la energia segundo de la eso

gabrielasamira
Mind Map by gabrielasamira, updated more than 1 year ago
gabrielasamira
Created by gabrielasamira over 5 years ago
30
1

Description

trabajo de ciencias naturales de segundo de la eso en el que se explica los principales temas de la energía como que es,unidades,formas,fuentes y el `principio de la conservación de la energía.

Resource summary

LA ENERGÍA
1 UNIDADES:JULIO(J)
2 FORMAS DE LA ENERGIA
2.1 LA ENERGÍA MECÁNICA ES LA ENERGÍA QUE POSEEN LOS CUERPOS POR IR A UNA DETERMINADA VELOCIDAD(ENERGIA CINÉTICA) O DE ENCONTRARSE DESPLAZADOS DE SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO(ENERGÍA POTENCIAL).
2.2 LA ENERGÍA QUÍMICA ES LA ENERGÍA QUE SE DESPRENDE O SE ABSORBE EN LAS REACCIONES QUÍMICAS.
2.3 LA ENERGIA INTERNA ES UNA DENOMINACIÓN QUE ENGLOBA TODAS LAS FORMAS DE ENERGÍA EXISTENTES EN EL INTERIOR DE UN CUERPO.
2.4 LA ENERGÍA ELÉCTRICA ES LA ENERGÍA QUE PRODUCE POR EJEMPLO, UNA PILA O UNA BATERÍA DE UN COCHE.
2.5 LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA SE TRATA DE LA ENERGÍA QUE TRANSPORTAN LAS LLAMADAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.
2.6 LA ENERGÍA TÉRMICA ES LA ENERGÍA DEBIDA AL MOVIMIENTO DE LOS ÁTOMOS O MOLÉCULAS QUE COMPONEN UN CUERPO.
2.7 LA ENERGÍA NUCLEAR ES LA ENERGÍA QUE SE LIBERA EN LOS PROCESOS DE FISIÓN O FUSIÓN NUCLEAR.
3 LA ENERGÍA ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS CUERPOS Y SISTEMAS MATERIALES DE TRANSFERIR CALOR O DE REALIZAR UN TRABAJO.
4 LA LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CONSISTE EN QUE LA ENERGÍA PUEDE TRANSFORMARSE DE UNA FORMA A OTRA O TRANSFERIRSE DE UN CUERPO A OTRO PERO EN SU CONJUNTO PERMANECE CONSTANTE.
4.1 UN EJEMPLO SERÍA LA GASOLINA DE TU COCHE QUE ES UN DEPÓSITO DE ENERGÍA QUÍMICA QUE EL MOTOR DEL VEHÍCULO TRANSFORMA EN ENERGÍA CALÓRICA Y EN MOVIMIENTO QUE SE TRANSMITE A LAS RUEDAS DONDE POR ACCIÓN DEL ROZAMIENTO,PARTE DE LA ENERGÍA IMPULSA EL VEHÍCULO Y OTRA PARTE SE PIERDE EN FORMA DE CALOR.
5 LA DEGRADACIÓN DE LA ENERGÍA CONSISTE EN QUE TODA FORMA DE ENERGÍA PUEDE TRANSFORMARSE ÍNTEGRAMENTE EN CALOR,PERO EL CALOR NO PUEDE TRANSFORMARSE POR COMPLETO EN OTRAS FORMAS DE ENERGÍA
6 FUENTES DE ENERGÍA
6.1 LA ENERGÍA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES COMO EL CARBÓN,EL PETRÓLEO O EL GAS NATURAL.SU DENOMINACIÓN PROVIENE DE SU FORMACIÓN A PARTIR DE RESTOS VEGETALES Y DE DIMINUTAS CRIATURAS MARINAS QUE VIVIERON HACE MILLONES DE AÑOS.SUS PROBLEMAS ES QUE SON LIMITADAS Y LOS PROCESOS GENERAN DIÓXIDO DE CARBONO QUE,POR EFECTO INVERNADERO,PROVOCA UN AUMENTO DE TEMPERATURA EN LA TIERRA.
6.2 LA ENERGÍA NUCLEAR QUE UTILIZA LA ENERGÍA LIBERADA EN LAS REACCIONES NUCLEARES PARA SU TRANSFORMCIÓN EN ENERGÍA ELÉCTRICA O TÉRMICA.LOS PROBLEMAS SON LA PELIGROSIDAD QUE TENDRÍA CUALQUIER ESCAPE DE SUSTANCIAS RADIOACTIVAS Y SON NECESARIAS GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD.EL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS(RADIOACTIVAS)CONSTITUYE OTRO GRAN PROBLEMA,PUES DEBE GARANTIZARSE DURANTE MILES DE AÑOS.
6.3 FUENTES NO RENOVABLES
6.4 FUENTES RENOVABLES
6.4.1 LA ENERGÍA GEOTÉRMICA QUE APROVECHA EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA Y SE EMPLEA PARA GENERAR ELECTRICIDAD O PARA CALEFACCIÓN.SU PROBLEMA ES QUE REQUIERE TALADRAR A GRAN PROFUNDIDAD Y ESE PROCESO PUEDE RESULTAR BASTANTE COSTOSO Y DIFÍCIL.
6.4.2 LA ENERGÍA HIDRÁULICA QUE APROVECHA LOS SALTOS DE AGUA DE LAS PRESAS DE LOS EMBALSES PARA HACER GIRAR LA TURBINA DE UN GENERADOR DE ENERGÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.SUS PROBLEMAS SON QUE LA CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES CON ESTE FIN PUEDE PROVOCAR LA DESAPARICIÓN DE NÚCLEOS RURALES HASTA OBLIGAR A SUS POBLACIONES A EMIGRAR.ADEMÁS,LA ESCASEZ DE AGUA EN LOS EMBALSES TAMBIÉN SUPONE UN PROBLEMA PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA HIDRÁULICA.
6.4.3 LA ENERGÍA SOLAR QUE SE BASA EN EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA RADIANTE QUE NOS LLEGA DEL SOL PARA TRANSFORMARLA EN ENERGÍA ELÉCTRICA O TRANSFERIRLA A CIRCUITOS DE AGUA CALIENTE O CALEFACCIÓN.SUS PROBLEMAS SON QUE SU EFICACIA DISMINUYE EN PAÍSES CON MENOS DÍAS SOLEADOS;POR OTRA PARTE,EN ALTITUDES ELEVADAS HAY ESCASAS HORAS DE SOL EN INVIERNO(POR EJEMPLO,EN ESCANDINAVIA).TAMBIÉN LAS PLACAS SOLARES DEBEN SER GRANDES SI SE QUIERE OBTENER UN RENDIMIENTO COMPLETO.
6.4.4 LA ENERGÍA EÓLICA QUE APROVECHA LA FUERZA DEL VIENTO PARA HACER GIRAR LAS ASPAS QUE MUEVEN LAS TURBINAS QUE INTEGRAN LOS GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA.SUS PROBLEMAS SON QUE DEBEN EMPLAZARSE EN ZONAS DE VIENTO HABITUAL Y REQUIEREN GRANDES EXTENSIONES DE TERRENO.SUPONE UN GRAN IMPACTO ESTÉTICO NO SIEMPRE AGRADABLE Y,ADEMÁS,LAS TURBINAS GENERAN UN RUIDO QUE PUEDE RESULTAR MOLESTO PARA POBLACIONES O VIVIENDAS CERCANAS.
6.4.5 LA ENERGÍA MAREMOTRIZ QUE HACE USO DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS MASAS DE AGUA QUE SE PRODUCEN DURANTE LA SUBIDA Y BAJADA DE LAS MAREAS:ESE MOVIMENTO PROVOCA EL GIRO DE LAS TURBINAS DE LOS GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA.ASIMISMO,TAMBIÉN SE UTILIZA LA ENERGÍA DE LAS OLAS DEL MAR COMO OTRA VARIANTE DE APROVECHAMIENTO DE LOS MOVIMENTOS DE MASAS DE AGUA.SU PROBLEMA ES QUE SE DEBEN UTILIZAR GRANDES ENSENADAS Y LAS INFRAESTRUCTURAS OCASIONAN UN IMPACTO MEDIOAMBIENTAL NO DESPRECIABLE.
6.4.6 LA ENERGÍA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES QUE PROCEDEN DE MATERIA VEGETAL YA SEA DE PLANTACIONES AL EFECTO O DE RESIDUOS VEGETALES;TAMBIÉN PROCEDEN DE RESIDUOS ANIMALES O DE DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA(RESIDUOS INDUSTRIALES O URBANOS).LOS BIOCOMBUSTIBLES DE PROCEDENCIA VEGETAL O ANIMAL,TAMBIÉN SE CONOCEN CON EL NOMBRE DE BIOMASA.SUS PROBLMAS SON QUE SE NECESITAN GRANDES ÁREAS DEDICADAS AL CULTIVO QUE PARADÓJICAMENTE,PUEDEN ACARREAR PROBLEMAS DE DEFORESTACIÓN.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
Apresentações em Inglês
miminoma
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
Romeo and Juliet: Key Points
mbennett
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
A View from the Bridge
Mrs Peacock
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Joset Brito
Circulación de cabeza y cuello
Adriana Sandoval
Actos humanos
Stevens Guzman
La estadistica, mapa conceptual
Jhonny Flores