Formación de la Orina

Description

Proceso de la formación de la orina
Micehell  Requena
Mind Map by Micehell Requena , updated more than 1 year ago More Less
Cynthia Pilamunga
Created by Cynthia Pilamunga almost 7 years ago
Micehell  Requena
Copied by Micehell Requena almost 5 years ago
17
0

Resource summary

Formación de la Orina
  1. Filtracion glomerular
    1. La filtración glomerular es el paso de líquidos desde el capilar glomerular a la nefrona por procedimientos exclusivamente físicos. La energía necesaria para llevar a cabo la filtración es proporcionada por el corazón y no por los riñones.

      Annotations:

      • http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-humana-2011-g367/material-de-clase/bloque-tematico-4.-fisiologia-del-rinon-y-liquidos/tema-2.-filtracion-glomerular/tema-2.-filtracion-glomerular
      1. A través de los riñones fluyen unos 650 ml de plasma por minuto, de esta cantidad aproximadamente 1/5 parte se filtra y los restantes 4/5 pasan a los capilares peritubulares
        1. A su vez, una parte de ésta filtrará por los poros de los capilares a la cápsula de Bowman constituyendo un ultrafiltrado del plasma que en conjunto se denomina flujo de filtrado glomerular

          Annotations:

          • http://fisiologoi.com/paginas/COSMOLAR/filtrado%20.htm
          1. El filtrado glomerular depende del gradiente de presión efectiva que es la fuerza impelente y de las características estructurales de la membrana a través de la cual se produce la filtración (fundamentalmente su superficie y su permeabilidad) que se engloban en el denominado coeficiente de ultrafiltración renal.
      2. Reabsorción tubular
        1. Debido a la capacidad de los riñones de controlar la tasa de reabsorción de diversas sustancias, se regula la excreción de los distintos solutos y por tanto se regula la composición de los líquidos corporales. Se da en el tubo contorneado proximal * La reabsorción se puede llevar a cabo por transporte activo o transporte pasivo.

          Annotations:

          • http://www.ujaen.es/investiga/cvi296/BFH/BFHTema35.pdf
          1. El motor de la reabsorción tubular de gran parte del filtrado es el continuo funcionamiento de las bombas de Sodio/potasio (ATPasa de Na+/K+) ubicadas en la cara basal de las células tubulares.
          2. El tubo contorneado proximal: * La glucosa o los aminoácidos se reabsorben totalmente, por tanto su excreción es nula. * Algunos iones (Na+ , Cl- , HCO3 - ) se reabsorben dependiendo de las necesidades del organismo. * La urea y la creatinina se reabsorben mal y se excretan en grandes cantidades.
            1. La porción descendente del asa de Henle es muy permeable al agua, mas o menos permeable a la urea, el sodio, el cloruro y otros iones.
              1. La porción ascendente y delgada del asa de Henle: no es permeable al agua ni a la urea, pero si posee bombas para eliminación de cloruro y se cree que el sodio sale para mantener la neutralidad eléctrica. En esta parte de la nefrona el filtrado se torna muy concentrado. Esta parte de la nefrona crea un mecanismo que se ha denominado contracorriente, en el cual la osmolalidad del filtrado cambia desde muy baja en al asa descendente a muy alta en al ascendente de manera que las circunstancias son muy cambiantes en éstas áreas del riñón por lo que los factores que determinan la reabsorción de una sustancia pueden variar.
                1. Parte gruesa del asa de Henle forma parte del aparato yuxtaglomerular que está compuesto por la mácula densa, las células yuxtaglomerulares del arteriola aferente y las células mesangiales. Las células de la mácula densa al parecer vigilan el volumen del filtrado glomerular y la concentración de sodio. Si la concentración de este ión es menor del umbral específico, las células de la mácula densa

                  Annotations:

                  • http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac25-sist-renal.pdf
                2. Secreción tubular
                  1. Es el tercer proceso por el cual los riñones limpian la sangre (regulando su composición y volumen) e involucra a diversas sustancias que se añaden al fluido tubular. Este proceso elimina cantidades excesivas de ciertas sustancias corporales disueltas, y también mantiene la sangre a un pH normal y saludable

                    Annotations:

                    • http://www.secrecion.com/secrecion_tubular
                    1. El filtrado que llega al tubo contorneado distal, debido a los mecanismos de contracorriente es hipotónico. En ausencia de la hormona antidiurética (HAD) , el TCD y el tubo colector son impermeables completamente al agua, por lo que todo el filtrado que llegue a estas estructuras será eliminado por el riñón en forma de orina. En presencia de HAD, las células del tubo distal se tornan permeables al agua y a la urea. Esta acción torna a la orina hipertónica.
                  2. Excreción renal
                    1. La función final del sistema renal es excretar la orina. De esta función se encargan los conductos excretorios como los son los cálices renales, los uréteres, la vejiga y la uretra.

                      Annotations:

                      • http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac25-sist-renal.pdf
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Definiciones CARDIOLOGÍA
                    Vivi Riquero
                    T9. Enfermedades Inflamatorias
                    Vivi Riquero
                    Anatomía cabeza
                    Diego Santos
                    Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                    leyvamiri
                    Oftalmología - ENARM
                    Emilio Alonsooo
                    Hematología - ENARM
                    Emilio Alonsooo
                    Anatomía cabeza
                    maca.s
                    Infecciones Quirúrgicas
                    Exero
                    FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                    fperezartiles
                    Tema 15: Características del sistema respiratorio
                    Marlopcar López
                    Alergología - Práctica para el ENARM
                    Emilio Alonsooo