Elementos de direccion

Description

Mind Map on Elementos de direccion, created by ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE on 07/05/2019.
ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE
Mind Map by ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE, updated more than 1 year ago
ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE
Created by ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE almost 5 years ago
23
0

Resource summary

Elementos de direccion
  1. Definicion
    1. Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
      1. Etapas de la direccion
        1. . Toma de decisiones
          1. . Integracion
            1. . Comunicacion
              1. . Motivacion
                1. . Supervision
        2. Proceso de tomas de desiciones
          1. 1. La identificación de un problema: el primer paso del proceso de toma de decisiones es haber detectado que hay una diferencia entre el estado actual de la situación y el estado deseado.
            1. 2. La identificación de los criterios para la toma de decisiones: señalar la pauta o los métodos que resultarán relevantes para solucionar el problema.
              1. 3. La asignación de ponderaciones a los criterios: priorizar de forma correcta los criterios seleccionados en la etapa anterior
                1. 4. El desarrollo de alternativas: consiste en ser capaz de obtener y presentar todas las alternativas factibles que podrían resolver el problema con éxito.
                  1. 5. El análisis de las alternativas: el responsable de la toma de decisiones en la empresa debe estudiar minuciosamente las alternativas que se han propuesto.
                    1. 6. La selección de una alternativa: una vez establecidas y presentadas todas las alternativas, y una vez evaluadas por el responsable de la toma de decisiones según los criterios establecidos y jerarquizados
                      1. 7. La implantación de la alternativa: una vez completado el proceso de selección de la decisión a ejecutar, cobra una importancia también vital la aplicación de la misma. Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo la decisión es comunicarla a las personas afectadas y conseguir que se comprometan con ella.
                        1. 8.La evaluación de la efectividad de la decisión: por último, hay que evaluar el resultado conseguido a raíz de la decisión tomada y la solución adoptada y comprobar si se ha corregido el problema.
          2. Tipos de desiciones
            1. Decisiones estratégicas (o de planificación), son decisiones adoptadas por decisores situados en el ápice de la pirámide jerárquica o altos directivos. Estas se refieren a las relaciones entre la organización o empresa y su entorno. Son decisiones de una gran transcendencia puesto que definen los fines y objetivos generales que afectan a la totalidad de la organización; son decisiones singulares a largo plazo y no repetitivas,
              1. Decisiones tácticas o de pilotaje; son decisiones tomadas por directivos intermedios. Estas decisiones pueden ser repetitivas y el grado de repetición es suficiente para confiar en precedentes, los errores no implican sanciones muy fuertes a no ser que se vayan acumulando.
                1. Decisiones operativas, adoptadas por ejecutivos que se sitúan en el nivel más inferior. Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automáticos, por lo que la información es disponible. Los errores se pueden corregir rápidamente ya que el plazo al que afecta es a corto y las sanciones son mínimas.
            2. Comunicacion
              1. La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. Puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.
                1. La comunicación consta de tres elementos básicos: -Emisor, en donde se origina la información. -Transmisor, a través del cual fluye la comunicación. -Receptor, que recibe y debe entender la información.
                  1. Cualquier mínimo fallo en esta red de comunicación implica la desvirtuación de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionará su clasificación más sencilla:
                    1. -Formal. Aquélla que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
                      1. -Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir más que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de ésta; el administrador debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales.
              2. Motivacion
                1. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
                  1. Espíritu de equipo. El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado. -
                    1. Identificación con los objetivos de la empresa. El coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se autorrealizará con la obtención de los objetivos específicos.
                      1. -Practicar la administración por participación. Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente en la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa, mediante su participación activa en las decisiones.
                        1. Establecimiento de relaciones humanas adecuadas. La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueven la eficiencia del personal.
                          1. Eliminación de prácticas no motivadoras. Para elevar la moral de los empleados es necesario eliminar las siguientes prácticas: Control excesivo. Poca consideración a la competencia. Decisiones rígidas. No tomar en cuenta los conflictos. Cambios súbitos.
                2. ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE
                  1. Robbins, S. & Coulter, Mary (2013). Capítulo 6: Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente. En Administración (Octava Edición) (pp. 133-155). México D.F., México: Pearson Educación. Recuperado de http://www.academia.edu/10380934/Administracion_8va_Edicion_Stephen_P_Robbins_y_Mary_Coulter
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
              Cecilia Gudiño
              SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
              berderman_
              EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
              gonzalo04p
              Etapas del proceso administrativo
              Eli Orozco
              Momentos o etapas del proceso de orientación.
              Giset Garcia
              Etapas de las Vulnerabilidades
              Luciao Agustín Correa Sapiega
              La comunicacion
              Cardys Colorado
              LA FERMENTACION - ALFA - DIANA ALMARIO
              dianaalmario
              Investigación cientifica
              danny.roxi.01129
              Etapas del proceso administrativo
              Fiorella Rodriguez
              Tarejtas comunicacionales
              Omaira Torrealba