TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Description

Aplicables a entornos virtuales
Iván  Castro
Mind Map by Iván Castro, updated more than 1 year ago
Iván  Castro
Created by Iván Castro about 5 years ago
4
0

Resource summary

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  1. CONDUCTIVISMO
    1. COGNITIVISMO
      1. NEUROCIENCIA
        1. CONSTRUCTIVISMO
          1. Su fin es crear conocimiento a través de la enseñanza-aprendizaje constructivista. Se entrega al alumno herramientas para que genere sus propios procedimientos, para resolver problemas y continuar su aprendizaje. El constructivismo, aboga por crear climas favorables a la colaboración e interacción entre todos; en ella se edifica el conocimiento sobre experiencias, saberes previos y sobre el mundo interactuando entre personas y contextos, bajo un método dialéctico interpretativo y reflexivo.
            1. El alumno es el responsable del aprendizaje, es un ente activo que crea su realidad por medio de sus interacciones, siendo el actor principal de su aprendizaje.
              1. El alumno, construye su conocimiento y capacidad por medio de la interacción con el medio y a través de la reorganización de sus estructuras. Ademas, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, establece de este modo redes de significado que enriquece su conocimiento del mundo físico y social y potencia su crecimiento personal. El educador es un guía principal para el aprendizaje; libera, critica, pregunta, y reflexiona; fortaleciendo los nuevos conocimientos.
                1. Jean Piaget; aporta el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, interactuando con el medio, construyendo su experiencia de forma subjetiva; de ahí que las inteligencias no son medibles, son personales. así adquiere estructuras cada vez más complejas denominadas estadíos. Para Buner el aprendizaje es un proceso activo en lo cual el alumno construye nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado, el alumno selecciona y transforma la información; confiando en su estructura cognitiva. Lev Vygostky; afirma que el medio social influye en nuestra reconstrucción del aprendizaje, aprendemos de y con los démas.
                2. CONECTIVISMO
                  1. Esta teoría se ha adaptado a las tecnologías y a la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos, se lleva a cabo bajo procesos que no están del todo bajo el control de las personas que aprenden; hay un montón de actores que participan en el proceso, al igual que fuentes y medios, los cuales son necesarios conocer y manejar para una máxima capacidad de la enseñanza en este contexto.
                    1. El conocimiento se distribuye a través de conexiones, por lo tanto el aprendizaje consiste en la capacidad de construir o atravesar esas redes
                      1. El alumno tiene que conectar las diferentes fuentes de información, contrastar opiniones para llegar a un conocimiento útil. ahora el ser humano no es el único contenedor de información, los computadores personales almacenan mucha información que se comparte con todos los demás ordenadores. Esta teoría, se fundamenta en que la toma de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje continuo
                        1. George Siemens; es uno de los promotores, dice que la información fluye por diversos canales de forma caótica o poco estructurada; la tecnología nos permite recibir la información y nos ayuda a ordenarla, analizarla, almacenarla y dosificarla para utilizarla en el momento adecuado ante situaciones problemáticas.
                          1. El alumno tiene un rol protagonista, activo, constructor de su propio aprendizajeio es un facilitador, orientador, intermediario en el proceso. El docente en camb
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                          diana ramirez
                          IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                          Mirta Daza
                          PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
                          Fryda Díaz
                          contexto histórico vigotsky
                          VELVET GALVAN
                          TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                          karen ariza
                          LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
                          diana diaz
                          TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
                          Shelly Mtz
                          TIPOS DE MEMORIAS
                          Javier Alfonso F
                          Fichas teorías de aprendizaje
                          Mailén Urrutia
                          Relación del aprendizaje y memoria
                          maria de los angeles Carbajal
                          Teoría sociocultural de Vigotsky
                          zaida alberto