Potencias Mundiales y sus características

Description

HISTORIA CONTEMPORANEA
Fabiola Salgado
Mind Map by Fabiola Salgado, updated more than 1 year ago
Fabiola Salgado
Created by Fabiola Salgado about 5 years ago
387
0

Resource summary

Potencias Mundiales y sus características
  1. Estados Unidos (EE. UU.) fue el país dominante en el mundo capitalista y con el mayor poder militar, económico y político. Hasta 1989, EE. UU. tenía un contrapeso: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que eran la potencia que seguía el modelo del socialismo. A partir de la caída de la URSS, y hasta hoy, el país norteamericano continúa su hegemonía, y aunque hay otras potencias, no hay quien realmente compita contra este país. La economía de Estados Unidos tuvo un fuerte dinamismo en la década de los noventa, pero en la actualidad, sobre todo desde 2008, mostró una serie de problemas que pueden afectar su futuro; el ejemplo más representativo es la fuerte devaluación del dólar.
    1. ALEMANIA: Su economía se basa en exportación de minerales, manufactura, maquinaria, vehículos y tecnología. Es precursor de la Unión Europea.
      1. JAPÓN.:Es la tercera potencia económica y se basa en la exportación de maquinaria y aparatos electrónicos. En su capital, Tokio, las tasas de delincuencia son bajas.
        1. POTENCIAS EMERGENTES se caracteriza porque aun siendo una economía en desarrollo, comienza a crecer impulsado por su propio sistema productivo que se hace más eficiente y competitivo, que tiene demanda interna y crece sus ventas al exterior. Esto se logra gracias a las reformas estructurales que permiten que se desarrolle un mercado eficiente, lo que se refleja en el aumento del producto interno bruto (PIB).
          1. Desde inicios del siglo XXI se habla del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como potencias emergentes, debido a su crecimiento económico. En 2011, este grupo representó 65 % de la economía mundial.
            1. BRASIL:Es el mayor país con reservas de agua dulce. Es el noveno país con reservas de petróleo. Posee la mayor bolsa de valores de Latinoamérica. Posee empresas de talla mundial en los sectores energético, minero, construcctor de aviones, telecomunicaciones y alimentos. Tiene la mayor aeronáutica, marina y ejército de América Latina.
              1. RUSIA: Se encuentra en crisis. Tiene el segundo ejército más poderoso del mundo. Su economía se basa en la exportación de petróleo y gas. Interviene militarmente en países en conflicto para apoyar a quienes están encontra de EE. UU.
                1. INDIA: Tiene un crecimiento de 7 % anual. En 30 años, será el país más poblado del mundo. Tiene alto potencial agrícola, humano e industrial. Es el quinto productor mundial de alimentos. Cuenta con armas nucleares.
                  1. Se considera contrincante directo de Estados Unidos. Se rige por un gobierno comunista y autoritario. Es uno de los mayores inversores en América Latina, Africa y Estados Unidos. Otorga préstamos a otros países. Hace una década, crecía al 11 %. Ahora, crece al 6 %. Tiene el tercer ejército
                    1. CHINA: Se considera contrincante directo de Estados Unidos. Se rige por un gobierno comunista y autoritario. Es uno de los mayores inversores en América Latina, Africa y Estados Unidos. Otorga préstamos a otros países. Hace una década, crecía al 11 %. Ahora, crece al 6 %. Tiene el tercer ejército
                2. Conflictos territoriales del mundo
                  1. Las disputas entre naciones por la soberanía de territorios han desatado violencia y polémicas durante décadas. En este recurso abordaremos algunos de los conflictos más destacados.
                    1. ESTADOS UNIDOS VS CUBA Territorio de conflicto: Guantánamo
                      1. Estados Unidos apoyó a Cuba a independizarse de España, pero en realidad la ayuda estadunidense tenía como objetivo apropiarse de la isla, lo cual logró. Tiempo después Cuba realizó una transición hacia la democracia con un nuevo gobierno y la aprobación de su primera constitución, que Estados Unidos se vio obligado a aceptar, pero con la condición de que el gobierno cubano aceptara la Enmienda Platt, que obligaba a la isla a ceder el terreno de la bahía de Guantánamo a cambio de 5 mil dólares anuales y bajo la amenaza de continuar la invasión en la isla si no aceptaba este trato. Tras la Revolución cubana en 1959, Fidel Castro denunció las presiones con las que fue aceptada la enmienda. Guantánamo fue mundialmente conocido en el año 2002, cuando el presidente estadounidense, George Bush, abrió en la bahía una de las cárceles más temidas, con el fin de encerrar a acusados de terrorismo, sin juicio previo, incluso sin cargos concretos y por tiempo indefinido.
                    2. Los recursos estratégicos son los bienes absolutamente básicos para el desarrollo y la independencia nacional, entre los que ha destacado el petróleo, pero también se tienen importancia los bienes para las necesidades de índole técnico-militar.
                      1. Un recurso natural obtiene valor estratégico en las siguientes condiciones:
                        1. DISPONIBILIDAD: El recurso es escaso o relativamente escaso.Es practicamente insustituible y está distribuido de manera desigual.
                          1. ELEMENTO CLAVE: El recurso es indispensable para el funcionamiento del modo de producción capitalista.Contribuye al mantenimiento de la hegemonía regional, mundial o de la supremacía de actores locales.
                            1. PROYECCION A FUTURO: El recurso sólo puede entenderse como estratégico según la percepción que se tenga de su situación actual frente a su proyección a futuro.
                              1. AGUA
                                1. ALIMENTOS
                                  1. TIERRA CULTIVABLE
                                    1. RECURSOS ENERGÉTICOS
                                      1. RECURSOS MINERALES
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Potencias y Conflictos
                                  Dany López
                                  potencias mundiales y emergentes
                                  naty martinez
                                  POTENCIAS MUNDIALES, ECONOMÍAS EMERGENTES, CONFLICTOS TERRITORIALES Y RECURSOS ESTRATÉGICOS.
                                  María de Lourdes López Ramos
                                  Características de las Potencias Mundiales y las economías Emergentes.
                                  Miguel Ángel Juárez Luna
                                  Características de las potencias mundiales y las economías emergentes
                                  Nelly Flores
                                  Potencias y Conflictos
                                  Vanesa Rodriguez
                                  Potencias y conflictos
                                  María Mónica
                                  Potencias y conflictos territoriales
                                  Rubén Morales Corzo
                                  POTENCIAS Y CONFLICTOS
                                  G.Viridiana Ortega Martin
                                  Potencias Mundiales y Emergentes
                                  Micaela Larrazabal
                                  Introduce el texto aquí
                                  Bibiana Reyes Del Angel