Siglo XX

Description

Mapa Mental sobre sucesos del siglo XX. Actividad 3 del taller de historia.
Julian Ascuntar
Mind Map by Julian Ascuntar, updated more than 1 year ago More Less
Raul Ceballos98
Created by Raul Ceballos98 over 8 years ago
Julian Ascuntar
Copied by Julian Ascuntar about 5 years ago
1
0

Resource summary

Siglo XX
  1. Primera Guerra Mundial
    1. Causas- Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa. -El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes. -El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
      1. 28 de junio1914 Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo 28 de julio 1914 Austria – Hungría declara la guerra Mayo de 1915 Italia se une a los aliados y ataca a Austria-Hungria 1916 Franceses y británicos inician ofensiva en Somme Marzo 1917 Revolución Rusa 6 de abril Estados Unidos declaran la guerra a Alemania. 11 de noviembre de 1918 Alemania se rinde. 28 de junio de 1919 Alemania firma la Paz de Versalles
        1. Dato curioso: Un tercio de el total de las muertes se debió a una pandemia la cual se expandió rápido por todo el mundo ya que los soldados la llevaban.
          1. Actores: -Triple entente: Rusia, Francia y Reino Unido Triple alianza: Alemania, Austria Hungría, Bulgaria e Italia – - Tomás Estrada Palma apeló a EAU que ocupo la isla hasta 1909. José Miguel Goméz puso fin a la segunda intervención estadounidense.
          2. Revolución Rusa
            1. Causas: -Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania durante la Primera Guerra Mundial, haciendo que se hallaran en crisis económica, sobre todo la falta de alimentos para la población. -Rusia se encontraba gobernada por una monarquía absoluta, donde la voluntad del Zar era ley, teniendo un poder ilimitado, gobernada en forma arbitraria, sin respetar las libertades y derechos de su gente. Viéndose una gran diferencia de clases sociales; la nobleza (liderada por el Zar y constituida por la clase privilegiada) y el pueblo (obreros, empleados, campesinos, profesionistas, que aclamaban igualdad social).
              1. -Actores: Nicolás II: Último Zar en Rusia absolutista, fue obligado a ceder el mandato de Rusia. -Lennin: fue el personaje que dirigió la revolución bolchevique e instaurador de la URSS -Stalin: Concluyo la construcción de la dictadura comunista, implanto un gobierno dictatorial, totalitario y vertical, por más de 30 años introduciendo grandes reformas que convirtieron a Rusia en una de las potencias económicas, científicas y militares más grandes del mundo. -Karl Marx: Por sus ideas socialistas impulsando la revolución Rusa. -León Trotski: jefe del ejército rojo. -Alejandro Kerenski: primer presidente, un socialista moderado.
                1. Fechas importantes: -En 1894 comenzó del reinado de Nicolás II. -Revolución de 1905 en Rusia. -1905 Domingo Sangriento en Petrogrado. -Primera Guerra Mundial 1914, Alemania declara la guerra a Rusia. -El 15 de marzo de 1917 el zar Nicolás II fue obligado a abdicar. -En 1917 empieza la verdadera revolución Rusa con huelgas. -En 1917 el 25 de Octubre el golpe de Estado bolchevique había triunfado. -En 1923, se dominó la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S). -A la muerte de Lenin, en 1924, le siguió Jósef Stalin.
                  1. Dato curioso: La hoz y el martillo se conoce como el símbolo del comunismo y fue diseñado en la época de la Revolución Rusa. El martillo representa a los trabajadores industriales y la hoz los que trabajan en la agricultura y en el campo. Juntos, los dos objetos significa la unidad de los trabajadores.
                  2. Crisis económica
                    1. Causas: Inicio en EUA y afecto a la industria internacional, mala distribución de la riqueza en EUA y los bancos en un inicio prestaban dinero a las personas, cuando la bolsa de valores cayó los bancos dejaron de dar crédito a las empresas causando que las empresas quedaran en quiebra y despidieran a las personas y gracias a esto las personas no pagaban los préstamos que les dio el banco en un principio.
                      1. Fechas importantes: martes y jueves de octubre de 1929 la bolsa de valores cae
                        1. Actores: estados unidos, Europa y al final de la crisis el presidente Roosevelt con su política “new deal” para mejorar la economía.
                          1. Dato curioso: La gran depresión fue una causa principal del nazismo en Alemania o en 1932 Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en volar por el Atlántico.
                          2. Guerra Fría
                            1. Datos curiosos de las guerras. Diez presidentes pasaron por la Casa Blanca durante el largo periodo del conflicto: Harry S. Truman (1945 – 1953) Dwight D, Eisenhower (1953 – 1961) John F. Kennedy (1961 – 1963) Lyndon B. Johnson (1963 – 1969) Richard M. Nixon (1969 – 1974) Gerald R. Ford (1974 – 1977) Jimmy Carter (1977 – 1981) Ronald Reagan (1981 – 1989) George H.W. Bush (1989 – 1993) (Vietnam) Los soldados norteamericanos a menudo se sentaban sobre el casco cuando volaban en helicóptero, UH-1 normalmente, ya que las balas de los vietcong atravesaban el fuselaje de los aparatos. (Guerra de Corea) A cada turista que pisa esta tierra el estado norcoreano le otorga un “guardaespaldas”. En primer lugar se dice que es para la protección de sus visitantes; lo cierto es que la misión de esas personas es vigilar y cuidar que los turistas sean obligados a visitar los lugares que el Gobierno sugiere.
                              1. Causas: -La Unión Soviética quería difundir su ideología por todo el mundo, lo que alarmo a los americanos. -La adquisición de armas nucleares. -El temor de los dos países por un ataque. -Determinar a la mayor potencia.
                                1. Actores: Estados Unidos: John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan, etc. Unión Soviética, Josef Stalin.
                                  1. Muro de Berlín: 1961 el gobierno comunista de este construyó el muro. 1987 Reagan pide que tiren el muro. 1990 Alemania se reunifica oficialmente.
                                    1. Vietnam: 1969 Estados Unidos apoya a Vietnam del Sur en la Guerra. 1973, Nixon ordena que se retiren. 1975 la guerra termina y en 1976 Vietnam es unificada en una república.
                                      1. Corea: Guerra que dividió a Corea entre comunistas y capitalistas. terminó en 1953.
                                        1. Crisis de los misiles: 1959 Cuba se vuelve comunista. 1962 Kennedy manda barcos por el miedo de los misiles. Al final la Unión quitó los misiles.
                                          1. Afganistán: 11 de septiembre de 2001 ataque terrorista de Al-Qaeda. La guerra en Afganistán e Iraq empezó.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                          Maitane Gajate
                                          Arte en el siglo XX
                                          Rafael Cardozo
                                          FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                          anhita
                                          Historia Contemporánea: Los fascismos
                                          María Salinas
                                          Arte Egipcio
                                          maya velasquez
                                          Primera Guerra Mundial
                                          Diego Santos
                                          LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                          EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                          Historia de la Ética
                                          hectorleyva
                                          La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                          Marina García Chip
                                          Independencia de los paises latinoamericanos
                                          Estefani Tretto
                                          Test: "La computadora y sus partes"
                                          Dayana Quiros R