Servidor Público

Description

El servidor público y su que hacer profesional.
oscar cervantes
Mind Map by oscar cervantes, updated more than 1 year ago More Less
Jorge Alberto Huidobro Hernández
Created by Jorge Alberto Huidobro Hernández over 7 years ago
oscar cervantes
Copied by oscar cervantes almost 5 years ago
4
0

Resource summary

Servidor Público
  1. “Es aquel que, independientemente de su denominación ya sea de funcionario o de servidor civil, está normado por un régimen de función pública bajo una ley específica de derecho público o mediante disposiciones equivalentes, y asumen actividades enmarcadas en los intereses primordiales del Estado."
    1. Principios. Los principios de los servidores públicos se encuentran establecidos en las diferentes leyes que el estado proporciona para su ágil funcionamiento, coordinación y sus obligaciones, tales como:
      1. Carta Magna Mexicana Titulo Cuarto.
        1. Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
        2. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
          1. ARTICULO 7.- Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público.
          2. Deberes: Están estrictamente plasmados en las Políticas Públicas que implementa el estado Mexicano y en caso de que estas sean violadas por parte del servidor público, sera acreedor de una sanción
            1. Están expuestos en ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones. En los apartados del I al XXIV
              1. I.-Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión; II.-Formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y la normatividad que determinen el manejo de recursos económicos públicos; III.- Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, exclusivamente para los fines a que están afectos;
        3. Y su relación con la:
          1. Deontología
            1. Está estrechamente relacionada con el profesional, pues sus conocimientos adquiridos durante su carrera debieron haber formado en el, una serie de normas y reglas éticas que le sirvan como pilar en su función durante el servicio público y que se pueda sentir satisfactorio ir por el camino derecho.
              1. "Estos deberes, es habitual que se plasmen en códigos, códigos de ética que rigen la actuación de los representantes de la profesión (colegiados) con el fin de que a través del buen hacer se obtengan resultados deseables." (Unión profesional 2009)
            2. Servicio público.
              1. Es el área gubernamental donde el profesional precisara sus labores, aptitudes y competencias a las necesidades de la sociedad y darle solución a las demandas que les aqueja.
                1. "El servicio público suele ser prestado por el estado como entidad que organiza los recurso de la comunidad."
              2. Vocación
                1. Es la zona donde el profesional se estuvo especializando como universitario y
                2. Vocación de Servicio.
                  1. Es la pasión con que el servidor público se desarrolla en su labor, haciendo las cosas eficazmente satisfactorias y sin ningún problema, pues le debe llamar la atención procurar los derechos y garantias de la gente
                  2. Deberes profecionales
                    1. Los deberes del servidor público están vigilados por la Ley Federal de Responsabilidades en su Articulo 48 que menciona, "Para asegurar el cabal cumplimiento de los principios y obligaciones que la Ley impone a los servidores públicos, será responsabilidad de las dependencias y entidades, considerando las funciones que a cada una de ellas les corresponden y previo diagnóstico que al efecto realicen, establecer acciones permanentes para delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar éstos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones."
                  3. Un servidor público tiene que cumplir con las responsabilidades que se le hallan sido encomendadas para su útil perseverancia en el gobierno, tales responsabilidades se manifiestan como:
                    1. Responsabilidad Política.
                      1. “Es la que se hace valer a través del juicio político de responsabilidad, en contra de los Servidores públicos"
                      2. Responsabilidad Penal.
                        1. “Deber jurídico de sufrir la pena, que recae sobre quien ha cometido un delito, esto es, una acción u omisión típica, antijurídica y culpable.”
                        2. Responsabilidad Administrativa.
                          1. “Es aquella en la que incurre un servidor público por realizar actos u omisiones que afecten la honradez, legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.”
                          2. Responsabilidad Civil.
                            1. “La obligación que tiene una persona de indemnizar los daños y perjuicios que le han causado”
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Aplicación de la ética jurídica por el servidor publico en el ámbito administrativo.
                          gabrielamendoza4
                          Deontología
                          Sergio Jurado Chamorro
                          La ética: Ciencia que estudia la moral y el comportamiento humano
                          Jorge Olayo
                          EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL EQUIPO DE TRABAJO DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
                          Will Son Benalca
                          Uso responsable de las TIC
                          Cristina Rohvein
                          Responsabilidad Social Universitaria
                          Sojad Faride González Mendoza
                          La responsabilidad en mi proyecto de vida
                          uber diaz
                          RESPETO Y RESPONSABILIDAD
                          Maria Jose Rodri2130
                          VALOR Y EDUCACIÓN DEL ESTUDIANTE
                          crissteacher
                          MARKETING Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
                          verito_m16
                          Mapa Mental de Valores y Principios
                          Anita del Rosario Juárez Quixchán