onda. Indica el tiempo que se mantiene una onda sonora completa. Puedes diferenciar sonidos largos o cortos. Según cuál sea la fuente que los produzca, los sonidos pueden alargarse de forma ininterrumpida o acortarse, como en instrumentos de cuerda frotada, o producir sonidos con una longitud específica, como un tambor o la nota de un piano.
5.1.1 El sonido cesa cuando cesa la vibración. Esta cualidad está limitada al físico de la fuente del sonido. Con la tecnología, esta limitación se ha superado y los sonidos pueden mantenerse digitalmente por tiempo indefinido.
6 ¿Qué es Timbre?
6.1 El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración. Como se ve, el timbre se define por lo que NO es. En todo caso, se podría afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido, de alguna manera identificatoria de la fuente sonora que lo produce.
6.1.1 Hay diferentes grados de generalización en la consideración del timbre de una fuente sonora. aquéllo que diferencia elementos de diferentes clases (por ejemplo, una guitarra de una flauta); aquéllo que diferencia elementos de una misma clase (por ejemplo, dos guitarras); aquéllo que diferencia las distintas posibilidades dentro de un único elemento (por ejemplo, diferentes posibilidades sonoras -tímbricas- en una misma guitarra); aquéllo que caracteriza las diferencias producidas por la variación temporal de un sonido (el sonido como fenómeno dinámico, que varía en el tiempo).
6.1.1.1 Los principales factores que influyen en la determinación del timbre son: la envolvente espectral, es decir, la intensidad relativa de los parciales; la envolvente dinámica, en particular la conjunción de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales; los transitorios, que son parciales de muy corta duración que se generan en el ataque, pero también en la caída de un sonido. Ello hace que todos los sonidos tengan siempre una componente de ruido. El timbre es un fenómeno dinámico, quiere decir que varía en el tiempo. Esto se debe a la evolución de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales que hace que la envolvente espectral (es decir, la intensidad relativa de los parciales) sea distinta en cada momento.
7 ¿Cómo se define la física del sonido?
7.1 El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído, también es conocido como la manera particular de sonar que tiene una determinada cosa.Las vibraciones que producen los cuerpos materiales al ser golpeados o rozados se transmiten por un medio elástico, donde se propagan en forma de ondas y al llegar a nuestros oídos, producen la sensación sonora. Un sonido se diferencia de otro por sus características de percepción, las cuales son su intensidad (fuerza con que se percibe), puede ser fuerte o débil; su tono (marca la frecuencia o número de vibraciones por segundo que produce el cuerpo que vibra), puede ser grave y agudo; y por ultimo, su timbre (cualidad que nos permite distinguir entre dos o más sonidos producidos por distintas fuentes sonoras).
8 ¿Cómo se Propaga el sonido?
8.1 El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a través de un medio material, como el aire, el agua, la madera. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio material. En el aire el sonido viaja a una velocidad de 340 metros por segundo. La propagación del sonido en los fluidos toma la forma de fluctuaciones de presión.1​ En los cuerpos sólidos la propagación del sonido implica variaciones del estado tensional del medio. La propagación del sonido supone un transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal, que se trasmite en línea recta, desde el punto de origen.
9 ¿Cuáles son las magnitudes físicas del sonido?
9.1 Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ), frecuencia (ν) o inversa del período (T), amplitud que indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica. Y finalmente cuando se considera la superposición de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posición de una onda con respecto a otra.
9.1.1 Sin embargo, un sonido complejo cualquiera no está caracterizado por los parámetros anteriores, ya que en general un sonido cualquiera es una combinación de ondas sonoras que difieren en los cinco parámetros anteriores. La caracterización de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar tanto la energía transmitida como la distribución de dicha energía entre las diversas ondas componentes, para ello resulta útil investigar:
10 ¿Qué es Potencia acústica?
10.1 La potencia acústica es la cantidad de energía por unidad de tiempo (potencia) emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras. La potencia acústica viene determinada por la propia longitud de onda, pues cuanto menor sea la longitud de onda, mayor es la cantidad de energía (potencia acústica) que genera. Esto se debe a que una menor longitud de onda provoca un aumento de frecuencia, y por consiguiente un aumento de la cantidad de energía resultante. La potencia acústica es un valor intrínseco de la fuente y no depende del local donde se halle, el valor no varía por estar en un local reverberante o en uno seco. La medición de la potencia puede hacerse a cierta distancia de la fuente, midiendo la presión que las ondas inducen en el medio de propagación en un tiempo determinado. Se utilizará la unidad de potencia, que en el SI es el vatio (W). La percepción que tiene la persona de esa potencia acústica es lo que conocemos como volumen, que viene dado por el llamado nivel
11 Velocidad del sonido
11.1 depende de los medios y otros factores para determinar cuál es la velocidad del sonido, se clasifican así:
11.1.1 Velocidad del sonido en el aire: 342, 2 m/s o 1235 km/h (Velocidad del sonido en km) (20 grados de temperatura, a nivel del mar y con un cincuenta de porcentaje en humedad)
11.1.2 Velocidad del sonido en el agua: aproximadamente 5735 km/h o 1600 m/s. 4,5 más veloz en el aire.
11.1.3 Velocidad del sonido en los sólidos: En un sólido como el acero, es de aproximadamente: 5148 m/s
11.1.4 Velocidad del sonido en los tejidos: 1540 m/s. Velocidad del sonido en la madera: 3700 m/s
12 Reverberación
12.1 La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto. Cuando el sonido reflejado es inteligible por el ser humano como un segundo sonido se denomina eco, pero cuando debido a la forma de la reflexión o al fenómeno de persistencia acústica es percibido como una adición que modifica el sonido original se denomina reverberación.
13 El aparato auditivo
13.1 El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos. La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.
13.1.1 La audición es el sentido que le permite a los órganos captar el sonido del ambiente. El sonido es el conjunto de ondas mecánicas de diversas amplitudes y frecuencias que se propagan por el aire. los animales han desarrollado estructuras que permiten captar diferentes ondas sonoras.Por ejemplo, los mamíferos poseen oídos en la cabeza con tres compartimientos que transmiten las vibraciones sucesivamente hasta llegar a las células pilosas, que son sensibles a las vibraciones en una cierta frecuencia.
14 La voz humana
14.1 La voz humana consiste en un sonido rígido emitido por un ser humano. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las 2 cuerdas vocales choquen entre sí. Las cuerdas vocales son una estructura vibradora, que realizan un ajuste fino de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, labios, etc. Articulan y monetizan.
14.1.1 Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.1​2​3​ El tono de la voz se puede modular para mostrar emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad.4​5​ Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música.6​ La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar,perecer etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, lab
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
Curso Basico De Android
manrongel
codigos QR
Cristina Padilla
DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO
Daniel Ochoa Hernández
Seguridad en la red
Diego Santos
Historia de la Ingeniería
Camila González
UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera