Fases de redacción de un guion de tv

Description

Como es el proceso de elaboración de un guión para la tv
Christian Ivan Sánchez Vega
Mind Map by Christian Ivan Sánchez Vega, updated more than 1 year ago
Christian Ivan Sánchez Vega
Created by Christian Ivan Sánchez Vega about 5 years ago
44
0

Resource summary

Fases de redacción de un guion de tv
  1. ¿Que es el guión?
    1. Es la herramienta fundamental sobre la cual se construye una obra audiovisual, en materialización el conjunto de imágenes previsualizadas en la imaginación del autor de la idea y con la que construirá la historia
      1. Debe poseer dos caracteristicas intrínsicas: Flexibilidad y modificabilidad
    2. Tipos básicos de programas en tv
      1. Los que exigen un guión completo y total, en el que todo esta previsto (dramáticos, peliculas y dibujos animados)
        1. Los que carecen de guión , este nace con el montaje , a partir de las posibilidades que presenta el material grabado. Utilizan una simple escaleta de intenciones (Noticias, entrevistas, etc.)
          1. Los que permiten una guinozación parcial. Eisenstein habla de un guión en una posición de equilibrio con respecto a los anteriores ( Programas de variedades, concursos, retransmiciones deportivas, etc.)
          2. Fases en la Redacción del Guión
            1. Idea: Es el principio y motivación de toda producción, estará presente a lo largo de todo el proceso. Es una fase preliteraria es decir, una declaración de fines e intenciones
              1. Argumento: Es la primera fase literaria. Desarrolla la idea, cuenta en breves líneas el contenido, la historia y la finalidad futura de la producción, se narra en tiempo presente y debe trazar los acontecimientos esenciales de la historia y sus personajes principales
                1. Tratamiento o Adaptación. También llamado guión de la secuencia; Describe los escenarios, la acción y los personajes, así como sus relaciones. Se estructura de manera secuencial sin diferenciar unas escenas de otras. Con el se pueden conocer el plan de rodaje, presupuestos preventivos, memoria de localizaciones, etc.
                  1. Sinopsis: Es una breve y concisa narración de la historia y los personajes de esta. Su estructura sigue un orden secuencial de los acontecimientos. Sive como promoción del producto.
                    1. Escaleta o Sinopsis técnica de producción: Es una relación ordenada de los diversos escenarios con una descripción breve de la acción y de los personajes que intervienen en cada escenario. Es imprescindible en programas no drámaticos y de gran utilidad en géneros informativos como reportajes de tv.
                      1. Guión Literario: Puede considerarse como la fase final del guión. Las acciones, relaciones y localizaciones están perfectamente desarrolladas, así como los diálogos.. En el deben usarse frases simples sin adverbios, sin subordinaciones.
                        1. Guión de trabajo: Desarrolla la narración por escenas o secuencias mecánicas (la acción se desarrolla en una unidad de espacio y tiempo). Podría considerarse un guión técnico al que se le añaden todas las precisiones necesarias para la grabación como: atrezzo, horas y orden de grabación, efectos especiales, etc.
                          1. Guión Técnico: Es la base de la realización del rodaje del programa y de exclusiva responsabilidad del realizador. Este último adapta el contenido del guión literario, e incorpora las anotaciones técnicas precisas. Es una planeación rigurosa que debe estar segmentada en secuencias, escenas y planos.
                            1. Guión Gráfico: Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia , previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Se emplea en publicidad, animación, secuencias complicadas y costosas. Suge en el estudio Walt Disney a principios de los años 30.
                            2. Análisis del guión televisivo
                              1. Delimiter claramente cada una de las unidades y sintagmas (planos, escena, secuencia, bloque).
                                1. Este aspecto del guión tiene mucho interés para el Guionista: Desde la perspectiva creativa, de originalidad o estética del futuro programa. Y para el Productor: En la elaboración del desglose de los escenarios , valoración de las secuencias para determinar el tiempo de rodaje necesario, etc.
                                2. Técnica de presentación de guiones (El guión literario)
                                  1. Se limitará a ofrecer diferenciadas las secuencias dramáticas que incorporarán una numeración correlativa, la denominación del escenario en que se desarrola y la indicación de las circunstancia, exterior o interior, día o noche.
                                    1. Modelo americano "A una columna": La descrpción de la acción y los dialogos , estan redactados a lo ancho de la página, sin mayor diferencia que un mayor sangrado en los parrafos correspondientes a los diálogos, este modelo no es muy habitual en las producciones de televisión, porque en la separación de lo que es propiamente acción y lo que son dialogos y el momento exacto en que se producen no queda muy claro.
                                      1. Modelo Europeo a dos columnas: Es el más utilizado tanto para los programas de ficción como para los programas informativos, su redacción se realiza en dos columnas: en la izquierda la descripción de la acción y en la drecha los diálogos o efectos sonoros incorporados a la acción.
                                        1. Modelo a tres columnas: Es una variación del modelo europeo, por desdoblamiento de la columna derecha en dos. Una para los diálogos que quedará en la ubicación central y otra para la musica y efectos sonoros incorporados a la acción y que quedará ubicada a la derecha de la página. Parece solo tener una correcta justificación en ciertas producciones en las que el segmento audio cobra una relevancia especial.
                                      2. Story Board
                                        1. Se presenta con grandes viñetas para ayudar a los directores a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que estos ocurran. Cada viñeta equivale a una toma y debe mostrar el momento clave de la acción
                                          1. Incluyen apuntes necesarios que servirán al equipo de trabajo para que este se desarrolle dentro de un plan preestablecido. Gracias a este elemento el director puede desglozar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.
                                          2. Consejos para la creación de guiones
                                            1. Cosas que no se deben hacer: Excederse en las descripciones, no se describe con detalle los movimientos de un personaje en un sitio, ni el sitio a detalle, los diálogos nunca deben ser explicativos reir, gruñir, llorar, etc son acciones no palabras.,
                                              1. Desglose de producción: Previsión de medios técnicos y personales que han de ontervenir en la fase de rodaje o grabación (valorar el coste económico) Facilitar la elaboración de un plan de trabajo o de rodaje en función de los escenarios o localizaciones, los intérpretes, medios técnicos, etc. Finalmente el desglose de desglose que consiste en agrupar todas las secuencias por localizaciones o decorados y a su vez subdividirlas según sea interior o exterior, día o noche, igualmente se procede a agrupar todas las secuencias en que intervienen cada uno de los actores principales, secundarios, etc.
                                                1. Plan de puesta en escena: Se usa para elaborar los planes de trabajo: utilización de estudios, planes económicos, de diseño, etc. Desde la perspectiva de la realización, el desglose del guión permitirá al realizador establecer el plan de equipos técno-mecánicos, el plan de decorados o el plan de escena o puesta de escena.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Causes of the Cold War Quiz
                                                Fro Ninja
                                                Driver's Exam
                                                darrinmagnus
                                                GCSE Biology heart notes
                                                Kamila Woloszyn
                                                Language Over Time
                                                ekimlauretta
                                                AP US History Topics
                                                fitzsik194
                                                Unit 1: Media production & regulation
                                                c.gale
                                                To Kill A Mockingbird-Key Quotes
                                                megantracey
                                                Geography Tourism
                                                lauramarypowell
                                                US Health Care
                                                Arohi Vyas
                                                Clinical Pathoanatomy MCQs (Q 151-250)
                                                Ore iyanda
                                                Two years and no baby
                                                Zahra Habeeb