EVOLUCION HISTORICA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y SUS PRINCIPALES EFECTOS EN EL SISTEMA COLOMBIANO

Description

Mind Map on EVOLUCION HISTORICA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y SUS PRINCIPALES EFECTOS EN EL SISTEMA COLOMBIANO, created by elizabeth Benavides on 01/05/2019.
elizabeth Benavides
Mind Map by elizabeth Benavides, updated more than 1 year ago
elizabeth Benavides
Created by elizabeth Benavides almost 5 years ago
22
0

Resource summary

EVOLUCION HISTORICA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y SUS PRINCIPALES EFECTOS EN EL SISTEMA COLOMBIANO
  1. El tema de salud ocupacional se enfoca en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, los cuales buscan, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en las ocupaciones desarrolladas en sus sitios de trabajo.
    1. PREHISTORIA
      1. El hombre primitivo aprendió a defenderse del medio como una reacción natural a su deseo de sobrevivir, “así construyó viviendas, utensilios de trabajo, aprendió a manejar el fuego y las armas” .
        1. Su avance en este sentido fue definitivo, ya que le permitió sobrevivir a pesar de las inclemencias del ambiente que lo mantenían permanentemente bajo amenaza de accidentes incapacitantes, o peor aún, mortales.
      2. CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS
        1. Se caracterizan por ser especialmente guerreras y esclavistas y entre ellas, ¨ se destaca la civilización Egipcia año 4000 a. De Jesucristo ¨ En estos antiguos pueblos se daba tratamiento especial a los guerreros, fabricantes de armas y embalsamadores
        2. MESOPOTAMIA
          1. Mesopotamia, es uno de los pueblos más avanzados de su tiempo, en donde se sucede el reparto agrario, la distribución del trabajo y la jerarquización de acuerdo al oficio desarrollado.
            1. Aparece la fabricación de cerveza y el pan de cebada, los primeros hornos para la elaboración de ladrillos, forjadores, orfebres, y la industria textil como los hilados, tejidos y teñidos. Es también evidente la utilización del cuero y la madera, la fabricación de embarcaciones y la industria del vidrio
          2. EGIPTO
            1. En Egipto, se produjo un gran desarrollo de la agricultura, caza, pesca, ganadería, el comercio y la arquitectura. Los alfareros utilizaban tornos, invención de la época, y es importante hacer mención de un gran número de egipcios dedicados a los oficios de la vida de ultratumba.
            2. GRECIA
              1. Esta civilización deja representaciones históricas de trabajos hechos por guerreros, zapateros y alfareros, indicando que había cierta consideración y respeto por estos oficios.
                1. Hipocrates establece además una metodología para visitar los centros laborales, identificar y dar a conocer factores causales de las enfermedades describiendo, por primera vez, la intoxicación por plomo como una enfermedad ocupacional.
              2. ROMA
                1. La civilización Romana se caracterizó por su desarrollo de “ la agricultura, ganadería, artesanía, del comercio y desde luego de su capacidad para la guerra; fue regida por medio del patriarcado”
                  1. Existieron esclavos tratados en condiciones infrahumanas, jornaleros con jerarquía superior, Se produjo mucha especialización entre los artesanos, gran desarrollo del comercio y la creación del Gran Senado.
                2. EDAD MEDIA
                  1. A pesar de que los siglos XIV y XV significaron serias controversias para Europa, ya que existieron vandalismo, guerras y epidemias, surgen importantes invenciones para la industria, tales como la biela manivela, los altos hornos, rudimentarias bombas de agua, gran evolución en la industria del papel, etc.
                  2. EDAD MODERNA
                    1. Durante los años 1760 a 1830 , hubo una serie de cambios,como la maquina de vapor , la substitución de la fuerza muscular por la mecánica, la producción en gran escala y la difusión del uso de las máquinas Watt de movimiento rotatorio¨ que fueron factores decisivos en la Revolución Industrial, debido a que las empresas productivas dejaron de depender de la energía hidráulica y pudieron desplazarse a otros lugares.
                    2. * 1802 surgió la Ley sobre la Salud y Moral de los Aprendices, donde limita la jornada de trabajo y fija niveles mínimos para la higiene y educación de los trabajadores.
                      1. * En 1833 se da la entrada de las leyes en las fábricas inglesas, cuya importancia fue notable al ser una de las primeras leyes legislativas efectivas en el campo de la seguridad industrial.
                        1. *Durante los años 1800 y 1828, Robert Owen puso en marcha un programa para mejoramiento ambiental, social, educacional y moral, otorgándoles mejores condiciones de trabajo, reducción de la jornada, capacitación laboral e instalación de escuelas para los niños trabajadores a los cuales separó de las labores rudas.
                          1. *En 1919 nace la denominada etapa social de la Medicina Laboral, con el tratado de Versalles, al establecer en su fracción XII los principios que posteriormente regirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
                            1. En Colombia es Rafael Uribe quien en 1910 planea el debate alegando por qué razón ¨ si a soldado herido en una batalla se le da una pensión por qué no debe dársele otra igual al trabajador lesionado en su batalla diaria por el sustento
                              1. En 1935 se implanta una legislación laboral avanzada, que sin embargo se interesa más por el aspecto de indemnizaciones que de prevención de los accidentes.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                              Andrea Leyden
                              My SMART School Year Goals for 2015
                              Stephen Lang
                              Conceptos Generales De Robótica
                              fede ramos
                              Chemistry (C1)
                              Phobae-Cat Doobi
                              Maths GCSE - What to revise!
                              sallen
                              Aparatos y sistemas del cuerpo humano
                              Mai Sin Más
                              PHR SPHR Labor Union Terminology
                              Sandra Reed
                              GCSE REVISION TIMETABLE
                              gracemiddleton
                              Roles of Education
                              Isobel Wagner
                              Derecho Aéreo
                              Adriana Forero
                              GoConqr Guide to Flowcharts for Business
                              Sarah Egan