Estructura del Sistema Político Americano

Description

Se describe la estructura política del sistema jurídico de los Estados Unidos
Salvador Rangel
Mind Map by Salvador Rangel, updated more than 1 year ago
Salvador Rangel
Created by Salvador Rangel almost 5 years ago
16
0

Resource summary

Estructura del Sistema Político Americano
  1. Historia del derecho americano
    1. Época colonial
      1. En 1607 se fundó el primer asentamiento inglés en Norteamérica llamado Jamestown, hoy estado de Virginia, posteriormente se erigieron otras ciudades en la costa atlántica que a la postre se integraron a las trece colonias existentes mediante diversos instrumentos jurídicos, que fueron la base de lo que hoy es Estados Unidos.
        1. Las colonias tuvieron cierta independencia respecto a la Corona inglesa, tenían su propia asamblea legislativa y tribunales que paulatinamente fueron creando su derecho local, recurriendo a las costumbres de los colonos con reminiscencia al Common Law inglés. En el siglo XVII, la aplicación del derecho fue responsabilidad de los jueces cuya discrecionalidad fue omnímoda; a fin de impedir arbitrariedades en su aplicación, la colonia de Massachusetts en 1634 y la de Pennsylvania en 1682 codificaron su derecho fijándolo por escrito para que fuera conocido por todos y evitar la arbitrariedad jurídica.
      2. La independencia
        1. A mitad del siglo XVIII, las autoridades reales establecieron controles al comercio y posibles nuevos impuestos para la manutención de las tropas inglesas alojadas en las colonias; la mayor injerencia inglesa motivó las protestas de los colonos alegando que el parlamento carecía de facultades para legislar en materia impositiva en sus colonias, citando la frase “no hay impuestos sino hay representación”. Los ingleses endurecieron las medidas represivas.
          1. En 1774 en Filadelfia convocaron a una reunión con representantes de las colonias, formalizando el Primer Congreso Continental. Para entonces era obvio el distanciamiento con la Corona; posteriormente la colonia de Massachusetts se declaró estado libre, causando un clima hostil. En el Segundo Congreso, en 1775 no les quedó otro remedio que asumir los hechos consumados y organizar a la milicia insurgente.
            1. La Declaración de Independencia se aprobó el 4 de julio de 1776, concluyó en 1781 aunque la Corona inglesa firmó la independencia de los Estados Unidos en 1783, fue así que las colonias se convirtieron en los primeros trece estados de la Unión Americana que en un principio fue una Confederación y al no funcionar optaron por redactar una Constitución que sirviera de ley suprema con el carácter de república federal con un gobierno central. Aceptaron el Common Law, a condición de no contrariar la Constitución y las peculiaridades de cada estado. Este sistema heredado de los ingleses fue la base del sistema jurídico de cada uno de los nacientes estados.
        2. La Constitución
          1. Desde su firma en 1787 y ratificación por nueve estados, para que entrara en vigor, con algunas reticencias, aduciendo que no contemplaba los derechos fundamentales; fueron superadas con el Bill of Rights. Esta Constitución quizá sea la más antigua del mundo ya que data desde finales del siglo XVIII, misma que ha sufrido veintisiete enmiendas.
        3. Su estructura
          1. Pertenece a la familia jurídica del Common Law y le caracteriza tener un orden jurídico federal y de varios órdenes jurídicos locales; es decir, cuentan con un régimen federal. La distribución de competencias federación y estados se resuelve con el texto de la Constitución, en su décima enmienda se establece que “las facultades que esta Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservadas a los estados respectivamente, o al pueblo”.
            1. El poder compartido, incluye la facultad de creación del derecho a legisladores y jueces, habida cuenta que su derecho es un sistema jurisprudencial, además de aglutinar su tradición política y cultural, difícilmente se puede hablar de uniformidad en ese sistema, pues localmente no hay estados con una misma ley, aunque se parezcan. Su federalismo y su sistema de pesos y contra pesos para el equilibrio del poder han perdurado y se mantienen vigentes.
              1. Se estructura con tres sistemas distintos referidos a los niveles de gobierno que si bien son independientes entre sí, tienen una íntima relación. Están representados por el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno local, léase ciudades y condados; cada uno dividido en una rama legislativa, una ejecutiva y la judicial.
                1. En el gobierno federal, el Poder Legislativo se deposita en el Congreso de la Unión; el Poder Ejecutivo en el presidente, el vicepresidente y las agencias administrativas, al frente de cada una de ellas están los Secretarios y el Poder Judicial en la Suprema Corte de los Estados Unidos y los tribunales federales. La estructura es similar en los estados, el Legislativo se asienta en la legislatura local, el Ejecutivo en el gobernador y en los titulares de las agencias administrativas estatales y Judicial en los tribunales locales.
          2. Fuentes
            1. Jurisprudencia: Ésta alude al conjunto de decisiones judiciales que los ingleses llaman case-law, basada fundamentalmente en la precedencia; además no aplican con todo rigor la regla de la obligatoriedad del precedente judicial (stare decisis), de tal modo que es relativamente fácil que un tribunal norteamericano desconozca sus propios precedentes; esto quizá obedece a que en los Estados Unidos hay tribunales federales y locales y dado que las cortes superiores de los estados pueden establecer precedentes y provocarían diferencias irreductibles entre los derechos de los estados; las sentencias se publican en forma sistemática en los American Reports o los Restatements of the Law, de la American Law Institute, entre otros.
              1. La ley: En el régimen jurídico americano existen leyes federales y leyes de los estados; la Constitución es la que tiene más alta jerarquía, como ley fundamental del país, también representa algo muy especial en el espíritu y sentimientos del pueblo americano, le siguen en importancia las leyes federales y a su lado los Tratados Internacionales; en el campo procesal figuran las reglas de los diferentes procedimientos establecidas por le Suprema Corte y el Congreso dotándolas de fuerza legal.
                1. Hay leyes expedidas por los departamentos administrativos, facultados por el Congreso; este esquema se repite para la legislación local. No le caracteriza al sistema americano la codificación del derecho, aunque ya recientemente han tenido la necesidad de sistematizarlo y lo han compilado en las Revised Laws o Consolidated Laws o en códigos, tal es el caso del United States Code Annotated que contiene las leyes federales vigentes. También hay códigos estatales, civiles, penales y procesales que representan la consolidación de la legislación vigente.
              2. Profesión legal
                1. Los Jueces
                  1. La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos cuenta con nueve ministros, uno es el presidente y ocho jueces asociados, siempre funciona en forma colegiada. Los jueces del Poder Judicial Federal son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y aprobados por el Senado.
                    1. En los estados hay tres vías para la designación de jueces, en el 80% de los casos son por elección popular, en otros estados los elige la legislatura a propuesta del gobernador y en otros como la corte superior o la corte suprema los designa el jefe del ejecutivo estatal.
                  2. El Jurado
                    1. Es una institución muy importante en el sistema jurídico americano ya que brinda la posibilidad de que conozca de determinados casos cuya característica es la garantía individual.
                    2. Los abogados
                      1. Hasta antes de la Independencia los abogados enfrentaban un panorama incierto, especialmente en aquellas colonias influidas por el clero en las que existía un abierto rechazo hacia ellos; posteriormente los abogados encontraron la forma de tener un lugar destacado en la sociedad americana, logrado en buena medida por el vigoroso crecimiento económico de ese país.
                        1. Se le conoce como lawyer, los requisitos para ejercer la profesión varían entre los estados, es indispensable el título de profesional del derecho, esto bajo la más pura tradición romano-canónica, además deberán presentar un examen en las barras de abogados con la vigilancia de los tribunales de su respectiva entidad; por lo general sólo ejerce en el estado que lo certificó y con el pago de una cuota podrá quedar inscrito y reconocido ante la Suprema Corte de los Estados Unidos; además existe la figura de auxiliares técnicos conocidos como paralegals, cuentan con ciertos conocimientos jurídicos, supervisados por un abogado y autorizados por la ley; algunas universidades imparten cursos de formación.
                    3. Bibliografía consultada: Morineau, M.. (1998). El Derecho de los Estados Unidos de América. mayo 22, 2019, de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/118/5.pdf N/D. (2010). Estructura del Derecho de los Estados Unidos de América. mayo 22, 2019, de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2792/42.pdf
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Contract Law
                      Tim Mitchell
                      A2 Level OCR: Communication & Homeostasis
                      Ollie O'Keeffe
                      Religious Studies- Marriage and the family
                      Emma Samieh-Tucker
                      Food Technology - KEY TERMS
                      Dani Whitrick
                      Key Biology Definitions/Terms
                      jane zulu
                      Unit 1 flashcards
                      C R
                      SCLY1 - Families and Households theorists - Topic 1 Couples quiz (AQA AS sociology)
                      Tahlie
                      Biology B3
                      James Burns
                      Germany 1918-39
                      Cam Burke
                      Macbeth Essay Notes
                      Mel M
                      Atomic Structure
                      dpr898