Procesos Cognoscitivos

Description

Mind Map on Procesos Cognoscitivos, created by Jenny Leon on 15/03/2019.
Jenny Leon
Mind Map by Jenny Leon, updated more than 1 year ago
Jenny Leon
Created by Jenny Leon about 5 years ago
8
0

Resource summary

Procesos Cognoscitivos
  1. • ¿Qué es percibir?
    1. Es el proceso psicológico mediante el cual el individuo interpreta y da sentido a la información que le llega a través de las distintas modalidades sensoriales en forma de energía (la visión, la audición, el tacto, el gusto y el olfato).
    2. • ¿Por qué se dice que la percepción tiene una naturaleza constructiva?
      1. Significa que el observador construye un modelo sobre cuál es la situación ambiental que podría a ver producido el patrón observado a partir de la estimulación sensorial que llega a sus sentidos.
      2. • ¿Qué papel juegan los sentidos en los procesos cognoscitivos y especialmente en la percepción?
        1. Los sentidos juegan un papel muy importante y podría decirse que el principal, ya que gracias a ellos podemos reconocer y darle sentido a cada situación u objeto, podemos percibir.
        2. • ¿Explique gráficamente cómo funciona la percepción desde cada uno de los sentidos?
                  1. • ¿En qué consiste la Teoría de la Gestalt y cuáles fueron sus exponentes o autores y las leyes la conforman? De un ejemplo de la vida diaria, de cada ley.
                    1. Trata de como las personas perciben de diferente manera los elementos y como su mente los organiza. Autores: Wolfgang Köhler, Max Wertheimer, Kurt Koffka, Kurt Lewin,
                      1. La ley de la figura- fondo: no podemos percibir una misma forma como figura. El fondo es todo lo que no se percibe como figura. Ej: todos hemos visto una copa de rubín alguna vez, nos habremos dado cuenta de que es imposible percibir las caras y la copa al mismo tiempo
                        1. Ley de la continuidad: si varios elementos perecen estar colocados formando un flujo orientado hacia alguna parte, se percibirán como un todo.
                          1. Ley de la proximidad: los elemento próximos entre si tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad. Ej: si miramos tres montones de caramelos, apreciaremos tres grupos en lugar de ver todos los dulces que hay por separado.
                            1. Ley de la similitud: los elementos parecidos son percibidos como si tuvieran la misma forma.
                              1. La ley de cierre: una forma se percibe mejor cuanto más cerrado esta su contorno.
                                1. Ley de simetría: a la distancia, los objetos se perciben como iguales o como un solo conjunto, aun asi estando divididos.
                              2. • Explique porque al percibir, influyen los datos y procesos guiados por el significado que cada persona le da
                                1. Influye porque de esta manera se le da sentido a lo que se esta percibiendo, porque cada persona tiene una manera distinta de ver, oler, escuchar , sentir las cosas
                                2. • Diferencias y semejanzas entre ilusiones y alucinaciones. ¿Se pueden deteriorar la percepción en un sujeto? ¿Qué factores influyen para esto? ¿Se puede estimular, fortalecer o entrenar?
                                  1. diferencias y semejanzas
                                    1. • La ilusión es un fenómeno que surge cuando percibimos algo real de manera errónea. Es decir, percibimos aquello que es real como algo que no es. • Las ilusiones pueden ser padecidas por cualquier persona sin que esto implique que está enferma. • Una alucinación es la percepción de algo sin su presencia en la realidad. • Las alucinaciones son muy comunes y pueden tener una causa biológica o por deficiencias en el funcionamiento del cerebro.
                                    2. La percepcion en un sujeto si se puede deteriorar con el tiempo, los factores que influyen son: La memoria, las vías sensoriales, y el pensamiento que se desarrolla con el pasar del tiempo. La percepción se puede estimular, fortalecer y entrenar con el desarrollo de practicas de nuevos conocimientos
                                    3. • ¿Qué es la memoria?
                                      1. La memoria es proceso psicológico de primordial importancia para el ser humano. Esta habilidad permite que recordemos cosas que han pasado mucho tiempo atrás, sin ella, otros procesos mentales como el lenguaje o el razonamiento serían imposibles.
                                      2. • ¿Hay tipos de memoria?sii ¿Cuáles son?
                                        1. Las memorias sensoriales: consiste en permitir que la información sensorial que llega a las distintas modalidades sensoriales persista durante un tiempo breve (al menos 1 segundo) para que pueda sr procesada.
                                          1. La memoria a corto plazo: es un almacén de capacidad limitada en el que la información se mantiene durante unos cuantos segundos antes de que decaiga, en este almacén se realizan funciones de control de la información como la repetición y la codificación.
                                            1. La memoria a largo plazo: la información que logra llegar al almacén de largo plazo suele permanecer allí indefinidamente, esta memoria sirve para registrar y mantener de modo permanente o casi permanente datos y hechos significativos.
                                            2. • ¿Se construye la memoria y los recuerdos? ¿Qué factores influyen en la construcción de la memoria?
                                              1. Sii se construye la memoria y los recuerdos, los factores que influyen son: El lenguaje, la interaccion social, actividades inusuales y la participacion.
                                              2. • ¿Qué trastornos asociados a la memoria?
                                                1. Dismnesia La dismnesia es la disminución de la memoria. .
                                                  1. Hipermnesia La hipermnesia es el aumento o hiperactividad de la memoria. Se puede observar en pacientes muy agitados o nerviosos.
                                                    1. Hipomnesia La hipomnesia es la disminución de la capacidad de la memoria, debido a una dificultad tanto de fijación como de evocación.
                                                      1. Amnesia La amnesia es la ausencia de recuerdos. A veces la persona puede estar consciente de que ciertas cosas existieron, pero ha perdido el recuerdo.
                                                      2. • ¿Cuáles son los 7 pecados capitales de la memoria?
                                                        1. Pecados por omisión
                                                          1. Bloque: es cuando nuestro cerebro intenta recuperar una información y otro recuerdo interfiere creando una inaccesibilidad temporal.
                                                            1. Distracción o ausencia de conciencia: son despiste que tiene que ver con la falta de atención cuando hacemos algo.
                                                              1. El pasó del tiempo o transitoriedad: es el deterioro de los recuerdos con el paso del tiempo
                                                              2. Pecados por comisión
                                                                1. La sugestionabilidad: ocurren cuando los recuerdos se ven influenciados por agentes externos y sin darnos cuenta aceptamos una falsa sugerencia hecha por otros y la incluimos en nuestro recuerdo.
                                                                  1. El sesgo retrospectivo o propensión: es cuando el recuerdo se ve afectado por la opinión o el estado de ánimo que tengamos en el momento de recordar.
                                                                    1. La atribución errónea: ocurre cuando recolectamos bien la información, pero la atribuimos a la persona incorrecta.
                                                                      1. La persistencia: es un fallo en la memoria que nos hace recordar persistentemente algo que deseamos olvidar por sus connotaciones perturbadoras o traumáticas.
                                                                    2. • ¿Qué avances científicos han hallado los expertos acerca de los procesos cognoscitivos?
                                                                      1. Envejecimiento prematuro: Un estudio de la Universidad de Duke (EEUU) y de la Universidad Nacional de Singapur concluyó que por cada hora que reducimos la duración del sueño, más disminuye gradualmente nuestro rendimiento cognitivo global. Dormir menos de 7 horas al día provoca una reducción en el volumen cerebral y una disminución en el desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso. El proceso se produce de una forma lenta, gradual, pero imparable.
                                                                        1. Un biomarcador en sangre permite la detección precoz del Alzheimer en personas con síndrome de Down La detección de NFL como biomarcador en plasma y líquido cefalorraquídeo puede permitir la detección precoz de la Enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down, según un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology, liderado por el Dr. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.
                                                                          1. El estudio de la retina puede predecir el riesgo de Alzheimer en personas cognitivamente sanas Con el objetivo predecir el riesgo de desarrollar demencia en personas cognitivamente sanas a partir del análisis del grueso de la retina que se mide con una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT, de las siglas en inglés), Fundació ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha puesto en marcha el estudio IPACBIS.
                                                                          2. • ¿Qué es la inteligencia Ejecutiva, para qué sirve al sujeto y como se puede estimular?
                                                                            1. Es el tipo de inteligencia que organiza todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir bien la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. Sirve para mejorar capacidades tales como el planteamiento de metas, la planificación, la organización, la flexibilidad, la gestión de la información en la memoria de trabajo y el auto upervisión.
                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                            Similar

                                                                            PROCESOS COGNOSCITIVOS
                                                                            Magdaly Ordoñez
                                                                            EL SENTIDO DEL TACTO
                                                                            Vanneza Arias
                                                                            EL SENTIDO DEL OLFATO
                                                                            Vanneza Arias
                                                                            Procesos Cognoscitivos 403003A_288
                                                                            karen gomez
                                                                            PROCESOS COGNOSCITIVOS
                                                                            Mayra Rivera
                                                                            Software De Habilidades Cogniivas (PARROT)
                                                                            Ángela Esteban
                                                                            PROCESOS COGNOSCITIVOS Nelcy Ladino Orjuela - Psicología 403003A_288
                                                                            Nelcy Ladino
                                                                            Procesos Cognoscitivos básicos
                                                                            maria victoria f3878
                                                                            Metodos electrofisiologicos
                                                                            Malena Morales
                                                                            CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS 2017
                                                                            diana utria
                                                                            Pensamiento y lenguaje
                                                                            irmaver6