Elementos de control

Description

Mind Map on Elementos de control, created by ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE on 09/05/2019.
ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE
Mind Map by ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE, updated more than 1 year ago
ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE
Created by ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE almost 5 years ago
15
0

Resource summary

Elementos de control
  1. El control es un mecanismo del proceso administrativo creado para verificar que los protocolos y objetivos de una empresa, departamento o producto cumplen con las normas y las reglas fijadas. El control tiene como objetivo evitar irregularidades y corregir aquello que frena la productividad y eficiencia del sistema como, por ejemplo, los mecanismos de control de calidad.
    1. Proposito
      1. El proposito del control, tiene como objetivo resguardas los recursos de la empresa o negocio evitando perdidas por fraude o negligencia, como asi tambien detectar las desviaciones que se presenten en la empresa y que puedan afectar al cumplimiento de los objetivos de la organizacion
      2. Etapas
        1. ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES Un estándar es una unidad de medida que sirve como modelo ó patrón sobre el cual se efectúa el control. Los estándares son el parámetro sobre el que fijamos los objetivos de la empresa. Ralph C. Davis menciona que los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, además, deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados
          1. MEDICIÓN DE RESULTADOS Como su nombre lo indica, en ésta etapa se van a medir los resultados contra lo ejecutado, aplicando las unidades de medida, las cuales, deben ser definidas acorde a los estándares. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario apoyarnos de los sistemas de información de la empresa, y para que el proceso de control resulte efectivo la información que obtengamos debe ser totalmente confiable, oportuna, y que fluya por los canales idóneos de la comunicación.
            1. CORRECCIÓN Los controles tienden a conducir a la acción correctiva, cuando detectamos fallas, debemos verificar donde está el mal, cómo sucedió, quien es el responsable y así tomar las medidas de corrección pertinentes.
              1. RETROALIMENTACIÓN Es el proceso mediante el cual, la información que se obtiene en el control se ajusta al sistema administrativo con el paso del tiempo. Dependerá mucho de la calidad de la información que se obtenga para que la retroalimentació
        2. Principios
          1. EQUILIBRIO A cada grupo conferido debe proporcionarse al grado del control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida.
            1. DE LOS OBJETIVOS Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, si un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será valido si no se fundamenta en los objetivos y si, a través de el, no se evalúa el logro de los mismos.
              1. DE LA OPORTUNIDAD El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir , debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.
                1. DE LAS DESVIACIONES Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
                  1. DE EXCEPCION El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requieren de control. Este principio auxilia métodos probabilísticos, estadísticos o aleatorios.
                    1. DE LA FUNCION CONTROLADA La función controlador por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.
                      1. DEL CARÁCTER ADMINISTRATIVO DEL CONTROL Es necesario distinguir “las operaciones” de control de la función de control. La función es de carácter administrativo y es la respuesta al principio de la delegación, esta no se podría dar sin el control, como ya se hizo notar.
                        1. DE LOS ESTANDARES El control es imposible si no existen “estándares” de alguna manera prefijados, y será tanto mejor cuanto mas precisos y cuantitativos sean dichos estándares.
                          1. DEL CARÁCTER MEDIAL DEL CONTROL De el se deduce también espontáneamente una regla: un control solo deberá usarse si el trabajo, gasto etc., que impone, se justifican ante los beneficios que de el se esperan. En sentido positivo, surge el peligro del “especialista” en la técnica de control de que se trate, el que casi siempre vera la bondad de su técnica, y tratara de lograr a toda costa que se implante.
                            1. DEL PRINCIPIO DE EXCEPCION El control administrativo mucho más eficaz y rápido cuando se concentra en los casos en que no se logro lo previsto, más bien que en los resultados que se obtuvieron como se había planeado.
        3. ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE
          1. Cipriano, L. G. A. (2014). Capítulo 4: Integración, dirección y control. En Proceso administrativo (pp. 100-129). México, D.F., MX: Grupo Editorial Patria. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11038651&ppg=8#ppg=69
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          3.4 Definición y Propósito del SQA.
          gonzaleztorresju
          DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)
          Jose Alberto Mendoza Rosario
          La compensacion por tiempo de servicios
          Leython Vera
          textos argumentativos
          Tomas Gaston Peña Castro
          Derecho Mercantil
          Sandra Morales
          curriculum
          america ramirez
          Test Principios
          wendy tojin
          Introduccion a la Economia
          sarasp0208
          FILOSOFÍA ANTIGUA
          Julian Velásquez
          LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
          viviana joya
          RAMAS DE LA INGENIERÍA
          Diana Mendoza