El Neoliberalismo y la Globalización en México

Description

Mapa mental con conceptos, características y diferencias existentes entre neoliberalismo y globalización, relacionando el proteccionismo y el desarrollo estabilizador, para exponer cuál fue la política de Estado respecto a la ciencia y la tecnología.
Grace Almada
Mind Map by Grace Almada, updated more than 1 year ago
Grace Almada
Created by Grace Almada about 5 years ago
665
0

Resource summary

El Neoliberalismo y la Globalización en México
  1. “No existe la sociedad Sólo existen hombres y mujeres individuales”, Margaret Thatcher primer ministro de Gran Bretaña, resumió el Neoliberalismo con esta frase, sustentando que la mayor desigualdad abre el “apetito emprendedor. En México duró tres décadas.
    1. Luis Echeverría Álvarez, retoma el modelo cardenista y fracasa rotundamente. Con una burguesía poderosa y subdesarrollada, iniciaron las organizaciones independientes, entre ellas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Unión Nacional de Agricultores.
      1. José López Portillo, aprovechando el descubrimiento del petróleo en el país, quiso Inflar los precios a causa de las crisis internacionales, sin embargo, los precios se desplomaron, cayendo en cuenta que había despilfarro dentro de su administración, llevando al país al fracaso económico.
        1. Miguel de la Madrid Hurtado, intentó restablecer al país mediante los planes de estabilidad económica, a través de los despidos masivos de trabajadores y la reducción de los salarios, lo que lo llevó a un populismo mal manejado y saboteado desde el poder.
          1. DIFERENCIAS: El neoliberalismo es una corriente capitalista de la política y la economía, formada por ideas basadas en el liberalismo clásico. La globalización integra los ámbitos políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos a nivel mundial, abriendo fronteras entre las economías de los países que la integran.
    2. Con la Globalización, las políticas Keynesianas se implementaron en los Estados, lo que puso en riesgo a la economía mundial; México pierde la estabilidad y el crecimiento político, por lo que se aplica el proyecto estatista, para la recuperación de la estabilidad política del país.
      1. Carlos Salinas de Gortari. Uno de sus primeros actos dentro de su gobierno, fue el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), con oportunidades de empleo, apoyo a las actividades microindustriales, agroindustriales y agropecuarias, logra reactivar la economía del país con sus exportaciones, apoyando el libre comercio en Centroamérica. Es el comienzo de los tratados comerciales en México, inician con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
        1. Ernesto Zedillo Ponce de León, se enfrentó a una crisis de la moneda devaluada, la más severa de la década, en donde los inversionistas nacionales y extranjeros pierden la confianza al ver la quiebra de miles de empresas, ante la caída del peso de más del 40% frente al dólar. Muchos quedaron endeudados; hubo movimientos zapatistas, desequilibrando al país de una sociedad que se encontraba en paz.Es el comienzo de los tratados comerciales en México, .
          1. SEMEJANZAS:: La globalización es un proceso en el que se intenta integrar a todos los países dentro de un contexto internacional, basado en tratados comerciales, lo que hace que sea la premisa del Neoliberalismo.
      2. El Proteccionismo se implementó con una política de relaciones comerciales internacionales, en el que se intentó proteger la economía del país, implementando altos impuestos a las importaciones, dando preferencia a los productos mexicanos, lo que llevó a una crisis que desestabilizó al país. El Desarrollo estabilizador fue una táctica para recuperar la economía que se perdió durante la estrategia anterior, la que tuvo su desarrollo durante la “Edad de Oro”, siendo una oportunidad para el desarrollo del país a nivel internacional.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        El Neoliberalismo
        lizeth-t1998
        Neoliberalismo en México
        Humberto S. Alon
        El neoliberalismo y la globalización
        Mary Perez
        Desarrollo estabilizador
        Benjamin Zamudio
        NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
        Andrea G. Montejano
        El neoliberalismo
        Diana Ramírez
        Neoliberalismo.
        Maoricio Carmona
        NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
        Rocio Selene
        APERTURA ECONOMICA
        yany-chica.leo31
        Surgimiento del Neoliberalismo
        Maria Margarita 4965
        El neoliberalismo
        Stephanie Corrales