ANTIGUO TESTAMENTO

Description

Religion
oscar manuel muete bermudez
Mind Map by oscar manuel muete bermudez, updated more than 1 year ago
oscar manuel muete bermudez
Created by oscar manuel muete bermudez almost 5 years ago
40
0

Resource summary

ANTIGUO TESTAMENTO
  1. PERSONAJES QUE DIERON TESTIMONIO DE LA PRESENCIA DE DIOS
    1. Adán es la primera figura del Salvador prometido. Prefigura al Mesías por semejanza y por contraste.Entre Adán y Eva existe una sociedad insoluble; entre Jesucristo y su Iglesia existe una sociedad que no terminará nunca: “He aquí que estoy con ustedes todos los días hasta la consumación de los siglos”.
      1. Abel, el segundo hijo de Adán es, también, una figura del Mesías: Abel fue pastor de ovejas: Jesús es el pastor de almas, llama a los cristianos sus ovejas y a la Iglesia su rebaño: “Yo soy el buen Pastor, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen”.El sacrificio de Abel fue agradable a Dios y el Caín, rechazado; el sacrificio de Jesús es el único que Dios acepta para la remisión de los pecados
        1. Henoch El Mesías es también prefigurado por el Patriarca Henoch, que Dios llevó vivo al cielo: Henoch llevó una vida pura y “caminó siempre con Dios”, dice la escritura; Jesús conoció todas las miserias humanas, excepto el pecado, dice san PabloHenoch fue llevado vivo al cielo: Jesús, después de su resurrección, subió al cielo por su propia virtud, los santos Padres aplican a Henoch y a Elías estas palabras del Apocalipsis: “Daré a mis dos testigos e poder de profetizar… la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los vencerá y los matará; …
          1. Noe fue un hombre justo y perfecto en medio de los hombres de tu tiempo; Noé, por orden de Dios, construyó un arca que debía salvar a todo aquellos que estaban con él. Jesús estableció la Iglesia, especie de arca providencial, fuera de la cual no hay salvación.
            1. Abrahán es el padre del pueblo de Dios: “Te haré padre de un gran pueblo, te bendeciré, haré célebre tu nombre y serás bendito. Bendeciré a los que te bendicen y maldeciré a los que te maldigan
              1. Melquisedec San Pablo, en persona, nos muestra en Melquisedec la figura de Jesucristo Melquisedec quiere decir: rey de justicia y de paz: ¿Jesucristo no es por excelencia el rey de la justicia y de la paz?
                1. Isaac El nacimiento de Isaac fue anunciado a Sara por un ángel; de manera semejante, un ángel fue el que anunció a María el nacimiento de Jesús. Isaac, hijo único de Sara, inocente, fue condenado a morir; Jesús, hijo único de María, la inocencia misma, fue también condenado a muerte.
                2. El Pentateuco o la "Torá" (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea "Torá" significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.
                  1. PRIMEROS LIBROS
                    1. Génesis es el primer libro de la Torá o Pentateuco y, por tanto, también es el primer libro del Tanaj judío y del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. En hebreo los libros del Pentateuco se conocen por su primera palabra, así que para los hebreos este libro es Bereshit.
                      1. El Éxodo es el segundo libro de la Biblia. Se trata de un texto tradicional que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida.
                        1. El Levítico es uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento y del Tanaj. Aunque tenga fragmentos más antiguos, hay consenso entre los estudiosos de la Biblia en que adquirió su actual forma durante el período persa, entre los siglos VI y IV A.C. Forma parte del Pentateuco, y de la Torá judía.
                          1. Deuteronomio es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se ubica en el quinto lugar, precedido por Números y es, en consecuencia, el último texto de la Torá y, para los cristianos, del Pentateuco.
                          2. La Biblia describe el proceso de la creación en términos de "días". En el primer día Dios creyó la luz. En el segundo día Dios creyó la "expansión" o la "atmósfera" de la tierra. En el tercer día Dios formó las aguas y la tierra seca. También hizo crecer los árboles y las hierbas. En el cuarto día Dios creyó el sol, la luna, y las estrellas. En el quinto día Dios creyó los peces del mar y las aves que vuelen en los cielos. En el sexto día Dios creyó las otras criaturas de la tierra, y también creyó al hombre. En el séptimo día Dios descansó.
                            1. LA CREACION
                            2. Como se dividen y cuanto son los libros proféticos ? Estos libros se dividen en dos grupos libros de profetas mayores que son 5 y profetas menores que son 12 mas Apocalíptisis, para un total de 18.
                              1. Profetas mayores de la biblia? Isaías: Advierte del juicio venidero contra Judá a causa de su pecado contra Dios. Jeremías: Escrito durante el descenso más tarde y caída de Judá. Dicho de la venida del juicio e instó a la rendición de Nabucodonosor. Lamentaciones: El lamento de Jeremías (expresión de la tristeza) sobre la destrucción de Jerusalén por Babilonia. Ezequiel: Advierte en primer lugar de la caída inminente de Jerusalén y luego predice su restauración futura. Daniel: El profeta Daniel fue capturado durante el comienzo del asedio de Judá y llevado a Babilonia. Este libro proporciona una enseñanza histórica y profética que es importante para entender la profecía bíblica.
                                1. Profetas menores de la biblia? Oseas: El tema de este libro es la infidelidad de Israel, su castigo, y la restauración de Dios. Joel: Habla de las plagas que anunciaban el juicio futuro. Amos: Durante un período de prosperidad material, sino la decadencia moral, Amós advirtió a Israel y las naciones circundantes del futuro juicio de Dios sobre el pecado. Abdías: El juicio de Dios contra Edom, una nación mal situada al sur del Mar Muerto. Jonás: La historia del profeta Jonás que predicó el arrepentimiento de Nínive, capital del imperio asirio. El libro revela el amor y el plan de conversión para las gentes de Dios. Miqueas: Otra profecía contra el pecado de Israel. Predice el lugar de nacimiento de Jesús 700 años antes de que ocurriera el evento. Nahum: Nos habla de la inminente destrucción de Nínive que se había librado de unos 150 años antes a través de la predicación de Jonás. Habacuc: Revela el plan de Dios para castigar a un pueblo pecador por una aún más pecaminoso. Enseña
                                  1. LIBROS PROFETICOS
                                  2. Juan el Bautista Anton Raphael Mengs - St. John the Baptist Preaching in the Wilderness - Google Art Project.jpg Juan el Bautista predicando en el desierto, por Anton Raphael Mengs, 1760. Museo de Bellas Artes de Houston. Profeta y mártir Apodo "El Precursor de Cristo" Nacimiento Finales del siglo I a.C.1​ Herodian kingdom Ver y modificar los datos en Wikidata Padres Zacarías Ver y modificar los datos en Wikidata y Isabel Ver y modificar los datos en Wikidata Fallecimiento 31 – 36 d.C.2​3​4​5​ Maqueronte, Jordania Ver y modificar los datos en Wikidata
                                    1. SAN JUAN EL BAUTISTA
                                    2. LIBROS HISTORICOS
                                      1. Los libros históricos narran la historia del pueblo de Israel. Se basan en crónicas o anales históricos, pero no dan una visión científica de la historia, sino una perspectiva de fe. Es una historia sagrada en la que los historiadores son teólogos que descubren la presencia salvadora de Dios en el acontecer diario.
                                        1. * Historia deuteronómica: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes. Se le llama así porque de estos libros salió el Deuteronomio. Son un canto a la justicia de Dios y un llamado a la conversión y a la esperanza, escritos desde la perspectiva del exilio (s. VI a.C.), cuando Jerusalén y el templo estaban destruidos y la tierra prometida invadida. Enfatizan la alianza con Dios, señalan la infidelidad del pueblo como razón del destierro y de la caída de la monarquía, y presentan a Dios siempre fiel a su pueblo.
                                          1. Historia cronística: 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías. Estos libros no son sólo una recopilación de archivos y tradiciones, sino que revisan la historia para legitimar los oficios para el culto instituidos por David.
                                            1. * Historia de los Macabeos: 1 y 2 Macabeos. Son dos versiones diferentes de la resistencia judía y la rebelión macabea ante la dominación griega y la imposición de la cultura helenista, en el segundo siglo a. C.
                                              1. Historias ejemplares: Tobías, Judit, Ester y Rut. Los cuatro libros se inspiran en relatos patriarcales y narran episodios concretos, en lugar de un transcurrir histórico. Son ficciones literarias cuyo fin es enseñar, exhortar y fortalecer la fe del pueblo en tiempos difíciles. Sus contextos histórico-geográficos y su cronología son tratados con gran libertad.
                                            2. libros poéticos de la Biblia son compuestos por Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Sus Losautores incluyen a Moisés, el rey David y su hijo Salomón.
                                              1. Cantar de los Cantares Cantares es una poesía que describe, en ocasiones con lenguaje sensual, el amor entre una pareja joven recién casados. Este libro se puede leer con dos puntos de vista. El primero, y el más tradicional, es que Cantares describe el amor de Dios por su pueblo. El novio representa a Dios y la novia al pueblo judío. La segunda forma es leer esto como un ejemplo de la intimidad entre esposos y sirve como ejemplo y celebración del matrimonio. Salomón no solo es el autor de Cantares, pero se dice que también es el protagonista. La historia dice que este poema es sobre su relación con la hija de un faraón. Cualquiera que sea tu interpretación, no cabe duda que este libro celebra el amor.
                                                1. Eclesiastés Quizás al leer Eclesiastés, uno podrá llegar a la conclusión de que Salomón fue un hombre con una actitud negativa. Después de todo el empieza diciendo "¡Todo es vanidad!". Pero Salomón, quien tenía gran fama por su sabiduría y riqueza, no quería que el pueblo perdiera el sentido de propósito. Es un libro realista y que confronta la superficialidad de los valores humanos. El mensaje principal de este libro es que mientras todo en esta vida es pasajero, Dios es eterno y sus verdades permanecen para siempre.
                                                  1. Job es la principal figura o personaje del Libro de Job en la Biblia Antiguo Testamento, donde Job es sometido a una opresiva y gran prueba establecida por un ángel caído, con autorización de Dios, mas ante las dificultades logra demostrar su fidelidad e integridad al Creador
                                                    1. Los salmos son un conjunto de cinco libros de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento. Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales. También es conocido como Alabanzas o Salterio. Suele encontrarse entre los libros de Job, Proverbios, Cantares.
                                                      1. Proverbios es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que se clasifica entre los Libros Sapienciales del cristianismo, y entre los Ketuvim o "Escritos" del judaísmo
                                                        1. LIBROS POETICOS O SAPIENSALES
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        caracteristicas del pueblo de israel
                                                        Edgar Alfonso Suarez
                                                        PENTATEUCO
                                                        thanamanosalva
                                                        Los libros de la Biblia
                                                        Ana Cecilia Virhuez Rocha
                                                        MAPA MENTAL DE LITERATURA MEXICANA
                                                        tagra14
                                                        Cuadro sinóptico sobre los libros Históricos
                                                        Omar Enrique Parrado
                                                        Las 10 Plagas del Éxodo
                                                        Francisco Jiménez Toledano
                                                        PACTO
                                                        Jesus Peña
                                                        ¿Cuánto sabes de los libros de la Biblia?
                                                        Ana Cecilia Virhuez Rocha
                                                        Práctica Calificada de Religión
                                                        Jorge Infante
                                                        Los 10 Mandamientos
                                                        Francisco Jiménez Toledano
                                                        UN PUEBLO QUE SE MUEVE
                                                        Ana Martín Muñoz