Actitudes en el trabajo y relaciones laborales

Description

Mind Map on Actitudes en el trabajo y relaciones laborales, created by Jose Moreno on 04/05/2019.
Jose Moreno
Mind Map by Jose Moreno, updated more than 1 year ago
Jose Moreno
Created by Jose Moreno almost 5 years ago
8
0

Resource summary

Actitudes en el trabajo y relaciones laborales
  1. ¿Qué es una actitud?
    1. Las actitudes se refieren a una meta u objetivo particular: una persona (por ejemplo, el jefe), un grupo de individuos (como colegas cercanos, altos directivos), objetos (por ejemplo, equipo de trabajo) o conceptos (como la paga relacionada al desempeño). Debido a esto, las actitudes son diferentes de la personalidad, la cual refleja las predisposiciones de una persona a través de un rango de situaciones. Todos sostenemos actitudes, entre otras cuestiones porque generalmente parece que unimos una evaluación a nuestra percepción de la gente y de las cosas que nos rodean
      1. ¿Cómo se miden las actitudes?
        1. Por lo general, las actitudes se evalúan utilizando cuestionarios de autorreporte. En otras palabras, la medición de las actitudes suele depender de aquello que la gente dice acerca de sus sentimientos, creencias y/o comportamientos hacia el objeto específico en cuestión. Las escalas de Thurstone y de Likert se utilizan con frecuencia para medir las actitudes
      2. Actitudes y comportamiento
        1. Ajzen y Fishbein (1980) desarrollaron un modelo de la relación entre las actitudes y el comportamiento diseñado para vencer tales dificultades. A este modelo se le llamó teoría de la acción razonada y supone que las acciones se predicen mejor con las intenciones y estas, a la vez, están determinadas por las actitudes del individuo y por su percepción de la presión social. Por ejemplo, en un contexto laboral, podríamos ver qué tan bien la intención de irse de la empresa predice el abandono real. Posteriormente la teoría de la acción razonada fue adaptada por Ajzen y Madden (1986), y su nombre cambió a teoría del comportamiento planeado (figura 6.1). Actualmente incluye el concepto de control conductual percibido, el cual refleja el grado en que el individuo cree que puede desempeñar los comportamientos necesarios en cualquier situación dada. Puede afectar tanto la intención como el grado en que la intención se traduce en conducta real.
        2. Cambio de actitudes mediante la persuasión
          1. El cambio de actitudes forma parte importante del trabajo de muchos individuos. Los gerentes pueden buscar cambiar las actitudes de sus colegas y subalternos sobre temas como las estrategias de comercialización, sobre qué tanto los valora la organización o acerca de por qué se justifica el incumplimiento del contrato psicológico. El personal de ventas trata de persuadir a los clientes potenciales a mantener una actitud positiva hacia cualquier cosa que estén vendiendo. Debería observarse que a final de cuentas tales intentos buscan cambiar el comportamiento. Como ya hemos visto, esta conexión no siempre es sencilla.
        3. Satisfacción laboral
          1. La satisfacción laboral es importante por dos razones fundamentales. Primera, es un indicador del bienestar psicológico o de la salud mental del individuo. Como tal, a menudo se utiliza en la investigación sobre el estrés. Es poco probable (aunque no imposible) que alguien que no es feliz en su trabajo sea feliz en general. Por ello, los psicólogos y otros a quienes preocupa el bienestar de los individuos están dispuestos a garantizar que se logre alta satisfacción laboral. Segunda, a menudo se supone que la satisfacción laboral lleva a la motivación y al buen desempeño en el trabajo. Ya hemos señalado que la simple conexión entre actitudes y comportamiento no necesariamente sucede. El vínculo entre satisfacción laboral y desempeño en el trabajo es un buen ejemplo de cómo a menudo se supone que las actitudes afectan la conducta; sin embargo, no es fácil demostrar que en efecto este sea el caso.
            1. Negociación y conflicto en el trabajo
              1. A pesar de que se den los mejores esfuerzos, los problemas con las relaciones entre trabajadores y empleadores siguen ocurriendo y podrían tener serias consecuencias. los empleados suelen percibir muchos problemas diferentes en el trabajo, que los lleva a empezar a pensar en marcharse. Los incumplimientos del contrato psicológico en ocasiones llevan a resultados indeseables para todos los involucrados. En los trabajadores se pueden desarrollar actitudes que no favorecen el buen desempeño ni la permanencia a largo plazo.
            2. Compromiso organizacional
              1. El compromiso organizacional fue definido por Mowday et al. (1979) como “la fortaleza relativa de la identificación de un individuo con una organización y la participación en ella”. A menudo se piensa que este concepto tiene tres componentes (Griffin y Bateman, 1986): i. el deseo de mantener una afiliación con la organización, ii. la creencia en los valores y metas de la organización y su aceptación, y iii. el deseo de ejercer esfuerzo en nombre de la organización. Si una persona está comprometida con una organización, entonces, tendrá una identificación fuerte con ella y valor de pertenencia, estará de acuerdo con sus objetivos y su sistema de valores y tenderá a permanecer en ella y, finalmente, estará preparada para trabajar duro a su favor.
              2. Rotación de personal
                1. Para las organizaciones, la rotación de personal suele tener costos significativos. Está el costo por contratar y capacitar al nuevo personal, interrumpir el trabajo de equipo, organizar a las personas para que cubran el trabajo que hacían las personas que tuvieron que irse, y así sucesivamente. Es un tema que a las organizaciones les gusta monitorear y la rotación de personal es una parte importante de datos para la mayoría de las organizaciones. Uno de los problemas con la recolección de datos sobre la rotación es que, una vez que los empleados dejaron la organización, se puede hacer muy poco para convencerlos de regresar. Por ello las mediciones de las intenciones de irse se vuelven importantes, ya que pueden aportar a la organización algunas señales iniciales de advertencia. Pensar en dejar la organización tiene relaciones evidentes con la rotación de personal real (Mobley et al., 1978) y desde hace mucho tiempo, la investigación ha demostrado que este es a menudo el caso (Steers y
                2. Desempleo
                  1. Desde que se presentaron niveles altos de desempleo en el Reino Unido y en muchos otros países durante la década de 1980 y continuaron a inicios de la siguiente, las consecuencias de estar desempleado se han convertido en un tema de preocupación. Es un problema que muchos enfrentan, desde el obrero hasta el profesional. Reseñas de investigaciones sobre la experiencia psicológica de estar desempleado (por ejemplo, Winefield, 1995; Fryer, 1998; Wanberg et al., 2001) concluyeron que las personas que experimentan desempleo tienden a sufrir de bajos niveles de felicidad personal, satisfacción en su vida, autoestima y bienestar psicológico, que i. individuos que están empleados y ii. cuando ellos mismos estaban empleados. También tienden a reportar aumento en la depresión, dificultad para concentrarse, y otros problemas conductuales y físicos de leves a severos.
                  2. El contrato psicológico
                    1. En muy poco tiempo se ha producido una gran cantidad de literatura de investigación sobre el contrato psicológico. Aunque ha habido algunos debates acerca de su utilidad (veremos después más al respecto), actualmente es un tema muy importante en la psicología del trabajo. El interés sobre el contrato psicológico es reciente, pero sus raíces van muy atrás en el tiempo, cuando lo examinó originalmente Argyris (1960). El contrato psicológico se ha definido de varias maneras ligeramente diferentes. Usaremos la siguiente definición (Robinson y Rousseau, 1994, p. 246): La creencia de un individuo respecto a los términos y las condiciones de un intercambio recíproco acordado entre la persona principal y otro grupo [...] la creencia de que se ha hecho alguna forma de promesa, y de que los términos y las condiciones del contrato fueron aceptados por ambas partes.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Unit 1 Sociology: Family Types
                    ArcticCourtney
                    GCSE Biology heart notes
                    Kamila Woloszyn
                    CPA Exam Sample Questions Pt. 1
                    nedtuohy
                    An Inspector Calls - Quiz
                    Emily Morrison
                    IT - The Online World
                    Summir
                    Japanese - Months
                    blitheetick0920
                    Genetics Vocabulary
                    aborsari
                    Physics: section 7 - radioactivity and particles
                    James Howlett
                    AS English language terminology revision
                    Caitlin Hadfield
                    Část 4.
                    Gábi Krsková
                    Část 6.
                    Gábi Krsková