Procesos cognoscitivos

Description

Memoria.
Yoleinis Ine
Mind Map by Yoleinis Ine, updated more than 1 year ago
Yoleinis Ine
Created by Yoleinis Ine almost 5 years ago
8
0

Resource summary

Procesos cognoscitivos
  1. ¿Que es la memoria?
    1. La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
    2. Hay tipos de memoria? ¿Cuáles son?
      1. Existen dos tipos de memoria (memoria a corto plazo ymemoria a largo plazo), las cuales se dividen en tres [memoria operativa, declarativa (explícita) yprocedimental (implícita)] y una de ellas se subdivide en tres ( Episódica, Semántica,destreza).
      2. ¿Se construye la memoria y los recuerdos? ¿Qué factores influyen en la construcción de la memoria?
        1. Esas neuronas se encuentran en el hipocampo, una región del cerebro muy vinculada a la memoria, explica Quian, quien destacó que es la primera vez que se muestra en un estudio con humanos el mecanismo neuronal de la creación de recuerdos episódicos (los que se forman con nuestras vivencias personales).
        2. ¿Qué trastornos asociados a la memoria?
          1. Los trastornos de la memoria son el resultado del daño a las estructuras neuroanatómicas que dificulta el almacenamiento, la retención y la  rememoración de los recuerdos. Los trastornos de la memoria pueden ser progresivos, como en la enfermedad de Alzheimer, o pueden ser inmediatos, como los trastornos que resultan de una lesión en la cabeza.
          2. ¿Cuáles son los 7 pecados capitales de la memoria?
            1. 1. Transitoriedad 2. Ausencia de conciencia 3. Bloqueo 4. Atribución errónea 5. Sugestibilidad 6. Propensión o sesgo retrospectivo 7. Persistencia o Vulnerabilidad
            2. ¿Qué es la inteligencia Ejecutiva, para qusirve é al sujeto y como se puede estimular?
              1. La inteligencia ejecutiva es un nuevo paradigma que nos permite comprender la adaptación del individuo al entorno que lo rodea. Es decir, hablamos de que la inteligencia ejecutiva es la capacidad de saber tomar decisiones, frenar nuestros impulsos, reflexionar sobre lo que sentimos y lo que pensamos, saber planificar nuestras acciones y dirigir nuestra atención. la inteligencia ejecutiva se puede estimular aprendiendo a tocar un instrumento musical, haciendo ejercicio, aprendiendo otro idioma, comiendo y durmiendo bien etc.
              2. ¿Qué avances científicos han hallado los expertos acerca de los procesos cognoscitivos?
                1. En la edición de este mes de PLoS Biology un estudio revela una nueva aproximación a los misterios de la organización y el funcionamiento neocórtex. Esta sección del cerebro, responsable de la percepción sensorial, el pensamiento consciente y el lenguaje, es mucho mayor en humanos, lo que los distingue del resto de mamíferos. El neocórtex se considera un objeto de estudio ideal para investigar los procesos cognitivos, sobre los que existen diferentes teorías. Unas sugieren que los humanos tienen unos procesos cognitivos más complejos porque tenemos células más grandes y un circuito más complejo en el neocórtex. Otras teorías atribuyen estos procesos a la existencia de diferentes tipos de células en el neocórtex, unas células que otros mamíferos no tienen. El estudio desarrollado en la Universidad de Szeged (Hungría) inclina la balanza hacia el segundo tipo de teorías, al desvelar el importante papel que desempeñan unas células específicas, las células chandelier, llamadas así porque su
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Procesos cognoscitivos fase 1-1
                Juan Manuel Guevara Caicedo
                Procesos Cognoscitivos
                Yoleinis Ine
                MODELOS Y TEORIAS DE LA ATENCION
                Leslie de villaman
                EL SENTIDO DEL TACTO
                Sebastian Jonathan LUQUE Ramos
                Procesos cognoscitivos fase 1-1
                Daniela Higuita Rodriguez
                MODELOS Y TEORIAS DE LA ATENCION
                Leslie de villaman
                MODELOS Y TEORIAS DE LA ATENCION
                Leslie de villaman
                GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                alecmorley2013
                English Literary Terminology
                Fionnghuala Malone
                Psychology flashcards memory
                eharveyhudl
                Electrolysis
                lisawinkler10