Sinapsis nerviosa

Description

Neurotransmisores, sinapsis, neurotransmision
paula celeny suarez tangarife
Mind Map by paula celeny suarez tangarife, updated more than 1 year ago More Less
Esteban R E
Created by Esteban R E over 8 years ago
paula celeny suarez tangarife
Copied by paula celeny suarez tangarife almost 5 years ago
1
0

Resource summary

Sinapsis nerviosa
  1. Cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separación infinitesimal entre las dos células, sino que se establece un punto donde las dos células muestran, con el microscopio electrónico, áreas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas.
    1. Tipos de sinapsis nerviosas
      1. Sinapsis axodendrítica:El tipo más frecuente de sinapsis nerviosa es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra . A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
    2. Cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional esa acción se llama sinapsis. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separación infinitesimal entre las dos células, sino que se establece un punto donde las dos células muestran, con el microscopio electrónico, áreas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas. Todas las sinapsis constan de tres elementos, una zona presináptica, otra postsináptica y una hendidura de entre 20-50 nanómetros (nm) que separa a ambas zonas y está llena de proteínas que adhieren la membrana pre y postsináptica la una a la otra.
      1. Tipos de sinapsis nerviosas
        1. El tipo más frecuente de sinapsis nerviosa es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrítica). A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
          1. Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomática).
      2. Existen dos mecanismos de sinapsis nerviosa, eléctricas y químicas, que difieren en su estructura y en la forma en que trasmiten el impulso nervioso. Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsináptico, las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presináptico hacia el citoplasma del terminal postsináptico. Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y separadas en la hendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotrasmisores.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Sinapsis del Sistema Nervioso Central
        Brenda Caballero Gutiérrez
        Neurotransmisores
        Brenda Caballero Gutiérrez
        COMUNICACIÒN EN EL INTERIOR DEL SISTEMA NERVIOSO
        karla nayeli Rosales Garcia
        Sinapsis
        Mafe Buritica
        Sinapsis del Sistema Nervioso Central
        Claudia Antinao
        El funcionamiento del sistema nervioso: las neuronas y la sinapsis
        Àlex Lluch
        MECANISMO DE ACCIÓN: ATROPINA
        Emanuel Ramos Ce
        Funcionamiento Neuronal
        Abraham Luna Hernández
        Sinapsis
        jorge soliz
        Sinapsis
        jorge soliz