Micropolítica escolar

Description

Mind Map on Micropolítica escolar, created by susana martin on 19/05/2019.
susana martin
Mind Map by susana martin, updated more than 1 year ago
susana martin
Created by susana martin almost 5 years ago
24
0

Resource summary

Micropolítica escolar
  1. Se refiere a:
    1. Aspectos políticos de la organización
      1. Ese lado oscuro de la vida organizativa, las estrategias mediante las cuales los individuos y los grupos en contextos organizativos tratan de utilizar sus recursos de autoridad e influencia para promover sus intereses. (Hoyle, 1986)
        1. “La micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización” (Blase, 1991: 11).
        2. Se define por sus propias características de análisis, produciéndose esencialmente en las relaciones entre los diferentes grupos e individuos, que lógicamente se pueden producir en cualquier nivel de la organización.
          1. Las personas no pueden desligarse de ningún modo de la estructura en la que están, ya que son ellas mismas las que dan sentido a esa estructura, si pensamos que las diferentes situaciones y procesos que se producen en un centro son imprevisibles, complejos y condicionados por variables como los intereses individuales y grupales o las relaciones de poder, entonces nos acercamos a una perspectiva micropolítica.
            1. La micropolítica se ha preocupado especialmente de lo que ocurre dentro de las organizaciones, dejando un poco de lado la interacción de las organizaciones con su contexto (Mawhinney, 1999)
              1. BIBLIOGRAFÍA: LA MICROPOLÍTICA: UN SENTIMIENTO http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/01_Micropsenti.pdf La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5420558.pdf
              2. Análisis de la vida interna, la política de puertas hacia adentro.
                1. Algunos aspectos que determinan su análisis son el poder, la formación de coaliciones, la toma de decisiones, el conflicto y la negociación.
                  1. Cuatro presupuestos
                    1. MODO DE CONTROL: Las escuelas contienen elementos de los tres tipos de organización, o sea, son organizaciones jerárquicas (como una empresa comercial), son controladas por sus miembros (como un sindicato), y son comunidades profesionales. El control no se ejerce siempre del mismo modo, sino que hay una diversidad de controles, considerando las escuelas como un lugar intermedio entre las organizaciones laborales jerárquicas y las organizaciones controladas por sus miembros.
                      1. DIVERSIDAD DE INTERESES Los intereses de cada uno de estos colectivos se interrelacionan y, aunque de forma estratégica pueden presentarse de forma diferenciada, para entenderlos y afrontarlos hay que considerarlos de forma global.
                        1. DIVERSIDAD IDEOLÓGICA se refiere a “las perspectivas y los compromisos educativos de los profesores. Son las ideas sobre la práctica en el aula, las relaciones entre el profesor y los alumnos y la enseñanza brindada a éstos" Y “Usamos ideología para referirnos a ideas de las que es posible demostrar que ocultan o resuelven aspectos problemáticos de la vida social de un modo idealista o imaginario."
                          1. PODER Y CONFLICTO“La micropolítica trata del poder, quién lo tiene, quién lo quiere y para qué propósitos y cómo se usa para lograr las metas individuales y grupales”
                    2. RELACIONES DE PODER
                      1. EL PODER DE LA AUTORIDAD El poder de control y sometimiento se ha centrado en el control del cuerpo, en el control del individuo, del hombre, llevándolo a que este obedezca al reconocer la superioridad del otro. Este otro que está sometido, no solo se somete sino que se forma, de acuerdo a las exigencias del que posee el poder, es así que al poder se transforma en autoridad sobre la otra persona, a la cual le deberá obediencia, respeto y benevolencia.
                        1. AUTORIDAD Y EDUCACIÓN las relaciones de poder aparecen implícitas en la enseñanza, Esto significa que toda la estructura educativa está organizada en la relaciones de poder, la autoridad es la columna vertebral de su estructura.
                          1. DE LA AUTORIDAD A LA LIBERTAD “Donde hay poder hay resistencia al poder”, es decir que la libertad se genera ahí justamente donde hay poder y en contra del poder sobre uno, la libertad no es más que el querer recobrar lo que en un inicio era de sí mismo, el poder.
                            1. EDUCACIÓN Y LIBERTAD Educador y educando están en el mismo plano y las decisiones, las orientaciones emergen de la voluntad de grupo. el estudiante es motivado, llevado a inquirir, impulsado al diálogo, y dejado inclusive en libertad de aprender o no, o más precisamente de aprender preferentemente aquello que capta su interés (Merani, 1980).
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          THE CASES - GERMAN
                          Holly Miles
                          CHEMISTRY C1 1
                          x_clairey_x
                          GRE Prep - Reading Comprehension
                          Abood
                          Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                          stephanie-vee
                          GCSE Chemistry - module c4
                          jessmitchell
                          B3, C3, P3
                          George Moores
                          Natural Law
                          Rachel Wallace
                          Algebra - Expansion of Brackets
                          jerick_hartono
                          CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
                          Mike M
                          Leaving Cert Poetry 2017
                          Mark O'M