Análisis de Coyuntura

Description

Javier Carreño Piñón. Trabajo intercuatrimestral de 'Problemas y Proyectos en la comunicación' Profra.: Karina Perales
javi_carpi
Mind Map by javi_carpi, updated more than 1 year ago
javi_carpi
Created by javi_carpi over 10 years ago
233
0

Resource summary

Análisis de Coyuntura
  1. Coyuntura
    1. Quiero partir diciendo que la coyuntura es algo que funge como nexo o que liga a dos situaciones. Hablando de una coyuntura en el ámbito social, es la relación entre fenómenos y situaciones (escenarios sociales) que afectan la manera en que nos comportamos como individuos; pero ésta es bilateral, es decir, que también puede ser vista y estudiada desde la perspectiva de cómo actuamos como individuos, nuestras relaciones y prácticas sociales y como influyen o modifican esos escenarios sociales.
      1. Recalco, entonces, que la coyuntura es la articulación que existe entre la forma de pensar y de actuar que tenemos los sujetos sociales (individuos que formamos parte de una sociedad) y la realidad social (los escenarios en los que se desarrolla cotidianamente una sociedad en un tiempo determinado.
      2. Un análisis estructural de la sociedad se da al observar la relación que se da entre los distintos sectores que la conforman, así como las instituciones que la rigen y se pueden observar las principales características de sus individuos, que sector es el que tiene mayor influencia sobre otros o que institución (ya sea política, social o económica) es la que está más desarrollada; pero cuando se hace un análisis coyuntural de una sociedad se puede observar lo que acabo de mencionar, pero actuando, es decir se observan en una situación concreta, en un periodo de tiempo delimitado a corto plazo, lo cual genera escenarios específicos que hacen posible la co-relación entre un problema (el escenario) y la manera de actuar de los individuos ante esas adversidades, y que al mismo tiempo, esas acciones generan una transformación del problema (escenario) mismo.
        1. Un análisis de coyuntura estudia la realidad de la sociedad delimitada en un escenario, para lo cual es necesario saber distinguir entre los "discursos", de un individuo o de un sector de la sociedad y sus intereses reales, es decir, saber distinguir entre lo que se imaginan ser y lo que realmente son.
          1. Características:
            1. El análisis es subjetivo, es decir, se hace a partir de un punto de vista en específico, cualquier otro sujeto (individuo o grupo) que haga un análisis de coyuntura lo hará desde una perspectiva diferente
              1. El análisis parte de una coyuntura, como ya mencioné, ésta es el ligamento entre la realidad social con los sujetos que intervienen en ésta y viceversa y está delimitada por un periodo de tiempo a corto plazo, es decir, no es atemporal.
                1. La coyuntura influye directamente sobre las estructuras (economía, política e ideología). Las fuerzas populares (sujetos sociales) pueden llegar a superar a los que les contraponen, muchas veces no son sólo sujetos sino estructuras.
              2. Sujetos a estudiar:
                1. PROTAGONISTAS: Son los que actúan de manera activa para alcanzar los objetivos e intereses del grupo. AYUDANTES: Son los que colaboran con los protagonistas para que éstos alcancen los objetivos de sus acciones. OPOSITORES: los individuos o grupos (cual sea el caso según el escenario) que son contrarios a los objetivos de los protagonistas y que no quieren que éstos alcancen su cometido, aunque ellos no alcancen tampoco sus propios objetivos. DESTINATARIOS: Son que se van a beneficiar o a perjudicar según las acciones de los protagonistas. SITUACIONES: Las características político-sociales, económicas, educativo-culturales, etc., existentes juegan un papel, ya sea porque ayudan o estorban a los protagonistas o a sus opositores
                2. Sus objetivos:
                  1. 1. Redefinir la relación bilateral de fuerzas de un momento y una situación social o institucional, generado por un acontecimiento. 2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción. 3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques de poder que se van formando. 4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución 5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.
                    1. A) Comprender los sucesos que ocurren en un momento determinado, integrando los eventos económicos, políticos, ideológicos, tanto locales como internacionales, en una explicación objetiva y profunda. B) Reforzar nuestra capacidad de análisis de la realidad y nuestra iniciativa de conducción. C) Sentar las bases firmes para efectuar un Plan de Acción adecuado a las circunstancias. D) Impulsar la movilización y la toma de conciencia en la comunidad.
                  2. Anorexia y problemas alimenticios
                    1. Quizás el más relevante sea la vulnerabilidad personal, aunque no es suficiente por sí mismo para producir la enfermedad, requiere de la asociación con otros factores. Se consideran vulnerables a personas con baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con autoexigencias muy altas, muy preocupadas de la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales. Personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación. Pueden haber también factores externos o circunstanciales, como fracasos, conflictos interpersonales, divorcios, cambios de colegio o de ciudad, que pudieran gatillar el inicio de la enfermedad. Existen además trastornos emocionales que están asociados a la Anorexia Nerviosa, como la depresión o ansiedad, pero no se sabe si estos son causa o consecuencia del trastorno alimenticio. Algunos médicos niegan la relación causal de la depresión con la anorexia, ya que ésta no se cura con el tr
                      1. La Anorexia no puede entenderse sin un contexto social y los valores culturales que determinan y definen los estereotipos estéticos deseables que se deben seguir. Sin duda en el mundo occidental, en donde se nos muestra a la mujer delgada como sinónimo de éxito, de belleza, este es un factor que cobra importancia, ya que a través de los medios ejerce mucha influencia sobre los jóvenes, pero a la vez nos da una oportunidad de realizar una gran labor preventiva. En este grupo se encuentra la influencia de los medios de comunicación, los factores educativos, que pueden llevarnos a un nivel de exigencias desmedidas y los factores familiares, que juegan un rol de vital importancia, tanto en el desarrollo como en la perpetuación de esta enfermedad. De hecho, se ha descrito un tipo especial de familia, con características comunes bien definidas, en donde se daría un ambiente propicio para el desarrollo de trastornos en la conducta alimentaria.
                        1. Es una enfermedad que causa graves alteraciones en todos los tejidos y sistemas del organismo incluyendo alteraciones en el crecimiento y en los sistemas endocrinológicos (o de las hormonas), y tan severas que pueden conducir a la muerte. Se caracterizada por una alteración en la percepción de la imagen corporal junto a carencias afectivas y un bajo nivel de autoestima. Sobre esta base alterada se añaden factores socioculturales, como son el culto al cuerpo que tiene nuestra sociedad y que castiga la obesidad y equipara delgadez con armonía, belleza, prestigio y éxito.
                          1. De todas formas, existirían factores biológicos como son la baja actividad de los sistemas noradrenérgico y serotoninérgico cerebrales que podrían explicar el porqué estas personas tienen una autopercepción alterada de su cuerpo y adoptan un comportamiento alimentario también alterado que les lleva a graves complicaciones y a la muerte. La restricción alimentaria conduce a una gran pérdida de peso, malnutrición, osteoporosis, detención del crecimiento y alteraciones endocrinológicas como amenorrea, entre otras. Por su parte, los vómitos autoprovocados y la toma de fármacos para forzar la pérdida de peso conduce a alteraciones hidroelectrolíticas, alteración de la función renal y arritmias cardíacas.
                          2. Propuesta para la prevención de enfermedades originados por desórdenes alimenticios
                            1. Mi propuesta es una campaña de concientización que enfatice la anorexia desde estas tres coyunturas. Campañas visuales ya que las nuevas generaciones perciben de manera semiótica su realidad social, una campaña con reforzadores visuales en cierto punto crudos que muestren las consecuencias de la anorexia pero que al mismo tiempo haga conciencia ser delgado no siempre es sinónimo de salud física y mental pero que hay métodos más seguros y amigables para poder llegar a el pesos ideal de cada persona que existen diferentes tipos de cuerpos desde el color de la piel, la forma y color de cabello y ojos, la estructura ósea, la altura, las tallas.
                              1. México está teniendo un auge importante en cuanto a la producción y compra de moda nacional, una propuesta sería trabajar con estos diseñadores que se están abriendo paso en el mercado nacional e internacional del mundo de la moda ya que es en esta industria donde se delimitan los estereotipos de belleza, trabajar en colecciones que favorezcan todos y cada uno de los tipos de cuerpo tanto de mujer o de hombre y que no tienes que ser un “palo” para verte bien en el caso de las mujeres, enseñarles a abrazar sus curvas y sentirse orgullosas de tener un cuerpo único; y que en el caso de los hombres no necesitas tener un cuerpo de modelo de ‘Calvin Klein Underwear’ para parecer atractivo.
                                1. La campaña se llamaría “La confianza, el atuendo más sexy de tu guardarropa” y será dirigida a hombres y mujeres cuyas edades oscilen entre los 15 y 40 años, con reforzadores visuales enfatizando las diferencias físicas que nos hacen únicos, aceptándolas y sintiéndonos orgullosos de ellas; hombres y mujeres con una belleza ‘real’ no ‘ideal’, el objetivo de la campaña sería romper con el o los paradigmas que establecen que ser joven y delgado es la única forma de ser bellos, el mensaje principal seria hacer que los cambios que sufren nuestros cuerpos a través de los años se vean como “medallas” de nuestras vivencias y experiencias, si ya pasas de los 30 y comienzan a salirte las famosas ‘patas de gallo’ en los ojos que no se vea como sinónimo de ser más viejo y estar perdiendo belleza, sino por el contrario, se está ganando otro tipo de belleza y esas pequeñas líneas de expresión son el claro reflejo de todas las veces que reíste de más joven y de las experiencias que fuiste ganando.
                                  1. Considero que hacer un cambio de conciencia y percepción de la belleza es algo de vital importancia ya que a largo plazo las personas comenzaran a hacer cosas que estén bien para ellos y no lo que la industria de la moda y la belleza dictan que hagamos, aceptándonos tales como somos podrá ayudar a la notable disminución de muertes o casos de gravedad debido a la insensata practica de actividades para modificación corporal drástica.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Girls' and Boys'Education - Catherine and Kaitlyn
                          catherine.dannib
                          Repaso de Revalida Enfermeria 2015
                          Francisco Rivera
                          ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
                          Majo Herrera
                          EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
                          kristinephil558
                          DNA Basics
                          Sarah Juliette B
                          Biopsychology
                          Emily Cushlow
                          AQA Power and Conflict Poem Quotes
                          Holly Benson
                          Information security and data protection
                          хомяк убийца
                          Siege bank callouts
                          niklas weckerle
                          Organic Nomenclature
                          Megan Chansavang