Características de:

Description

mapa mental acerca de los conflictos de las potencias mundiales.
Iván Isaac González Vargas
Mind Map by Iván Isaac González Vargas, updated more than 1 year ago
Iván Isaac González Vargas
Created by Iván Isaac González Vargas about 5 years ago
21
0

Resource summary

Características de:
  1. Potencias Mundiales:
    1. Una potencia mundial es un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial, son países que cuentan con un alto nivel económico algunos de los criterios más comunes para evaluar el desarrollo de un país para considerarse potencia es la renta por capital o (PIB) producto interno bruto nivel de industrialización nivel de vida individual y la cantidad de infraestructura y grados de educación.
      1. -Poder económico (lo elemental) -Desarrollo social -Desarrollo HUMANO -Conciencia y desarrollo ambiental -Desarrollo tecnológico
        1. Estas son las principales características de una potencia mundial, el estimado de un ideal de la ciudad Utópica con las características que debe tener cada ciudad de la potencia mundial, excelente servicio de salud, excelente benefactores de empleos, sueldo asalariado dignos, instalaciones propias para un buen desarrollo social y humano, una educación de alta calidad y accesible para todos, igual de condiciones, y un nivel de pobreza y criminalidad mínimo nulo.
      2. Economías Emergentes:
        1. Crecimiento económico. Revalorización de la moneda, aumento en el volumen de transacciones económicas realizadas, en fin, incremento de la riqueza económica.
          1. Progresiva industrialización. Supone mayor autonomía frente a los mercados internacionales pues puede ofrecer productos procesados y no únicamente materia prima.
            1. Internacionalización económica. Presencia de empresas nacionales fuera del país y mayor volumen de movimientos regionales hechos en moneda local.
              1. Aumento poblacional. Debido a una favorable tasa de natalidad o a inmigraciones.
                1. Mayor influencia política. En la región y en el mundo, así como una mayor apertura democrática que brinde estabilidad a largo plazo y seguridad a los inversionistas.
          2. Conflicto Territorial
            1. Cuando consultamos un mapa, las fronteras de los países se ven claramente delimitadas, pero no siempre fue así: antes hubo numerosas discrepancias que dieron lugar a varios conflictos territoriales en todo el planeta. Delimitar una frontera es bastante difícil, pues en medio de los países pueden existir zonas montañosas, selváticas o desérticas. Entonces ¿cómo se establecen las fronteras?, ¿dónde termina y dónde empieza un país? y ¿cómo se definen los límites de territorios donde puede haber recursos estratégicos, que brindan enorme riqueza a sus dueños? Por tales motivos en la actualidad, al menos una veintena de países no tienen una clara división territorial con otro Estado. Las disputas entre naciones por la soberanía de territorios han desatado violencia y polémicas durante décadas.
              1. Rusia vs Ucrania Territorio de Conflicto: Crimea
                1. ¿Cómo Surgió el Conflicto?
                  1. En 1774, Rusia conquistó Crimea, territorio que pasó a ser parte de Ucrania y que era uno de los múltiples estados que integraban la Unión Soviética. Cuando el régimen comunista finalizó en 1991, varios estados que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) decidieron independizarse, Ucrania fue uno de ellos, y Crimea se mantuvo como parte de su territorio. En 2013, hubo protestas en Ucrania, que derrocaron al gobierno de Viktor Yanukovich, y el año siguiente Rusia desplegó tropas en Crimea, con el discurso de garantizar la seguridad de la población rusa en la región. Sin embargo, al mes siguiente, la península organizó un referéndum de independencia, que en ningún momento fue reconocido por la comunidad internacional.
                    1. ¿Qué pasa ahora? Tras el referéndum, Crimea declaró unilateralmente su independencia, junto a la ciudad próxima de Sebastopol. El 18 de marzo de 2014, los gobiernos de Crimea y Moscú sellaron el tratado de adhesión a la Federación Rusa, una acción que la Unión Europea y Estados Unidos condenaron, y que Ucrania continúa protestando activamente.
                      1. Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿quién controla las aguas territoriales alrededor de Crimea? Equipo de Reality Check y BBC Monitoring BBC News 30 noviembre 2018 Para poder leer la noticia: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46394359
              2. Recursos Estratégicos
                1. La Primera Guerra Mundial entorpeció el tráfico de materias primas, como consecuencia, los precios de la energía y los minerales se dispararon. En este sentido, los recursos estratégicos son los bienes absolutamente básicos para el desarrollo y la independencia nacional, entre los que ha destacado el petróleo, pero también se tienen importancia los bienes para las necesidades de índole técnico-militar.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Potencias
                Carla García
                Potencias
                Jorge JRP
                SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"
                Carlos Antonio
                Test de operaciones combinadas
                Carlos Jimenez5378
                Calculo de productos y cocientes de potencias
                valeriaespi01
                Test Propiedades de potencias
                Aitziber Otaño Iturralde
                EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
                raulherreram.rh
                POTENCIAS Y RAÍCES
                María León
                Potencias y raíz cuadrada
                Olga Guerra
                EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA
                raulherreram.rh
                UN CUERPO ORGÁNICO
                Eduardo Cattaneo