POSITIVISMO

Description

DESCRIBIR LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL POSITIVISMO
Edith  Perez
Mind Map by Edith Perez, updated more than 1 year ago
Edith  Perez
Created by Edith Perez about 5 years ago
97
0

Resource summary

POSITIVISMO

Annotations:

  • La razón de trabajar este tema es la importancia que tiene hoy en día el positivismo, con su desglose de la forma de hacer ciencia: el método científico, y la polémica surgida en tiempos actuales al considerarse la naturaleza de forma distinta; la nueva ciencia, en donde el paradigma de esta ciencia tiene como elementos: la autoorganización, la autopoiesis, estructuras discipativas: cambian lejos del equilibrio y lo que se conoce es un sistema abierto.
  1. AUGUSTO COMTE

    Annotations:

    • Al caracterizar Comte cómo debía de ser el conocimiento positivo estipula que debía de provenir de la observación y de la experimentación. De esta manera es como Comte  surge como padre de la forma de hacer ciencia. Esa forma de hacer ciencia ha sido discutida desde Comte, pero en la cuantificación propuesta por Galileo y la observación y experimentación de Comte, se promete el progreso de la sociedad al permitir esta forma de trabajo científico, desarrollar ciencia y tecnología, que es lo que ha propiciado  la supremacía de un modo de producción como es el capitalismo. Se vio desde los tiempos de Comte que el progreso de toda la sociedad no se alcanzaría, pero el modo de hacer ciencia y tecnología permitió el desarrollo del capitalismo mercantilista hasta llegar en la actualidad al nuevo capitalismo o globalización.
    1. CORRIENTE FILOSOFICA
      1. CONTEXTO HISTORICO

        Annotations:

        • El tiempo histórico que le tocó vivir a  Augusto Comte fue de conflictos en las clases sociales por los intereses económicos y la apropiación de los bienes. Comte quiso modificar la sociedad de su tiempo y comienza por explicar que una sociedad para cambiar necesita hacerlo a partir del conocimiento. En su análisis de cómo había sido a través de la historia el conocimiento determina distintas etapas de desarrollo del mismo, que fue a lo que le dio el nombre de ley de los tres estados o estadios del conocimiento. De aquí surge su concepción de cuál era el verdadero conocimiento, al que le llamó positivo.
        1. MEDIOEVO

          Annotations:

          • Es Un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, por lo tanto, una edad intermedia, que quedaba en el medio por eso nació el concepto de Edad media. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino o bien coincide con el descubrimiento de América en 1492. El nombre fue puesto por los humanistas del Renacimiento como término despectivo, ya que la consideraban una la época oscura comprendida entre dos momentos de esplendor cultural (edad antigua y moderna). Para muchos la edad medieval es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico
          1. RENACIMIENTO

            Annotations:

            • El Renacimiento sentó las bases para modos de pensar que no dejarían que Europa regresara a la Edad Media. El mundo se convirtió en un sitio distinto luego de los grandes viajes de exploración y conocimiento. La ciencia ganaba en el mundo una importancia cada vez mayor, dejando de lado las explicaciones puramente religiosas. El término se ha quedado en la cultura popular para significar cualquier proceso de resurgimiento cultural que ocurra en cualquier parte del mundo luego de algún prolongado lapso de estancamiento, por ejemplo, una dictadura.
            1. MODERNIDAD

              Annotations:

              • La Modernidad, además de un periodo histórico, fue un movimiento cultural cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX en Europa ligado a los cambios que trajeron consigo la Revolución industrial y el capitalismo en Occidente. Entre los factores que más influyeron en este proceso cabe mencionar el desarrollo y rápido crecimiento de las sociedades urbanas e industriales modernas y la Primera Guerra Mundial. Es precisamente con el final de la Primera Guerra Mundial que la Modernidad entra en crisis. A partir de aquí no existe un consenso sobre cuándo acaba exactamente. Algunos teóricos proponen que la Modernidad sigue vigente, aunque la idea más extendida es que este movimiento cultural fue superado a mediados o finales del siglo XX con las sociedades postindustriales y la cultura de la Posmodernismad.
              1. SOCIOLOOGÍA
          2. REVOLUCION INDUSTRIAL

            Annotations:

            • on la introducción de los nuevos sistemas de cultivo y las innovaciones aplicadas, en cuanto a la mecanización y nuevos sistemas de transportes no solo nos encontramos un aumento de la producción agrícola en el país sino el hecho de que la agricultura se incorpore en unsistema económico global de mercado, es decir, hay un excedente en la producción que se comercializa, no solo se trata de un comercio interior (dentro de Inglaterra) sino también exterior, es decir se empiezan a exportar a otros países. El capitalismo se configuró como sistema económico, beneficioso para la propiedad privada que era principalmente los nobles también denominados capitalistas, dueños de las tierras, así como las maquinarias con las que se trabajan en ellas. El resto que es lo que se conoce como el proletariado trabajaba en estas a cambio de un salario. Las relaciones laborales entre el propietario y trabajador se hicieron más estrictas, los contratos eran más cortos en el tiempo para renovarse cada vez que los dueños quisieran cambiar el precio de la materia prima.
            1. REVOLUCIÓN FRANCESA

              Annotations:

              • La Revolución Francesa fue el cambio social y político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, porque amenazó a todas las monarquías del resto de Europa y provocó una década de guerra, unos defendiendo sus derechos y libertades y otros tratando de conservar el regimen absolutista. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Esta revolución señala uno de los momentos cruciales en la historia política de la humanidad. Su influencia ha sido decisiva en la transformación de los regímenes monárquicos patrimoniales en regímenes democráticos electoralistas. El principio de la soberanía de los reyes fue substituido por el de la soberanía de las naciones y de los pueblos.
          3. POSTULADOS
            1. LAS CIENCIAS TIENEN UN ORDEN JERARQUICO
              1. LA SOCIEDAD DEBE SER ADMINISTRADA FISIOCRATICAMENTE
                1. TODA EXPLICACION DE LOS HECHOS ES CAUSAL , DE HECHOS Y RELACIONES DE HECHOS
                  1. BU SCA LAS LEYES DE LA HUMANIDAD

                    Annotations:

                    •  Entender todo lo se que puede del orden existente.                         El descubrimiento de los hechos depende de la observación y de la experimentación.                         Se investiga lo que tiene mayor probabilidad de repetirse.                         La mejor hipótesis es la más económica, no significa que sea verdadera.                         La ciencia no es copia de la realidad, es explicación de ciertas interrelaciones.
                2. MATEMÁTICAS
                  1. FÍSICA(CELESTE Y TERRESTRE) ,QUIMICA
                    1. FÍSICA ORGÁNICA FISIOLOGÍA
                      1. F ÍSICA SOCIAL (SOCIOLOGÍA)

                        Annotations:

                        • Las sugerencias que se pueden hacer en cuanto al positivismo y el uso de su consecuencia, el actual método científico: Es investigar qué es la realidad en los diferentes paradigmas de la ciencia.   Analizar qué es lo que queremos investigar y seguir la propuesta de Martínez Miguélez y la de Prigonine. Martínez Miguélez nos dice que debemos ver primero antes de estructurar un proyecto de investigación, qué queremos: sólo cuantificar por cuantificar o queremos la explicación del fenómeno. También establece una diferencia entre los objetos de estudio: de las ciencias físicas o de las ciencias sociales. Los objetos de las ciencias sociales se pueden trabajar con un proyecto de triangulación. También nos habla de la interdisciplinardad. Los objetos y su sistema son los que determinan el método y no a la inversa. En el caso de Prigogine dice que si se trata de fenómenos determinados podemos hacer una investigación cuantificable, pero en sistemas abiertos lejos del equilibrio esto no es posible.
              2. EL SABER POSITIVO ES OBJETIVO , ÚTIL PARA EL PROGRESO Y TIENEN UNA FINALIDAD HUMANÍSTICA

                Annotations:

                • Nos dice el autor, que para considerar algo como perteneciente a la ciencia debe ser observable y experimentable. La ciencia, para el positivismo, es considerar que el sujeto conoce la realidad por el método que proporciona el positivismo: observación y experimentación. Considerar también que tanto las ciencias naturales como las sociales pueden hacer uso del mismo método. El único conocimiento válido es el obtenido por la experiencia. La realidad existe fuera del sujeto. El método de la ciencia es describir la experiencia. De lo anterior se concluye que el positivismo sigue con los mismos conceptos con los cuales lo inicia Comte.  
                1. TEOLÓGICO

                  Annotations:

                  • Es la divinidad en general la que explica la relación entre los hechos y las cosas. En el estado teológico se distinguen tres períodos: El fetichismo. El politeísmo. El monoteísmo. El fetichismo consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida análoga a los seres humanos; casi siempre más enérgica por su acción más poderosa. El politeísmo retira de los cuerpos exteriores la vida y se la da a diversos seres ficticios, casi siempre invisibles, por cuya intervención se convierte en la fuente directa de todos los fenómenos exteriores e incluso de los humanos. En el monoteísmo las divinidades múltiples se reducen a una sola pero con la misma función de explicar los hechos naturales y humanos. La fuente y el origen del estado teológico en sus diversas formas es la ignorancia del hombre antiguo del verdadero sentido y de las verdaderas causas de los hechos naturales. Cuando se desconocen las leyes naturales que rigen el desarrollo de los hechos, sentimos la tendencia a sustituir esas leyes por la acción de la divinidad.
                  1. METAFISICO

                    Annotations:

                    • El estado metafísico es un estado intermedio entre el teológico y el positivo; la diferencia está en sustituir las divinidades y los agentes sobrenaturales por entidades ontológicas; por ejemplo las esencias, las causas. Son elementos distintos a como se presentan las cosas ante la experiencia sensible. Las entidades ontológicas tienen la ventaja de ser inherentes a los hechos y no ser sobrenaturales y divinas; sin embargo están aún muy lejos del positivismo porque no pueden ser constatadas por la observación por lo que son inventadas por la fantasía al igual que las divinidades.  Xirau (2005)
                    1. POSITIVISTA

                      Annotations:

                      • El estado positivo es la subordinación constante de la imaginación a la observación. Para Comte el estado teológico y metafísico son obra de la imaginación y de la fantasía; el fetichismo, las divinidades  y las entidades ontológicas son cuentos inventados por la imaginación, inadecuados para explicar el más mínimo detalle de la realidad y de los hechos que en ella se desarrollan. El estado positivo propone sustituir el uso de la imaginación por la observación, única base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles, razonablemente adaptados a nuestras necesidades reales. Si nos atenemos a la fantasía, todo es confuso y discutible si prescindimos del único medio posible de verificación como lo es la observación.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      EXAMEN POSITIVISMO
                      Edith Perez
                      POSITIVISMO
                      Edith Perez
                      POSITIVISMO
                      Edith Perez
                      POSITIVISMO
                      Edith Perez
                      Corrientes Epistemològias
                      Albert Daniel
                      MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
                      William Eduardo 2569
                      FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
                      Eneida Varon Lopez
                      EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
                      Felipe Soto
                      FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
                      Juan Esteban Alzate Gutierrez
                      INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CONTABLE DE R. MATTESSICH
                      francesco eduardo henao perez
                      Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
                      Paola Rincon