LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA

Description

Psicología Mind Map on LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA, created by Evelyn Marcillo P. on 20/05/2019.
Evelyn Marcillo P.
Mind Map by Evelyn Marcillo P., updated more than 1 year ago
Evelyn Marcillo P.
Created by Evelyn Marcillo P. almost 5 years ago
26
0

Resource summary

LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA
  1. EL MODELO COGNITIVO
    1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
      1. Para W. Wundt y W. James el estudio de la actividad mental y de la conciencia (temas centrales en la psicología cognitiva actual) fueron los objetos constitutivos de la investigación psicológica.
        1. A todo ello contribuyó además el auge de la psicología conductista, que siempre se caracterizó por sus anclajes empíricos y su incansable búsqueda de soluciones útiles y practicables para los problemas que planteaba la conducta anormal.
          1. Ebbinghaus, Donders o Bartlett manifestaron un interés preferente por la cognición y sus procesos, es decir, por los fenómenos psicológicos relacionados con percibir, atender, memorizar, recordar y pensar.
          2. DESARROLLOS POSTERIORES
            1. La actual psicología cognitiva ha ido ampliando sus marcos de referencia más allá de su casi exclusiva fijación inicial en el PI.
              1. Señala Brewin, la idea de que los procesos mentales intervienen entre los estímulos y las respuestas tiene un claro referente histórico en la psicología de la Gestalt.
                1. Psicólogos sociales como Lewin, Heider o Festinger enfatizaban en sus investigaciones y sus modelos teóricos la importancia de la percepción consciente y de su evaluación a la hora de explicar el comportamiento humano.
                  1. Otra disciplina importante para la psicología y la psicopatología cognitivas es la psicología de la personalidad, especialmente la que deriva de los planteamientos que, en los años cincuenta, defendió George A. Kelly sobre los sistemas de constructos personales con los que las personas categorizamos el mundo, interpretamos los eventos que en él suceden y elaboramos predicciones.
                  2. LA PSICOPATOLOGÍA COGNITIVA: PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL
                    1. El objetivo básico de la psicopatología cognitiva es el análisis de las estructuras y los procesos de conocimiento que controlan la aparición de los comportamientos y las experiencias extrañas o anómalas, y no tanto las conductas anormales en y por sí mismas.
                      1. Desde el modelo cognitivo la psicopatología se puede caracterizar como una disciplina de investigación básica, y es preciso aclarar qué entendemos por ello: significa que su objetivo no es, primordialmente, la aplicación inmediata o práctica de sus resultados.
                        1. Los principales postulados del modelo cognitivo en el contexto de la psicopatología
                          1. El objeto de estudio propio de la psicopatología son las experiencias, sentimientos, y/o actividades, mentales o comportamentales, que resultan: a) inusuales o anómalas, b) disfuncionales y dañinas, c) inadaptadas y fuera del control personal y d) que provocan interferencias o deterioro en el desarrollo personal, en el comportamiento, y en las relaciones sociales.
                            1. Las diferencias entre la normalidad (i.e., salud mental) y la psicopatología son cuantitativas. No obstante, las diferencias de grado conllevan diferencias cualitativas en el procesamiento de la información y, como es natural, en la forma de experimentar la realidad.
                              1. El objetivo preferente de la investigación psicopatológica es el funcionamiento de los procesos de conocimiento anómalos.
                                1. La investigación de las psicopatologías puede llevarse a cabo tanto en situaciones naturales como en condiciones artificiales
                              2. CONCEPTOS BÁSICOS
                                1. 1. Limitaciones en la capacidad de procesamiento
                                  1. Las limitaciones de capacidad han sido a su vez definidas según diferentes conceptos, entre los cuales destaca la opción de que los procesos cognitivos necesitan disponer de ciertos recursos para funcionar, o si se prefiere, que requieren «esfuerzo»
                                    1. Algunos investigadores han definido las limitaciones de capacidad como una consecuencia o resultado de nuestras dificultades para coordinar, o para ejecutar al mismo tiempo, procesos cognitivos diferentes.
                                  2. 2. Procesamiento selectivo
                                    1. Este estilo de procesamiento se ha rotulado con el término de «atención selectiva» y se han propuesto bastantes modelos experimentales que proporcionan explicaciones de cómo se produce la selección.
                                    2. 3. Etapas de procesamiento
                                      1. La mente humana es un sistema de capacidad limitada diseñado para procesar únicamente los aspectos más relevantes de la información que le es accesible.
                                        1. Williams y cols. (1988), a partir de los años setenta una gran parte de la investigación se dedicó a identificar las etapas que componen el procesamiento, y que se suponía estaban «por debajo» de las operaciones y procesos cognitivos más complejos.
                                      2. 4. Procesamiento en paralelo
                                        1. Implica tener en cuenta al menos tres características básicas del procesamiento humano de la información: a) la presencia de un procesamiento paralelo contingente; b)la existencia de jerarquías y estructuras de control, y c) la puesta en marcha de procesos y estrategias automáticas versus controladas.
                                        2. 5. Procesamiento paralelo contingente, modelos bottom-upy top-down, y el papel de los esquemas en la organización del conocimiento
                                          1. Los modelos que intentan desvelar cómo se produce el flujo de información desde los niveles inferiores hasta los superiores suelen denominarse «modelos de abajoarriba» (bottom-up), mientras que los dedicados a analizar el flujo de información desde los niveles superiores hasta los inferiores reciben el nombre de «modelos de arriba-abajo» (top-down).
                                          2. 6. Jerarquías de control
                                            1. El aprendizaje de habilidades y destrezas motoras está íntimamente relacionado con el procesamiento perceptivo; solucionar un problema requiere casi siempre la recuperación de datos desde la memoria. Uno de los recursos teóricos más utilizados para explicar este modo de actuar de la mente humana es el de apelar a estructuras de control.
                                            2. 7. Procesos automáticos versus estratégicos o controlados
                                              1. Los procesos automáticos implican secuencias de operaciones mentales, que se activan como respuesta a una configuración especial o concreta de inputs externos o internos, que no requieren atención o esfuerzo consciente que una vez que han sido activados funcionan de manera independiente de los procesos de control.
                                                1. Su gran ventaja reside en su extrema flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas, al contrario de lo que sucede con los automáticos.
                                              2. 8. Del procesamiento de información a la psicología cognitiva
                                                1. La actividad humana y las experiencias subjetivas están mediatizadas por el tipo de información al que se tenga acceso, así como por la capacidad para elaborarla y los modos en que se utiliza.
                                                  1. Están moduladas por la naturaleza y la eficacia de las diferentes etapas de procesamiento encargadas de analizar la información, y bajo las restricciones que imponen los distintos tipos de esquemas que se encuentran accesibles.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Principios de Psicología
                                              anrago63
                                              Psicología Sistémica
                                              Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                              Brisia Montes Mendez
                                              Trastrono de Estrés Postraumático
                                              Beatriz de Carmen Rosales López
                                              Psicología Sistémica
                                              Diego Santos
                                              Historia de la psicología
                                              Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                              Psicología del color
                                              malumabl
                                              roles y perfiles del psicologo
                                              yuleidys henriquez martinez
                                              Elementos de la Inteligencia Emocional
                                              Fernando Durán Z.
                                              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                              Gabriel Iván Parra Rosero
                                              Psicología Deportiva
                                              luigi goterelli