Mapa Mental del fenómeno educativo y su relación con los procesos socio-culturales y sus bases epistemológicas (pedagogía).

Description

Mapa Mental del fenómeno educativo en su relación con los procesos socio-culturales y sus bases epistemológicas (pedagogía) dentro de un marco histórico y reflexivo. Elaborado por Frank Bisogno.
Frank Bisogno
Mind Map by Frank Bisogno, updated more than 1 year ago
Frank Bisogno
Created by Frank Bisogno about 5 years ago
564
0

Resource summary

Mapa Mental del fenómeno educativo y su relación con los procesos socio-culturales y sus bases epistemológicas (pedagogía).
  1. Educación. Conceptualización y relaciones
    1. La educación y el contexto. Dinamismo y particularización
      1. Cuando el maestro inicie la orientación de un proceso pedagógico tendrá en cuenta que cada uno de los actores allí reunidos, ha sido educado y formado por un contexto muchas veces diferente, lo cual marca sus concepciones y formas de ver la vida.
      2. La educación hoy. Reflexiones globales acerca del sistema educativo mundial
        1. Es importante profundizar en la forma cómo se ve la educación mundial en la actualidad, de acuerdo con los expertos quienes se caracterizan por exponer críticamente una realidad educativa que parte de procesos históricos, económicos y políticos, encargados de forjar lo que se manifiesta hoy en las diferentes escuelas del mundo. La educación en la actualidad ha replanteado muchos paradigmas existentes en épocas anteriores.
        2. Sistemas educativos en el mundo. Problemáticas y experiencias particulares
          1. La educación es un fenómeno global y a la vez particular, es decir que aunque existen ciertas características que permean a todos los sistemas educativos del mundo, independientemente del continente, cada país presenta un sistema educativo que se ha forjado según su contexto, necesidad y particularidad.
          2. Políticas educativas. Apuestas para un mejor futuro
            1. Ley 115 de 1994. Esta ley reglamenta la educación pública formal en Colombia. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Este plan contiene las políticas que el gobierno de Colombia está llevando a cabo para avanzar en las transformaciones que la educación colombiana necesita. Ley 119 de 1994. Esta ley reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
            2. Formación profesional integral SENA. De clase mundial
              1. El SENA está comprometido con la transformación del contexto social y productivo en el marco del desarrollo de los perfiles ocupacionales de los aprendices, para que cada día sean mejores personas, mejores ciudadanos, y mejores trabajadores para Colombia y de Colombia para el mundo.
              2. Definiciones de educación. Conceptualización y distinciones
                1. El concepto de educación es polisémico y puede ser entendido de diversas formas dependiendo del momento histórico o lugar de la cultura desde donde se enuncie, por lo tanto no es posible tener una definición unívoca y normativa del término. La educación se concibe como un proceso en construcción permanente, como un hecho social, histórico, cultural e ideológico, y que parte del triángulo del aprendizaje: educación, conocimiento y sociedad.
                2. La educación en el ojo del huracán. Catalizadora, núcleo y a su vez solución de las problemáticas sociales
                  1. La responsabilidad de la educación no es solamente de los maestros, ya que los procesos educativos no se dan de manera única en la escuela, sino en la familia, en la influencia de la iglesia, los medios de comunicación, las ideologías, las políticas, entre otros aparatos y constructos sociales (Althusser, 1992) que inciden en la vida de los individuos desde su nacimiento y primeras etapas de formación. Y aunque en el aula no se puede cambiar el mundo mágicamente, sí se puede generar pequeñas transformaciones que desencadenen a su vez más sentido de alteridad y respeto de sus estudiantes por el otro.
                3. Pedagogía. Teorías y modelos
                  1. Tradicionalismo. Maestro depositador de conocimiento
                    1. Teniendo como baluarte la religión católica y la filosofía clásica (escolástica) en una sociedad cuyo pilar era el teocentrismo. Educar con autoridad, infundiendo respeto y cumplimiento de las normas era el rol principal del maestro. Hoy en día, muchas de nuestras instituciones continúan con esta base epistemológica que siendo reformada por las nuevas corrientes, conservan aún la importancia por guardar una creencia religiosa o unas normativas claras.
                    2. Conductismo. Repetición en masa
                      1. La revolución industrial de finales del siglo XIX trae un modelo centrado en tareas para dar cumplimiento a una empresa. Es de este modo que aparece la máquina como metáfora, con la que se puede predecir completamente el siguiente paso (conductas). El rol del profesor también dentro de esta metáfora es dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades.
                      2. Pedagogías activas. El educando como centro
                        1. El hombre, como dice Rogers, es el centro de este paradigma, que surge como la tercera fuerza en los años 60, fundamentado en corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología, las cuales definen que el hombre es el centro de la vida y un agente libre, responsable y capaz de elegir su destino para lograr su autorrealización. Cada ser humano toma conciencia y da significado a su realidad a través del autoconocimiento y las experiencias vividas.
                        2. Pedagogías cognitivas. Relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos que intervienen en el acto de aprender
                          1. Consecutivo al conductismo y bajo una metáfora básica en la que se asemejan los procesos cognitivos que tienen lugar en la mente de un aprendiz a los procesos desarrollados por un ordenador, nace este paradigma, en el que la psicología con teorías como el procesamiento de la información y el psicoanálisis juegan un papel preponderante en la educación. Este modelo se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje y, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje.
                          2. Pedagogías socio-constructivistas. Juntos se aprende mejor
                            1. El socio-constructivismo surge de los estudios del psicólogo ruso Lev Vigotsky en los que además de la cognición, también considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante. El conocimiento aparece primero como proceso social y después como individual.
                            2. Pedagogías críticas. Responsabilidad social con mi entorno
                              1. Un ciudadano que ejerza su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive, parecen ser las premisas de este nuevo paradigma que se está formando. Las tecnologías, la masificación y la velocidad de la información llevan a la educación a formar un sujeto que establezca un papel definido en la sociedad, donde con sus decisiones responsables, él sea participe de la construcción de su país.
                              2. Enfoque pedagógico SENA
                                1. La Formación Profesional Integral en el SENA se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona. Parte esencial de dicho desarrollo lo constituye el fortalecimiento de las competencias técnicas necesarias para su desempeño en el mundo productivo. Así entonces, el modelo pedagógico SENA surge para dar respuesta a dicha propuesta, en la comprensión y guía de la actuación de los aprendices, de los instructores y en general, de la comunidad educativa del SENA con el propósito de una parte, de asegurar la coherencia con los principios y propósitos de la Formación Profesional Integral y de otra, de garantizar la calidad y la pertinencia de dicha formación.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                              rbk_rod
                              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                              cinthyayali
                              BASES EPISTEMOLOGICAS
                              Alex Quintana Cruz
                              Mapa mental: Bases epistemológicas
                              Ana Yolima Gutierrez Sabogal
                              Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
                              paola loaiza
                              "La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
                              Alejandra Marín Ríos
                              educación por competencias
                              Jurany Camelo
                              Cientificismo y sensismo postmoderno
                              apenaquintana
                              La evaluación como parte de la planeación educativa.
                              pola gar
                              BASES EPISTEMOLÓGICAS
                              Martha Eva Montoya Piedrahíta